'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Primeros Auxilios: Picaduras

domingo, 12 de julio de 2015

Primeros Auxilios: Picaduras


Otra entrada dedicada a los Primeros Auxilios. Esta vez quiero hablaros de algo que ha empezado a ser mucho más frecuente este año que otros años, aunque no suele faltar en las playas de toda España.

Hablo de las picaduras. Como sabemos se pueden producir fundamentalmente por animales terrestres y marinos.

ANIMALES TERRESTRES:

- Araña marrón (araña de los rincones):
La picadura produce dolor local, urente que puede ser intenso. La piel se edematiza y aparece una mancha color vinoso, puede aparecer también vesículas. En ciertas personas a veces produce fiebre, dolores musculares y vómitos.

El tratamiento a tratar, si solo hay reacción local sin vesículas, hacer limpieza y desinfección de la zona y aplicar frío.

- Araña viuda negra:
Es una especie muy ubicua, aunque predomina sobre todo en la zona mediterránea, en zonas rurales. La araña presenta unas manchas rojas en el abdomen.
La picadura presenta síntomas locales escasos, un eritema no muy doloroso, pero luego presenta síntomas generales: a los 15 minutos aparece agitación psicomotora, sudación, opresión torácica, y espasmos musculares.

El tratamiento a usar, debemos tranquilizar a la víctima y trasladarla urgentemente al hospital.

- Escorpión:
Produce un veneno en las glándulas de los segmentos terminales y es inyectado a la víctima mediante la picadura del aguijón. La picadura produce un dolor local muy intenso con equimosis, no suele haber síntomas generales.

Tratamiento, consiste en limpieza y desinfección de la zona y aplicación de compresas frías.

ANIMALES MARINOS:

- Medusas y afines:
Existen muchas especies. Poseen tentáculos con unos diminutos orgánulos que tiene una especie de arpón tubular enrollado que proyecta e inocula el tóxico ante cualquier presión, contacto o cambio de osmolaridad.  La gravedad de la lesión depende de la edad, superficie afectada, potencia del veneno.
Algunos de sus síntomas son: dolor intenso quemante, edema, eritema. Pueden dejar una marca lineal durante cierto tiempo.

Tratamiento.
Lavar bien la zona con agua del mar o salada. 
Si han quedado restos de los tentáculos pegados hay que quitarlos con cuidado.
Inactivar los nematocistos con vinagre, alcohol o bicarbonato.

- Araña de mar y afines:
Las especies más características son: la araña blanca, araña de roca, escorpión marino, pez rata. La mayoría permanecen semienterrados en fondos arenosos, al pisarlos o manipularlos puncionan e inoculan la toxina. Los síntomas son: dolor local intenso, duradero, con edema y eritema.

El tratamiento, lavado con agua salada.

Y nada más que añadir, ya sabéis, id con cuidado con lo que pisáis o lo que os pica. He querido omitir insectos porque sus picaduras suelen ser bastante comunes y diferenciadas de estas, y porque sus primeros auxilios son muy básicos salvo que tengas que actuar para extraer algún aguijón. Aunque, es posible que dedique una entrada este tema...pero, de momento, no. 

Gracias por leer y a cuidarse y vigilar.

Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario