'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Viajes - Varios Autores

jueves, 28 de mayo de 2015

Viajes - Varios Autores


La entrada que hoy traigo es una de esas entradas dedicadas a sueños que se cumplen. Como algunos sabéis, tengo aspiraciones para escribir y ser escritor. Es algo que me encanta y muchas veces participo en algún certamen a petit comité para ver que tal va todo.

Hará ya mucho tiempo, descubrí una editorial llamada Letras con Arte donde me animé a participar. Así que me he animado hasta tres veces en participar en certámenes desarrollados por ellos.
La primera vez fue con "Historias de Fantasmas", que ya le dedique una entrada. La segunda, con "Fuego,Aire,Agua,Tierra", antología que no he podido conseguir porque se agotó con rapidez y estoy a la espera de si consiguen algún ejemplar. Más que nada porque me gustaría tener todo lo publicado en mi estantería. No sé, me hace ilusión ver cosas que gustan plasmadas en libros. Y la tercera participación con Letras con Arte, se trata de la antología "Viajes", la que hablaré hoy. 

Viajes. Una temática difícil. Es difícil escribir sobre esta temática porque se puede enfocar en muchas direcciones. El propio certamen pedía narraciones que envolvieran este tema. Ya sea un viaje realizado, un sueño o cualquier cosa similar. Pedían una obra que tuviera como máximo unas 200 palabras sin contar el título. La verdad es que yo lo vi como un buen reto.


Era una oportunidad para escribir sobre algo distinto y más único. Me pasó algo similar cuando escribí el microrrelato de "Fuego,Aire,Agua,Tierra", eran temáticas distintas que se salían de lo normal. Ya que no te piden escribir sobre un género, sino, sobre una temática y eso es mucho más atractivo, porque hay más margen para experimentar, pensar y redactar. Esto es algo que nos encanta a los que escribimos. Pasarnos horas y horas escribiendo, pensando una historia y llevándola a cabo.

Hay que decir que este propio concurso participaron 1804 escritores presentando sus escritos, un número inferior a otros certámenes hechos por Letras con Arte, quizás la ambigüedad de la temática hizo que muchos no se animarán a escribir sobre los viajes. De aquí se seleccionaron un ganador, 4 finalistas y 130 seleccionados, entre los que yo me incluyo. Como dije con "Historias de Fantasmas" son selecciones escuetas y cortas, lo cual motiva bastante porque te da pie a pensar que lo que escribes no está tan mal como puedes pensar. Como siempre digo, es un orgullo que una editorial te elija un microrrelato para publicar una antología y poder leer tu esfuerzo y tu nombre. Desde aquí, les doy las gracias, una vez más.

Ahora hablemos del meollo. Siempre que hago entradas de este tipo me gusta hablar sobre lo que he presentado o incluso poner el propio relato aquí para que lo leáis. En este caso, lo haré. La antología está agotada, y no se puede comprar ahora mismo, así que no creo que haya problema. Si llegará a salir otra edición, editaría la entrada.

Mi relato corto seleccionado se llama "Viaje a Japón". La verdad es que le estuve dando vueltas sobre que viaje narrar. Aunque no se narra más de lo que me gustaría (la limitación de palabras hizo que narrara sólo el inicio del viaje), creo que es un microrrelato que me gustó hacer. Uno de mis sueños de toda la vida es viajar a Japón, de alguna forma escribir sobre un sueño que tengo hacía que el relato ganará más veracidad, fuera algo más real. Jugué un poco con esa ventaja. Era más fácil expresar el sueño, expresar esa sensación de emprender un camino hacía terreno desconocido y provocar esa sensación de "me marcho de aquí", en el microrrelato uso el arquetipo de "trabajador que se marcha a trabajar a otro lugar con más oportunidades e ilusiones" y aunque yo quiero viajar a Japón, lo haría más por afán turístico que por afán laboral. Pero pensé que podría servir también de crítica al sistema. Muchos jóvenes se marchan de España al notar la falta de oportunidad. Me gustó la idea y quise reflejarlo en el escrito. ¿Quién sabe? Seguro que algún estudiante ha vivido esta situación y ha terminado en Japón. Así que usé esa excusa para narrar esa sensación de viaje y de partida a otro lugar.

Tengo que decir que es un microrrelato casi escrito de corazón. Pues el personaje que se marcha me atrevería a decir que no es un personaje en sí mismo, sino que soy yo mismo. La forma de narrar esa ilusión de partir, de viajar, de ir a Japón, está narrado de forma muy personal, y no me da reparo en decirlo. Aquí no tuve que pensar una historia, ni un personaje, ni una situación. Aquí sólo tuve que bucear en mis sueños e ilusiones y plasmarlo en un papel. Puede que igual no tenga tanto mérito, pues la elaboración no es tan costosa como otros escritos, pero creo que a veces, escribimos con el corazón vivencias personales y también funcionan como relatos cortos.

Nada más, aquí os dejo dos capturas del microrrelato por si queréis leerlo. No creo que haya problema pues la antología se ha agotado ya.


Por lo demás, dejo aquí el enlace. Y nada más, esta es de esas entradas exprés cortas que me gusta a hacer para hablaros de mis cosas más personales. 

Un saludo. 

Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario