'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Resident Evil: Código: Verónica - S.D. Perry

jueves, 21 de mayo de 2015

Resident Evil: Código: Verónica - S.D. Perry


Seguimos con las entradas relacionadas con la saga de novelas de Resident Evil. Hoy la última de las editadas en España. Pese a que han salido más novelas basadas en la saga de videojuegos, estas no han sido traducidos a nuestro idioma (al menos de forma oficial), así que esta es la última.


El último libro escrito por S.D. Perry fue el que nos narraba la trama del videojuego Resident Evil Code Verónica. Juego que debutó en Dreamcast y tuvo su polémica porque fue exclusivo de esta plataforma, provocando las quejas de los usuarios de PlayStation (hasta esta entrega, estos usuarios habían disfrutado de toda la saga en su plataforma). Aunque luego, Resident Evil Code Verónica tuvo su reedición en PS2, llamado Resident Evil Code Verónica X.

Como ha pasado con toda la saga, Perry se ocupó de escribir la adaptación a novela de esta entrega también, hay que decir que se trata del volumen 6, y es el último existente. El libro fue escrito en el año 2001, y era una adaptación con cambios del juego original. Timun Mas editó el libro aquí en el año 2004, fue el penúltimo de la colección, ya que el último en salir fue la adaptación de RE0, Hora Cero. Hablemos del argumento:

La búsqueda desesperada de su hermano desaparecido lleva a Claire Redfield a enfrentarse de nuevo a las devastadores armas biológicas de la corporación Umbrella. Su búsqueda la lleva hasta una isla remota donde un científico loco librera a todas las grotescas criaturas que tiene a su disposición con el fin de impedir que ella interfiera en sus horribles maquinaciones.

Claire logra reunirse con Chris Redfield, que ha estado luchando solo contra las creaciones más terroríficas de Umbrella y que se encuentra frente a frente con quien traicionó a los STARS de Raccoon City: un individuo que, según las leyes de la naturaleza, debería estar muerto: el capitán Albert Wesker.

Aunque muchos puntos están bien adaptados, hay que reconocer que se contradice con bastantes cosas con la historia original del videojuego. Para empezar, Code Verónica era una secuela de Resident Evil 2, ya que basa su argumento unos meses después de los hechos que le ocurren a Claire en ese juego. Mientras que en la novela, Código Verónica, la acción ocurre después de todos los hechos ocurridos en la novela Inframundo. Es un hecho poco importante pero se nota en algunos detalles importantes. Por ejemplo, el papel de Leon, que en el juego es  testimonial y aquí lo vemos relacionarse con Chris y Barry, cosa que no debería ocurrir. 

Otra diferencia, a parte de algunos cambios, es el papel que juega Albert Wesker, del que, al leerlo en el libro, notamos incoherencias con hechos del futuro. Algo comprensible. Toda la parte de Wesker es un poco diferente y no se parecería a la historia original que luego se contaría. Por suerte, como Perry hizo con las últimas novelas, ella advirtió de que hay cambios e incoherencias, y pide disculpas por ello. Por ejemplo, si lees este libro después de jugar a Umbrella Chronicles, verás que nada cuadra. Como digo, perdonable por la situación.


Por lo demás, aquí termina el periplo de Perry con RE. Es una pena que no se siguiera con otras entregas. Habría molado ver una adaptación de Survivor a novela, o incluso el propio Resident Evil 4 que era el siguiente de la lista. Es gracioso porque en las novelas el final de la lucha contra Umbrella queda en el aire, como ocurrió con los videojuegos (hasta la llegada de Umbrella Chronicles no sabíamos que pasaba). El inconveniente que sacamos de todo esto es que el personaje de Trent, que parece la propia autora, queda en el aire y no sabemos sus intenciones reales. Si habéis leído toda la saga sabréis que este personaje ayuda a uno de los protagonistas en cada libro. Y en este caso...se le relaciona con Wesker y su resurrección. Algo contradictorio hoy en día, pero habría sido interesante saber como hubiera llevado esta trama la autora. 

Y nada más. Esta es la última entrada dedicada a la saga de libros de RE. Existen más libros, pero no han sido traducidos oficialmente, salvo el de la primera película. Así que, salvo sorpresas en el futuro, no creo que vuelva a hablar de novelas sobre RE...quién sabe, igual podría hacer entradas sobre los cómics que existen. Ya veremos. Saludos.

Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario