'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Proyecto de Escritor II: La Constancia Da Resultado

viernes, 29 de mayo de 2015

Proyecto de Escritor II: La Constancia Da Resultado

Una nueva entrada que sigue un poco la historia propia que empecé a narrar hace ya unos meses. En este caso, quiero hablar sobre lo segundo "tocho" que empecé a escribir. Por si alguien no ha leído la otra entrada, aquí dejo el ENLACE.

En aquella entrada me puse a hablar sobre como empecé a escribir de forma seria. Esta es la continuación de aquella. Digamos que esto fue un poco antes de verano del 2009...más o menos. Y debo decir que fue cuando más motivado estuve escribiendo.
La constancia da un buen resultado. Y es que después de embarcarme en escribir historias como escritura terapéutica, me encontré con una idea que me encantó y me puse a escribir sobre ello. Así es como nació, Secuestro Express. Tras haber leído un poco sobre el tema, descubrí que era una temática que me gustaba. Y creo que podía ser divertido escribir sobre ello.

Escribir sobre un secuestro es escribir sobre emociones y sensaciones. Se narra una situación límite, una situación al borde de la acción, y en muchos casos, la desesperación. Además, escribir sobre esto hacía que el escenario de acción se redujera bastante. Narrar una historia en un lugar cerrado, sólo con los sentimientos y pensamientos en el aire, da buen resultado. Todo me pasó en 2009, y considero que fue un año donde yo estaba muy motivado para escribir. Esta historia no sería sólo un simple secuestro, escribiría cosas que lo relacionarán. Tramas complementarias con los demás personajes mientras la "protagonista" está en su encierro. Aunque con el tiempo y las revisiones, el personaje que empezó siendo prota, acabó derivando en un papel de co-protagonista.

Debo decir que fue la primera vez que escribí con constancia. Es decir, día a día. Esta es la forma en que dicen que hay que escribir. Y por un momento, lo conseguí. Me monté toda la historia aunque el final era diferente y no ahondaba tanto en el pasado de los personajes. Esto lo he ido cambiando en los últimos años. Pues esta es una de las historias que sigo escribiendo y espero completar algún día.

Hay que decir que, seguramente, esta historia del secuestro, es la que más orgullo me transmite. Tal vez porque sea la más cercana a poder ser finalizada, aunque admito que hoy en día no la toco. La tengo parada desde febrero porque necesito dejarla descansar. Lo que quiero decir con esto, es que hay que ser constante.

A mí siempre me ha pasado que al empezar una historia siempre he tenido ese BOOM de seguir escribiendo y escribiendo durante un mes. Esa emoción de seguir escribiendo día tras día, que suele ocurrir cuando tienes la idea fresca y piensas eso de "esta idea es buena". Nada más lejos de la realidad, cuando tienes una idea, no puedes ponerte a escribir como un loco como si nada. Lo suyo es ordenarte, pensarlo todo bien y ponerte a ello cuando tengas las ideas claras. Al final sabes que si se va poco a poco, paso a paso, se consigue lo que se busca.

Por eso siempre digo que lo mejor es ser constante con una historia larga, ir poco a poco, pensarlo todo bien. Con esta historia yo conseguí eso. Me pasé más o menos, un mes entero pensando toda la trama y creando todas las relaciones en sucio para luego plasmarla en el documento original. Creo que el resultado fue bueno. 

A día de hoy, esta historia empecé a retocarla y llevo un año de retoque ya...aunque en todo este periodo la he ido dejando cada 3 meses para dejarla reposar. Creo que es necesario, es importante que cuando acabas de escribir algo lo dejes parado para ver que tu "emoción" no perjudique tu obra. Pues a veces, estamos muy emocionados con haber acabado algo y nos creemos más de lo que somos, y eso no es. 

Por tanto...tenemos que ser constantes y dejar descansar nuestros escritos, un tiempo al menos. 

Driver Argano

1 comentario:

  1. Lo de dejarla reposar es lo más cierto. Me ha pasado que he dejado descansar alguna historia corta que he hecho, de unas quince páginas, y cuando la he releído he tenido una percepción más objetiva de ella y he podido corregir muchos errores, ¿sabes? :3

    Y, bueno, entiendo eso de la constancia y estoy tratando de trabajar en ello. He empezado varias novelas a lo largo de mi vida y solo he terminado dos; admiro mucho a las personas que son capaces de emprender un proyecto y terminarlo. Este verano, cuando termine exámenes, tengo propuesto terminar con mi novela favorita y espero conseguirlo. Lo he tomado como una prueba para demostrarme que sí, que puedo ser escritora y terminar algo grande.

    Y en cuanto a lo de ir poquito a poco, pues sí. Cuando empecé a escribir comenzaba muchas historias y no terminaba ninguna. Era como la emoción de la idea nueva, sin planificar, que luego se quedaba en nada. Ahora intento ser más consecuente y me hago esquemas y trato de dejar que las ideas reposen un poco para darles más coherencia y veracidad.

    Joder, vaya tocho me he marcado o_o

    ResponderEliminar