'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: OrgulloFriki

lunes, 25 de mayo de 2015

OrgulloFriki


La entrada que hoy os traigo es de las más improvisadas que me podéis echar a la cara. Y es que, debo ser sincero, no recordaba que era hoy. Tampoco es que sea de celebrar estos días, es decir, a veces no me gusta eso de "hoy el día tal". Me parece que está bien, pero, sin más.

Orgullo Friki, orgulloso de serlo, pero me parece exagerado, a veces. Hay que decir que si nos plantáramos años atrás, te llamarían de todo, pese a que el frikismo ha existido desde siempre. Pero, es ahora, cuando está más asentado en las sociedades. Supongo que en cierta forma, la palabra se ha convertido en una moda, marca. 

Antaño ser friki casi era decir que eras antisocial que no se relacionaba con nadie, o que tenías unos gustos raros. Un concepto tan cargado de ignorancia que da pena tener que excusarlo y explicarlo. Los frikis siempre han existido, siempre han habido frikis. No es que de un momento a otro, hayan empezado a crecer como si fueran plantas o granos en una cara de un adolescente. Siempre han existido. Otra cosa es que se llamarán de otra forma. 

Fans, Fanáticos, Aficionados. Hay muchas palabras. Aunque sólo la de Friki ha sido usada de forma despectiva. Hoy en día eso no pasa. Lo de ser friki está asentado, es algo normal. Se ha normalizado mucho la expresión y ahora todo el mundo lo es.

Y eso no es así. Aquí cuando se tiene una afición que es más que una afición, se acaba usando la palabra mágica. ¿Acaso hay alguien que no sea friki? Vamos, todos tenemos aficiones a cosas. Nuestras aficiones es lo que nos hace únicos, especiales y forman nuestra personalidad. 

Realmente, me parece que no creo que sea importante celebrar el Día del Orgullo Friki, como si tuviéramos que revindicar un día así cuando no es necesario. Considero celebrar esto como una anécdota graciosa...pero no lo tomo como algo tan tan tan importante. Realmente, este día es el día de Star Wars, la original se estrenó este mismo día. Todo sabemos que Star Wars, igual que los juegos de tablero, Rol, las cartas magic o los cómics forman parte de las primeras cunas del frikismo. El "mercha" de Star Wars, que abarca todos los géneros, se puede considerar una de las cunas principales, por lo que supone y porque la gente se lanzó a coleccionar de todo. Supongo que por eso, el estreno de la Guerra de las Galaxias se considera precursora del Día Friki. 

Yo mismo tengo material de Star Wars. Aún conservo alguna figura de mi niñez, videojuegos y sobretodo, novelas, de las que colecciono porque me encanta la lectura y me encanta Star Wars. Pero el fan colecciona muchas cosas y no sólo HOY, también tengo una gran colección de novelas de Stephen King, o videojuegos de PS1/PS2, o NDS...pero no veo motivo celebrar algo así. O material de Resident Evil, me atrevería a decir que esta saga si podría llamarme Friki Talibán, más que nada porque de este universo si tengo material de todos los tipos. Pero...lo vuelvo a decir, no veo motivo para revindicar un día. No es necesario. No hace falta. Y la verdad...creo que a veces, crea más polémica que otra cosa. 

Y ahora llegamos a lo peliagudo. Nadie es dueño de decir quién es fan y quién no lo es, pero a veces hay que denunciarlo que hoy en día con la moda de ser friki, todo dios quiere serlo, e incluso "pretender" serlo, sin serlo. Esto lo veo sólo un movimiento de ser aceptado por una sociedad que sabemos que es cruel muchas veces. Estos suelen ser los que más presumen de cosas tipo "Día del Orgullo Friki", como si sólo hoy hubiera que manifestar que lo eres.

El día acabará....y yo mañana seguiré hablando de SW, seguiré jugando a RE y seguiré leyendo a King. Porque el día friki termina, pero el fan no muere en un día y sus gustos y aficiones deben ser predicadas todos los días. Saludos.

Pablo Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario