'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: L'aventura de Resident Evil vista des d'aqui - Kozwe Guspira

domingo, 17 de mayo de 2015

L'aventura de Resident Evil vista des d'aqui - Kozwe Guspira


La entrada que hoy os traigo es bastante curiosa. Como ya sabéis, soy un fan de RE, y de casi todo el material que existe. Pero hoy os traigo algo más curioso y bastante limitado. Un ensayo y repaso sobre la saga. Un libro bastante exclusivo y raro, que nada tiene que ver con las demás entradas de las novelas.


Se trata de un libro de ensayo dedicado a Resident Evil. Pese a que se ha editado Resident Evil Pandemia, un gran libro que espero comprarme algún día y hablar de él aquí, hay que decir que este libro no está mal. Lo que hoy quiero hablar es de "L'Aventura de Resident Evil vista des d'aqui", o lo que es lo mismo La Aventura de Resident Evil vista desde aquí.


Se trata de un libro escrito por un fan, y autoeditado, en lengua catalana. Yo, como valenciano que soy, no tengo ningún problema en leerlo y comprenderlo, pero entiendo que a mucha gente esto no le gustará mucho pues no deja de ser un libro en otro idioma, pero ya digo, su valor lo veo más como material coleccionista que como material explicativo. Driver ¿Qué haces tú con un libro así?

Pues contaré la historia. Lo adquirí con Ebay hace ya muchos meses. Debo decir que yo la existencia del libro la conocía, recuerdo hace muchos años que se estuvieron vendiendo en el foro de Vandal.net, y cuando vi que estaba en venta en Ebay, me dije, pues vamos a comprarlo, total me costó 15 euros y no me parece mal precio para un fanboy de la saga como yo.



¿Qué tiene el libro de especial? A primera vista, como material explicativo, no te cuenta nada que no puedas encontrarlo en la red. Te narra como fue el boom, te narra los orígenes, te narra curiosidades, pero su gracia es ver el libro editado para ojearlo cuando quieras. Esa es su gracia, que es un material limitado y que no se pueden encontrar en cualquier sitio. Y eso para el coleccionista es mucho. Os pongo el resumen de la contraportada:

¿Quién había dicho que sobrevivir al horror fuera fácil?
Este pequeño libro le orientará en el mundo de la aclamada serie Resident Evil. Aunque ya han pasado más de diez años desde su aparición, estas aventuras de misterio y terror crean adeptos día tras día. Cada juego que va apareciendo, nos explica unos hechos nuevos o una ampliación de los mismos, lo que muchas veces hace necesario hacer una retrospectiva y un análisis de lo que ha ido pasando dentro del entramado de esta exitosa franquicia de Capcom.
Es precisamente eso, lo que pretendemos aquí, hacer más comprensibles los hechos ocurridos hasta ahora, con todas las aclaraciones posibles para hacer que su experiencia sea más intensa.
¡Buena suerte!

El libro esta dividido en distintos apartados. Al principio los autores o el autor hacen una introducción del trabajo realizado y de lo que ha significado para ellos la propia saga de Resident Evil. Hay que decir que esto es interesante porque el libro tiene bastante valor de opinión personal, lo cual se agradece. 
El siguiente apartado es una breve introducción a la saga en general. Como se creó, lo que se gestó y lo que ha sido para Capcom. Después el libro se divide en dos partes principales. 

La primera parte es un breve repaso a todos los juegos de la saga. Desde la primera entrega hasta la cuarta pasando por todos los spin-offs y entregas menores. Hay que mencionar que claro, no se llega a entregas como RE5 o RE Umbrella Chronicles porque el libro salió antes de que estas entregas estuvieran en el mercado. El análisis de cada juego es bastante extenso e incluye spoilers, por tanto, nos cuentan casi todos los detalles importantes. Todo el repaso se hace de forma cronológica por los hechos que ocurren en la saga, no por los juegos de salida. Hay que decir que también se agradecen detalles como la mención de los juegos portátiles (en una sección aparte) y la mención también de juegos cancelados como RE GBC o RE1.5, cosa que hoy en día tenemos mucha información, pero en pleno 2006/2007 la información no estaba tan clasificada y mucho menos, recopilada en un libro. 


La segunda parte es una análisis de diferencias entre las distintas versiones de cada juego. Nos habla de todas las plataformas y los extras que incluyen cada versión. Así como sus fechas de salida y todas sus diferencias. Esto se agradece bastante para el coleccionista que quiere hacerse con ellas y desconoce la diferencia de cada versión. Dato curioso que esta parte si se menciona entregas como RE5 o Umbrella Chronicles marcadas con fecha de salida para los años 200X, detalle bastante gracioso. Intuyo que esta parte fue escrita cuando el libro estaba a punto de ser completado.

Y poco más que añadir. Se que ha salido otro libro similar a este llamado Resident Evil Pandemia, que hace un repaso más exhaustivo de la saga, pero creo que este, como curiosidad, está bien. Hay que tener en cuenta que el libro de esta entrada se escribió hace ya muchos años, casi para un público exclusivo (por el idioma más que nada), pero sigue siendo un libro de RE, pese a que no cuenta con ningún valor oficial y se autoeditó por los fans para ofrecer un ensayo sobre la saga. 

¿Cómo adquirirlo hoy en día? Difícil. Es un libro que no se va a reeditar, y sólo se puede encontrar en el mercado de segunda mano. Además contaba con una tirada limitada, por tanto, aún gana más valor si cabe para el coleccionista. Toca recurrir al mercado de segunda mano. Ebay, o Todocoleccion (si no recuerdo mal, vi uno hace poco allí). Como digo, un libro para fans de la saga, y coleccionistas de la saga. 

Saludos y hasta la próxima.

Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario