'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: La Biblia de Dragon Ball - Vicente Ramírez

martes, 26 de mayo de 2015

La Biblia de Dragon Ball - Vicente Ramírez



Bueno, la entrada de hoy va sobre un libro que leí hace mucho tiempo, y últimamente, me ha dado por releer. Creo que es un libro que hoy en día ya no tiene mucha lógica, pues internet está lleno de información.
Lo malo que suele pasar con los libros de ensayo es que con el tiempo se quedan desactualizados. Son libros que viven su momento pero parece que necesiten reeditarse con el tiempo, porque sale nueva información y nuevos productos. A este libro me pasó algo así.

Hablo de La Biblia de Dragon Ball, escrito por Vicente Ramírez. Este ensayo que se dedica a hacer un recorrido a toda la historia de Dragon Ball salió a la venta en el año 2005. El libro fue editado por Dolmen Editorial y hay que decir que el cuidado de la edición y la forma en que está realizado el libro es de lo mejorcito. Repleto de imágenes e información interesante que hacen que la lectura no sea muy densa.

"Sumérgete en las interioridades del manganime más famoso de todos los tiempos y conoce su trayectoria desde su creación, a principios de la década de los ochentas. Por primera vez en España, un libro ofrece un detallado recorrido histórico y técnico en torno a este fenómeno de masas.
El más importante trabajo de investigación y documentación en castellano dedicado a Dragon Ball de la mano del reconocido especialista Vicente Ramírez que revela todo sobre tu serie favorita y su creador, Akira Toriyama."

El libro se divide en varios capítulos, 5 en total, aunque hay que sumarle al principio, los agradecimientos, el prólogo y la propia introducción. En estos dos apartados se habla un poco lo que supuso Dragon Ball, algo que sería detallado en otros apartados del libro.

El primer capítulo es el llamado "Dragon Ball, la obra". En este capítulo se narra la vida de Akira Toriyama, contando muchos datos. Así como también se narra del nacimiento de Dragon Ball en los años ochenta, el origen de Dr. Slump. El siguiente apartado, es el propio manga y el propio anime. Nos habla de las diferencias, lo que supuso y como se gestó todo ello. El último apartado del primer capítulo es uno dedicado a Toei Animation, la que se encargó de desarrollar todo el anime y películas de la saga.

El segundo capítulo es el llamado "Dragon Ball, el universo". Este es el capítulo conocido por todos. Ya que explora el argumento, la cronología y personajes y los escenarios y las razas. Es quizás el apartado menos atractivo hoy en día porque estamos bastante "hartos" de conocerlo todo. Pero claro, es un apartado que no puede faltar en ningún libro dedicado a Dragon Ball. Así que no podía faltar de ninguna manera. Es posible que se encuentre algún detalle curioso...pero el 80% de la información es información que los fans conocen si o si.

El tercer capítulo es el llamado "Dragon Ball, la maquinaria". En esta sección se habla del boom comercial y la repercusión que ha tenido Dragon Ball en otros ámbitos como la música, los videojuegos, así como la OVA. También hace un repaso del presente y el futuro de la saga, así como se habla de Dragon Ball en imagen real (hay que pensar que el libro es del 2005, aún no existía la horrible película) y también se habla del fenómeno de Dragon Ball AF y todos los rumores que hubo sobre ello. Algo que al final quedó en nada, sólo eran dibujos hechos por fans. Hay que decir que este tercer capítulo si es interesante de cara al lector pues habla de cosas que no son tan conocidas en el mundo de Dragon Ball. 


El cuarto capítulo es el llamado "Dragon Ball en el mundo". En este apartado se habla de como se vive Dragon Ball en los distintos países, el fenómeno que ha sido en cada lugar y la repercusión que ha tenido. Se habla de su boom en Japón, así como un repaso al metraje exclusivo de allí. Se habla de su repercusión en España, así como el trato editorial que tuvo el manga aquí y todas las emisiones televisivas. Como no podía ser de otra forma, en este capítulo se habla de la censura y la polémica que tuvo Dragon Ball en nuestro país, algo que no podía faltar. Se agradece que aquí haya una entrevista a Mariano Peña, actor de doblaje que puso la voz al Duende Tortuga, donde nos explica su propia vivencia doblando el anime. Después se habla de la repercusión y emisión de Dragon Ball en otros países, por ejemplo, Estados Unidos. Esta parte es bastante curiosa, debo decir que desconocía algunos detalles de la emisión en territorio norteamericano. 

El quinto capítulo es el llamado "Guías y Tablas". En esta sección se habla de todos los mangas de Akira Toriyama, ofreciendo un resumen de cada uno de ellos, hasta el último publicado en esa fecha, Neko Majin. Después se habla de todos los libros de arte de Toriyama, sección curiosa que encantará a los coleccionistas. El siguiente apartado es un repaso a todos los capítulos, ovas y películas de Dragon Ball, ofreciendo las fechas de emisión, comparativa, etc. Después tenemos una guía de los videojuegos y discográfica de Dragon Ball, donde se mencionan todas las existentes hasta 2005. Como última mención, se ofrece una guía sobre las colecciones de cromos y cards, la propia bibliografia y la lista de actores de doblaje de la versión castellana. 

Como mención especial, a lo largo de los distintos capítulos encontramos fichas de personajes para conocer la vida de ellos, así como algunos detalles y su papel en el manga/anime.

Y poco más de añadir. A día de hoy el libro se puede comprar aún, pese a que data del 2005, se ha quedado antiguo con toda la nueva información que hemos ido viviendo. Pero aún así, vale la pena por tener mucha información en un solo tomo. Es un ensayo dedicado al 100% en Dragon Ball, un material único editado en nuestro país. Creo que estos son motivos para adquirirlo y tenerlo en nuestra colección dragonbolera. Como digo, es un libro sólo para fans, no lo recomendaría a otro tipo de público porque lo que ofrece es información detallada sobre Dragon Ball, y nada más. 

Y poco más que añadir. Un saludo y hasta la próxima. 

Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario