'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Concursos/Certámenes Literarios

martes, 5 de mayo de 2015

Concursos/Certámenes Literarios



Esta entrada es una entrada rápida dedicada a diferentes sitios donde podemos probar suerte para escribir relatos o microrrelatos. No es mucho, pero viene bien para un amante de la escritura que quiere probar suerte sobre si lo que escribe puede ser bueno o no. 

Desde el pasado Diciembre 2014 empecé a descubrir el mundo de los concursos literarios. Como muchos sabéis, motivan para escribir. Pese a que siempre he tenido aspiración de escribir algo largo y con desarrollo, he descubierto que con estos concursos o certámenes tengo la posibilidad de "soltarme" y poder escribir de otras formas, o otras temáticas que nunca escribiría. Y mientras sigo escribiendo mi proyecto de novela, me viene bien combinar esto con la escritura de relatos o microrrelatos.

Lo que hoy os traigo es algunos sitios donde suelen realizar certámenes de este tipo. No están todos, pero bueno, la red es grande, sólo os pondré los que he encontrado, participado o similares. Como digo, sólo me centraré en relatos o microrrelatos, los concursos tipo novela no, porque no estoy muy puesto en ello y podría meter la pata. Todavía no llego a eso. Además, la escritura de una novela es un proceso largo y con mucho desarrollo, y considero que las novelas pueden ser más valoradas si son presentadas a las editoriales directamente que en un concurso literario, aunque hay de todo. Realmente, puedo opinar abiertamente sobre los cuatros primeros sitios de la lista, pues son los que he participado, seleccionado y obtenido libros.  

Vayamos al lío:

-Escritores.org: Esta web suele ser el centro de todo, Y ES LA MÁS IMPORTANTE. Aquí se publican casi todas las ofertas referentes a los concursos literarios. Los tenéis de todos los tipos. Relatos, microrrelatos, novelas, poesía, etc. También tanto concurso en formato email como por correo. Aunque yo recomiendo mail antes, pues tiene más facilidades y menos complicaciones para hacer llegar tu obra al concurso. Como digo, aquí se suelen publicar casi todos los certámenes que suelen convocar las distintas editoriales. Editoriales que algunas mencionaré más abajo.

-Editorial ArtGerust: ArtGerust fue la primera editorial donde me animé a participar en concursos de relatos/microrrelatos. Esto ocurrió a finales del 2014. Es una editorial que suele organizar certámenes de distintas temáticas y sus ediciones suelen estar muy elaboradas. Eso si, en sus concursos hay que cumplir ciertos objetivos que ellos demandan. Por mi parte, me parece de las mejores en cuanto a realización de certámenes. Con ellos, he conseguido publicar dos microrrelatos, uno en la Antología de Edgar Allan Poe (el certamen número III) y otro en el 75 Aniversario Homenaje a Ernest Hemingway.

-Editorial Diversidad Literaria: Esta ha sido la segunda editorial donde mi nombre ha aparecido alguna vez. También tengo que darles las gracias porque me han alegrado y motivado a seguir escribiendo. Debo decir que Diversidad Literaria ofrece variedad de concursos tocando casi todos los géneros. Y ofrece una gran diversidad de certámenes durante todo el año.

-Letras con Arte: Con Letras con Arte es donde he estado participando últimamente. Hay que decir que aunque el envío suele tardar, suelen cumplir. Suelen organizar bastantes concursos y las ediciones no están nada mal. Además, tocan todos los géneros y los hacen frecuentemente. Recomendable para ir tocando varios géneros.

-Letras Como Espada: Es otra editorial donde he participado recientemente, aunque sólo he participado en un concurso y todavía no he tenido tiempo para adquirir el libro (falta de tiempo, falta de dinero, etc.) Lo bueno es que muchos de sus concursos se editan conjuntamente (mitad narrativa mitad poesía por ejemplo, pero con el mismo tema en común) así que se puede intentar participar en ambos para que te elijan dos veces. 

-Carpa de Sueños: Aquí he participado, pero seguimos esperando el fallo del concurso. Por tanto, no puedo opinar mucho sobre su trato o experiencia. Veremos que tal sale, pero parece que también realizan bastantes concursos. 

Por lo demás, existen muchos sitios más que realizan certámenes o concursos. Todo es ir mirando y ver que es lo mejor. Yo he reducido mi participación en muchos, más que nada porque siendo seleccionado, te toca pagarlo y al final es mucho gasto. Además, estoy más pendiente de escribir algo más profesional y largo. 

Con el tiempo, si descubro más sitios, ya realizaré una versión 2.0 o algo similar. Saludos.

Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario