'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Top 15 personal de Juegos Nintendo DS

miércoles, 15 de abril de 2015

Top 15 personal de Juegos Nintendo DS


Ahora que la generación de Nintendo DS está firmemente finiquitada, puedo hacer una de las cosas que más me gusta hacer. Realizar TOPs de juegos. Seguramente esté no sea el último, pero si será el primero. Te ha tocado, Nintendo DS.


Para mi la Nintendo DS de alguna forma fue una consola que me devolvió a ganar mucha confianza referente a pasarme horas y horas delante de una consola. Seguramente debe ser la consola de la pasada generación que más horas le dediqué. Ya que he jugado casi casi, a todos sus grandes juegos. Tal es el vicio, que me he dedicado a buscar juegos que no sean tan famosos para jugarlos y coleccionarlos. Si, NDS es una de las consolas donde hago colección de videojuegos, tengo bastantes y es una de las pocas privilegiadas que tiene la suerte de no perder catálogo, pues no suelo venderlos.

Aquí va mi TOP 15 sobre los juegos que yo creo que todo el mundo debería jugar en NDS. Es un top personal, así que por causas obvias, seguramente me deje muchos juegos por el camino, aunque es posible que algunas sagas las englobe, salvo que estemos ante un gran juego. El orden de los números no tiene nada que ver. Es decir, el 1 es igual al 15 e igual al 8, por ejemplo. Así que no valoréis eso.


1- Ace Attorney 3: Trials And Tribulations
La tercera parte de una saga que ha ido a menos, al menos en Europa. Ace Attorney 3 es el cierre y broche de oro a una trilogía que debéis jugar si o si. Altamente recomendable tanto su primera entrega, como sus segunda y cuarta entrega también (si existe una cuarta, pero es secuela de la trilogía). En este juego controlamos a un abogado, de nombre Phoenix, que debe defender a sus clientes y salvarlos de los crímenes a los que se inculpa. Hay que decir que el juego no usa mucho las ventajas de NDS, ya que este juego fue un port de GBA. Si, este títulazo en Japón fue un juego de GBA, increíble. Por suerte, pudimos disfrutarlo en Europa gracias al port de NDS, y en castellano (ya sabes, Capcom, debes mejorar)


2- Pokémon Edición Oro HeartGold
Yo soy de generación Rojo y generación Oro. Así que cuando supe de la existencia de que este remake iba a salir, mi ilusión por la saga, digamos que volvió a renacer. Era como reencontrarse con un viejo amigo, un conocido que hacía mucho tiempo que no veías. Y es que, juegan con la nostalgia. Básicamente estamos ante un señor RPG que mejora en todos los aspectos a la edición Oro original, añadiendo extras y un lavado de cara que le sienta de maravilla. Sin ninguna duda para mi, el mejor juego de Pokémon de NDS. Volvemos a la aventura que fue grande, dos regiones, muchos combates, legendarios varios y el duelo más épico para finalizar una gran aventura (si, ESE duelo). Un RPG obligado.


3- Dragon Quest V
La saga Dragon Quest, desde que la conocí, se ha terminado convirtiendo en una de mis sagas favoritas, para mi, por encima de Final Fantasy en muchas de sus entregas. Y Dragon Quest V consigue cumplir con horas y horas jugables en un mundo maravilloso. Remake de SNES, aunque ya tuvo otro remake en PS2, la versión de NDS es la primera que nos llega a Europa y lo hace ofreciéndonos el crecimiento de un niño hasta héroe adulto narrando toda su vida al completo. La considero mi entrega favorita y la entrega más personal de toda la saga DQ, al menos, los que he jugado. Con grandes secundarios y la posibilidad de adiestrar monstruos, entrenarlos y que te acompañen en tu aventura. Ya digo, si te van los RPGs, tienes NDS y no has jugado a DQV, tienes un problema. También es recomendable jugar a IV, VI y IX todos ellos disponibles también en NDS, aunque no guardan relación directa más allá de algún guiño o monstruos. Pero merece la pena jugar a la saga, teniendo en cuenta lo que costó que llegará a Europa (¡muchos años!)


4- Hotel Dusk: Room 215
Y no podía dejarlo pasar. Hotel Dusk es una visual novel que nos narra la aventura que Kyle Hyde, vendedor a domicilio, vive en el extraño Hotel Dusk. El personaje deberá investigar los casos que se le presente, resolviendo puzzles e interrogando a los demás personajes. Podemos considerar a Hotel Dusk como uno de los exponentes de las aventuras gráficas de NDS. Pues con sus ingredientes consigue ofrecer una historia que se juega como si de una novela se tratara y nos enganchará hasta el final de sus "páginas". Para mi, el juego que me descubrió la consola e hizo que me la comprara.


5- Resident Evil: Deadly Silence
Resident Evil Deadly Silence o DS, es, seguramente, el survival horror clásico por excelencia de NDS. Más que nada porque no abundan los juegos de terror a parte de la saga Dementium y alguna cosilla más. Es un port directo de la versión de PS1, por tanto, ya hay que tener en cuenta que el control es el que es. El de un RE clásico. Con cierta ironía del destino, el primer RE iba a salir hace muchos años en GBC y no pudo ser por falta de espacio en el cartucho. De alguna forma, ese deseo de jugar a RE1 en formato portátil se cumple con este port del clásico más clásico de la famosa saga de Capcom. Este fue el juego que adquirí al comprarme la consola, aunque no fue la principal razón debo decir que es un lujazo rejugar a esta entrega en cualquier sitio y en cualquier momento. Además incluye novedades, como un minijuego táctil, y la posibilidad de un modo dos jugadores que no deja de ser curioso.


6- Age of Empires: The Age of Kings
Versión adaptada del mítico juego de PC, pero esta vez para NDS. Pese a que es bastante diferente a su versión anterior, la esencia de Age Of Empires está presente en el juego en todo momento. Además ofrece muchas horas de juego. Y tenía que ponerlo en este top, aunque sea por ser fan del gran juego de PC. Ofrece también un modo a 4 players que no tuve el placer de jugar pero parece que era bastante divertido. Resumiendo, uno de los primeros juegos de renombre que apareció en NDS Y que vale mucho la pena, por lo menos, probar.


7- Broken Sword 1: Shadow Of The Templars
NDS nos ha dado la oportunidad de "volver a ver" muchas aventuras gráficas que triunfaron en PC. Hemos visto Syberia (aunque sólo el 1), Runaway (aunque sólo el 2 y el 3), Last King of Africa, Ankh...y como no, Broken Sword. Esta versión para NDS es la versión Director's Cut, una versión idéntica a la primera de PC que salió en 1996, pero con algunos extras. Además, ciertos puzzles han sido adaptados a las bondades de la pantalla táctil. Uno de mis juegos favoritos de todos los tiempos y, como no, de NDS también. Un clásico atemporal al género que no puede faltar en una colección de NDS bajo ningún concepto.


8- Ghost Trick: Detective Fantasma
Del creador de Ace Attorney nos llegó este juego que podemos considerarlo como uno de los últimos grandes juegos que ya pudimos disfrutar en NDS. El juego nos metía en la piel de un fantasma que acaba de morir y tenía que descubrir quien le había disparado antes de convertirse en fantasma. A su vez, debe evitar que ocurran ciertas desgracias a su alrededor. Con un control táctil perfecto y una jugabilidad única. La apuesta de Ghost Trick es clara, ofrecer una distinción muy pronunciada. Juego Único y obligado.


9- El Profesor Layton y el Futuro Perdido
Cuando tu oyes la palabra "Layton" lo primero que piensas es...PUZZLES. Y de eso se trata la saga Profesor Layton. De resolver puzzles de todos los colores y tipos mientras te van narrando una historia que resulta atrayente y interesante. Layton consiguió triunfar en NDS, y tuvo 4 entregas. Tal fue su éxito que su saga siguió viva en 3DS con dos entregas más y un crossover que es lo mejorcito de 3DS. Además es alguien que ha conseguido meterse en el hueco de muchos jugadores y tiene mérito siendo un personaje moderno.


10- Ace Attorney Investigations
¿No decías que no ibas a poner más Ace Attorney? Y es cierto, pero este AA no es un AA al uso como la trilogía original o el cuarto. AAInvestigations es un juego más asemejado a una aventura gráfica al uso. Ves al personaje, lo mueves, hablas con los personajes, investigas el escenario, todo eso con el rival de Phoenix Wright, Miles Edgeworth. Este juego nos llegó en inglés y es una pena porque mucha gente no lo jugó, y la verdad es que es una de las mejores entregas de la saga. Por eso lo he mencionado, porque me parece que se separa bastante de las mecánicas originales de la saga Ace Attorney. Muy recomendable. Existe una traducción del juego al español que está apunto de ser acabada. 


11- Chrono Trigger
Se trata de un port de uno de los mejores RPGs de la historia y de SNES. Chrono Trigger ya tuvo anteriormente una versión para PSX, pero el juego no lo olimos en occidente hasta que salió para NDS, en esta edición que ya se ha convertido en un artículo de coleccionista para los poseedores de NDS. El juego puede presumir de estar formado por el gran Dream Team que convocó Square en su día. Lograron hacer una gran aventura a través del tiempo que revolucionaron en su época. Uno de los reyes de los RPGs.


12- 999 Nine Hours Nine Persons Nine Doors
999 es una de las aventuras gráficas por las que vale la pena jugar y rejugar. Es la primera entrega de Zero Escape, cuya secuela ya la tenemos disponible en 3DS. Con 999 experimentamos la sensación de un juego de "room escape", es decir, resolver puzzles mientras vamos escapando, muy estilo "Saw". Aunque su mayor logro es la narrativa del propio juego que consigue atrapar a todo aquél que lo juega. Esto, sumado a los distintos finales y acciones hacen que el juego sea muy rejugable una vez te lo has pasado. Por desgracia el juego no llegó a España, pero existe una traducción disponible. 


13- Sonic Classic Collection
Por un momento iba a añadir Sonic Rush, juego que me gusta mucho, pero al final me he decantado por lo más clásico. Así que Sonic Classic Collection se ha ganado a pulso entrar aquí. No sólo porque recopila la trilogía original y Sonic and Knuckles, también nos permite jugar a Knuckles in Sonic 2 y Sonic 3 and Knuckles. Con lo cual nos permite jugar a muchos juegos. Puede que no sea el mejor port de estas entregas de la saga, pero sigue siendo una opción obligada. Nintendo ya debió tomar nota y habernos ofrecido su All Stars en esta plataforma, cosa que le hubiéramos agradecido mucho. Resumiendo, siempre existe una razón para rejugar a un Sonic perfecto y estas entregas lo son.


14- Super Mario 64 DS
Se trata de un remake/port del clásico de Nintendo 64, Super Mario 64. Incluye algunas novedades y mejorando el control y la cámara. Hay que agradecer porque se trata de un juego inolvidable que da gusto volver a jugar en una portátil. Pensé en meter en esta posición el New Super Mario Bros, pero su explotación me parece que lo ha deslucido un poco, así que prefiero poner al clásico atemporal que nos enseñó a Mario en las 3D. 


15- Last Window
La secuela de Hotel Dusk y mi juego favorito de NDS. Lo he puesto en esta posición más que nada porque no quería hacer un top al uso. Como digo, todos están al mismo nivel. En este juego volvemos a manejar a Kyle Hyde investigando un misterio en su propio apartamento. Las mecánicas son similares a Hotel Dusk, aunque con una jugabilidad más pulida y corrige errores de la primera parte. Hay que decir que este fue el último juego que desarrolló CING, por tanto, un broche de oro para la despedida de una gran desarrolladora y una gran historia. 

Y nada más. Se que dejo muchos juegos fuera...y me da pena, pero bueno, seguramente volveré a hablar de NDS, para mí, es una consola que me encanta y casi, casi me gusta todo su catálogo. Así que, no me matéis si me he dejado algún juego que os encante fuera. Saludos y gracias por leer.

Driver Argano

2 comentarios:

  1. He jugado bastantes de los que has puesto en tu top, y sin duda los que conozco son joyitas de NDS, son obligatorios de jugar. El resto me los apunto para un futuro, les haré un huequecito en mi lista. ^^

    Espero algún otro top tuyo, y espero que no sea solo de NDS (*cofcofPlay1cofcof*).

    ResponderEliminar
  2. El de PS1 será el próximo, pero dentro de un tiempo ^^. Gracias por leer.

    ResponderEliminar