'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Level-5 o deberíamos decir LevelMobile-5

martes, 7 de abril de 2015

Level-5 o deberíamos decir LevelMobile-5



Hoy era un día que pintaba bien, hoy Level-5, una de las grandes Third Party desarrolladoras de origen japonés, nos había citado para celebrar su conferencia personal, el Level-5 Vision, para quien no lo sepa, suele ser una conferencia donde Level-5 anuncia sus proyectos y realiza anuncios sobre los videojuegos que llegarán a Japón, y por extensión, pueden terminar llegando a Europa. 

En anteriores conferencias hemos visto cosas que nos han llegado como Fantasy Life, diversos Profesor Layton, muchos Inazuma Eleven y aquél famoso crossover entre Layton y Phoenix Wright. Así que la cosa pintaba bien esta mañana. Pues Level-5 solía nutrir a las portátiles de Nintendo, y digo, solía, porque hoy hemos visto, un cambio en 3DS.

En anteriores conferencias siempre ha habido un protagonista. 3DS. Pero hoy, las protagonistas han sido otras, los sistemas móviles como iOS y Android, sistemas que triunfan un montón en Japón, y estas desarrolladoras han visto el filón, incluso la propia Nintendo va a entrar en ese pastel de los móviles. 

Hemos empezado con el anuncio de Layton 7, que pese al nombre, poco tiene de la saga original del querido profesor. Podríamos decir que es un spin off como Layton Brothers que salió para iOS y como tal, este sale para sistemas móviles dejando de lado a 3DS. Jarro de agua fría para los verdaderos fans del profesor que lo vimos crecer en NDS y madurar en 3DS. Layton 7 se trata de un juego de cartas de localizar al asesino mediante conversaciones, algo muy similar a muchos juegos móviles. Quien sabe, igual Level-5 podría sacarnos a este y a Brothers juntos en un pack para 3DS...menos da una piedra, pero tiene pinta de que no. Una PEDRADA a sus usuarios. 


Ahí no ha terminado la cosa, el siguiente título en mostrarse ha sido Fantasy Life 2. Para quien me conozca bastante, sabrá de las bondades de su primera parte que muchas veces he pregonado por ahí como un gran juego de RPG. Pues bien, su secuela sale para iOS y Android, volviendo a darnos una puya a los que compramos Fantasy Life 1 en 3DS. El juego es muy similar al 1, diría que es idéntico, y es posible que esta sea la razón, pero añade modos de construcción de ciudad que pintaban interesantes. Casi podemos decir que estamos ante un Fantasy Life 1,5 (O ese es mi consuelo) que ante un Fantasy Life 2, pero es lo que hay. 


A partir de este momento, Level-5 se centraría en su saga más exitosa, la que le ha dado pasta, pero de una forma excesiva. Si veis la conferencia podéis jugar a un juego muy divertido que es contar la de veces que se repite la palabra Yo-kai, no tiene desperdicio. Exacto, hablo de Yo-Kai Watch, saga que ha sido confirmado en América y Europa para el 2016, así que con suerte, nos llegará el primer título de la mano de Nintendo, quien se ha confirmado que será la distribuidora. 

Pero en Japón van más rápido. Se ha confirmado Yo-kai Watch Busters, un spin off de un modo de Yo-kai Watch 2 que tendrá dos ediciones y saldrá este mismo verano en Japón. Se ha confirmado que ya evidente Yo-kai Watch 3 (aquí esperamos el 1 todavía, esta saga va a ser la nueva Inazuma Eleven en cuanto a tiempo de espera para los europeos). A parte de otro spin off de la saga con la colaboración de Tecmo Koei, también se han confirmado algunos juegos de Yo-Kai Watch para móviles. Por suerte, el 3, Busters y el proyecto con Tecmo, salen para 3DS. Pero...¿Cuando nos llegarán? 


Y cuando parecía que todo terminaba. Level-5 ha anunciado su nuevo proyecto cross-media, el sustituto de Yo-kai Watch que a su vez sustituyó a Inazuma Eleven. No es otro que, The Snack World, un RPG que parece que mezcla lo mejor que sabe hacer Level-5, RPG con una jugabilidad de la buena. El proyecto nace como los anteriores, con manga, anime y un proyecto a lo grande para ser rentable. Para el colmo el juego usa un sistema similar a las amiibos, por tanto, otra más que entra en un negocio que no me gusta. Espero que no sea obligado porque The Snack World para móviles, pero habrá versión para 3DS. 


Como veis, mucho ha cambiado Level-5, y desde aquí les agradezco que nos traigan, por fin, la saga Yo-kai Watch ¿pero no abusan? Parecen Ubisoft con AC, porque su saga que ahora es rentable no tiene ni 3 años de antigüedad, la están fundiendo a pasos agigantados mientras esperan a la siguiente.

Level-5 has cambiado. La Level-5 de apoyar las consolas. PS2, NDS, PS3, 3DS son esas consolas las que te pusieron en la órbita, en la fama. Cuando ofrecías RPGs sin querer sablear al usuario, cuando colaborabas con Dragon Quest, cuando ofrecías aventuras completas de Layton, o una colaboración con Capcom. ¿Donde quedan las cosas que no llegaron? ¿Time Travelers? ¿Ni No Kuni NDS? Sólo te preocupa ofrecernos lo rentable, sablearnos con juegos con doble edición a saco y darnos la patada con anuncios que no vamos a poder disfrutar. Porque no nos engañemos, hay pocas esperanzas que el Layton 7 o Fantasy Life 2 lleguen aquí, la cultura de jugar al móvil aquí no está tan extendida. Así que esta PEDRADA te has ganado, hoy has decepcionado a muchos fans. Las consolas te pusieron en el éxito, y lo pagas dando de lado en ciertas sagas y ofreciendo mil entregas de una saga que aquí aún no ha nacido pero en Japón ya has sobreexplotado. 

Y si, compraré Yo-kai Watch cuando lo saques, pero espero que valga la pena tanta explotación y interés en centrarse en una saga, descuidando tu creatividad en otras. 

Driver Argano

4 comentarios:

  1. Yo tenía a Level-5 en un pedestal, soy un gran fan de los juegos de Layton, y el novedoso Fantasy Life ha pasado a mi estantería como uno de los mejores juegos que he comprado (y probablemente el que más he jugado en 3DS). Por eso el anuncio de Fantasy Life 2 para móviles me ha caído como un jarro de agua HELADA (no tanto el de Layton, al ser un spin-off en el que no tengo mucho interés). Pero el hecho de que para mi tan impecable compañía esté pasándose al lado oscuro de los móviles...

    No nos engañemos, aunque sean rentables, los móviles no son una plataforma para jugar. Abandonar a las consolas tradicionales es abandonar a los auténticos jugadores, y yo como jugador y me parece que puedo hablar en general, me siento cada vez más desamparado con las compañías de videojuegos, que se mudan al mercado móvil. Miedo me da mi querido Nintendo, que me tenía encandilado con su promesa de no entrar al juego de los móviles, y mírala ahora... Miedo me da de que se acabe el juego tradicional.

    ResponderEliminar
  2. Sin duda la conferencia de hoy de Mobile-5 ha sido, como bien ya se ha dicho, un jarro de agua fría. Estoy completamente de acuerdo en lo que has dicho. Y temo por 3DS este año, si ya de por sí no puedo ni comparar el catálogo con el de NDS, estas cosas hacen que la consola vaya a pique. Sí, ya sabemos que Mario y Zelda venderán siempre, pero como dijiste hace un rato por Twitter, 3DS no tiene variedad de géneros, solo es lo mismo de siempre.

    Por lo que el tema de Mobile-5 ha sido peor. Y me sienta peor que a lo mejor otras compañías porque era mi preferida, pero hoy lo ha dejado de ser. Entre los juegos para móviles y el llavero-Amiibo...

    ResponderEliminar
  3. Sin duda la conferencia de hoy de Mobile-5 ha sido, como bien ya se ha dicho, un jarro de agua fría. Estoy completamente de acuerdo en lo que has dicho. Y temo por 3DS este año, si ya de por sí no puedo ni comparar el catálogo con el de NDS, estas cosas hacen que la consola vaya a pique. Sí, ya sabemos que Mario y Zelda venderán siempre, pero como dijiste hace un rato por Twitter, 3DS no tiene variedad de géneros, solo es lo mismo de siempre.

    Por lo que el tema de Mobile-5 ha sido peor. Y me sienta peor que a lo mejor otras compañías porque era mi preferida, pero hoy lo ha dejado de ser. Entre los juegos para móviles y el llavero-Amiibo...

    ResponderEliminar
  4. Es que Level-5 ha fallado...ya digo, si no nos hubiera dando la espalda con exclusivas para móviles, no habría drama, pero lo ha hecho, y lo ha hecho con dos juegos que triunfaron en NDS/3DS.

    ResponderEliminar