'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Konami ¡Tú si que das TERROR! ¡Y PENA!

lunes, 27 de abril de 2015

Konami ¡Tú si que das TERROR! ¡Y PENA!


Buenas a todos. Bueno, después de unos días de asueto/vacaciones vuelvo a reactivar el blog. A ver si esta semana puedo completar las entradas pendientes que empecé a hacer, de hecho, hoy iba a hablar de algo totalmente ajeno. Pero, la actualidad manda. En concreto, la actualidad en el mundo de los videojuegos. Y la PEDRADA DE HOY VA PARA....KONAMI.

Podemos considerar esta entrada como una secuela de la entrada que realicé sobre el culebrón Kojima/Konami, entrada que os recomiendo leer si no sabéis de que va, pues guarda mucha relación con el tema a tratar hoy.

Hoy vengo a hablaros de uno de mis juegos más esperados en PS4, pese a que no la tengo aún, y uno de los juegos que más ilusión me había generado desde que lo anunciaron. Se trata de Silent Hills, juego anunciado por Konami en 2014, que tuvo aquella famosa demo viral en el E3 2014, llamada P.T.

P.T. fue un producto revolucionario, algo que se habló durante todo el E3, que en cierta forma, provocó hype por producir una sensación de terror real y que hacía muchos años que no habíamos experimentado. Un boom y un producto hypeante que hizo que todos marcáramos el título en la lista de "próximas compras".


¿Por qué hablas de Silent Hills? ¿Han anunciado fecha? Pues no, al contrario, el juego ha sido cancelado. No habrá Silent Hills. Guillermo Del Toro que participaba en colaboración con Hideo Kojima, lo ha confirmado. Esto ya es el colmo y lo más triste de una empresa como Konami que haya tenido que ser Del Toro quién lo diga. Es tan triste como el mamoneo que hemos vivido con la censura a Kojima.

La segunda mala noticia. P.T. desaparecerá de la Store el día 29 de abril, así que quien lo quiera, ya puede añadirlo en la lista de descargas desde la Store vía online. Yo no tengo aún PS4, pero he ido a "comprarlo", es una demo, es gratis, y ya lo tengo en mi lista de descargas para el futuro. No me da la gana que Konami me quite algo que quiero probar y jugar, porque visto lo visto, esto va a ser lo único que tengamos de este proyecto ambicioso. Así que eso, id y aseguraros de tenerlo si realmente lo queréis.

P.T. fue un boom. Un proyecto que revelaba que Hideo Kojima se separaba de Metal Gear e iba a ofrecernos un Survival Horror. Teniendo en cuenta lo que cuida sus juegos el señor Kojima, esto era un bombazo de noticia. La mejor en mucho tiempo. Y seguramente, la esperanza de volver a sentir una sensación de horror y terror a un nivel distinto.

Yo no sé que ha pasado. Era algo que podíamos intuir. Pero es de esas cosas que no quieres saber. Podíamos pensar que Kojima se fuera de Konami pero siguiera con Silent Hills como Freelancer, igual que ha hecho Fumito Ueda con The Last Guardian…pero no.

Hoy, el propio actor que iba a ser el protagonista de Silent Hills, Norman Reedus, famoso por su papel en The Walking Dead, ha confirmado que tampoco estará en el proyecto y que Silent Hills está cancelado. Con esto los tres pilares del proyecto se caen. Sólo queda Konami y su patética declaración de hoy. Y la llamó patética por ser amable, porque podría decir que es una mierda.


Konami ha dicho hoy que seguirá desarrollando Silent Hill. Supongo que se refiere a mierdas como el Silent Hill de PSVITA o los Silent Hill que ha ido sacando los últimos años, que alguno se salvaba, pero otros daban pena. Yo confiaba en Silent Hills por la implicación de los tres pilares que habían: Kojima, Del Toro y Reedus. Y porque esto podía suponer dos cosas: una vuelta a un survival horror que se ha perdido y ver a alguien como Kojima probar un género distinto y que pueda sorprender.

Triste realidad que se confirma que Konami empieza a entrar en una carrera sin rumbo y en dirección a un precipicio. ¿Podemos fiarnos de una empresa que cancela un juego y no dice nada hasta Del Toro y Reedus tienen que decirlo antes? ¿Podemos fiarnos de una empresa que mamonea a su creador estrella eliminando su nombre en su obra y censurándolo en twitter o otras redes sociales? ¿Qué confianza tenemos en el futuro para Konami si se encarga de hacer un Metal Gear sin Kojima Productions? ¿Qué nos espera?

Nos espera una época oscura de Pros y Metal Gears descafeinados. Nos espera una época donde vamos a desear tiempos mejores, como aquella Konami que lo supo hacer bien en los 90/00.

Desde hoy que yo me bajo del barco si veo que la calidad o los productos se hacen en plan "palomitas con sabor a roña". Compraré MGSV porque es uno de mis juegos más deseados y porque, después de todo, es la despedida de Kojima en su gran saga. Pero dudo que compre algo de esta nueva Konami que hoy empieza. Esta Konami que dan ganas de desearle que den el salto a iOS y Android porque sus acciones no demuestran otra solución, que se marchen a hacer juegos chorras y dejen a los que saben y desean juegos de calidad trabajar tranquilamente.

Ya pueden ahora anunciar dos Silent Hill nuevos, que el recuerdo de P.T., la expectación que creó y el gran anuncio de Silent Hills que a todos nos ilusionó, nunca se olvidará. Hoy muere la ilusión por no saber gestionar ni el cajón de los calzoncillos llenos de mierda de su empresa de chichinabo. Porque es lo que es, una empresa de chichinabo con una gestión paupérrima. Parece mentira que después de los años que Kojima ha estado ahí, siendo fiel, todo esto ocurra ahora. E incluso casi lo vayan a despojar de su dignidad como creativo.

Y ya sabéis Konami. Esto es forma parte del marketing. Si MGSV es un éxito no saquéis pecho como si fuerais el jugador de rugby que se ha ligado a la jefa de las animadoras con dos frases. No saquéis pecho, porque compramos MGSV por quien lo ha hecho, no por vosotros. Y lo notaréis en futuras entregas.

Nada más añadir salvo que me mosquea más que no tengan huevos a mostrar y dar la cara con el proyecto de Silent Hills. Más que la cancelación me mosquea más eso. El secretismo, el alargar la agobia, el que tenga que dar la cara el pobre Del Toro, y que aún así, hoy digáis "hay Silent Hill en desarrollo, la saga seguirá viva". Para decir eso, es mejor que os calléis y metáis esa gran bocaza en algún agujero. Así nos ahorraríamos tener que escuchar tonterías cada dos días.

Como digo, esto es una opinión personal generada por la impotencia, cabreo y decepción de una empresa que me gustaba, me producía simpatía y adoraba sus juegos. Ahora se que todos esos valores ya no forman parte de Konami, lo cual es triste. Supongo que los tiempos cambian…y cuando algo da pena, ahora podemos decir que da Konami.

Gracias por leer y hasta la próxima.


Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario