'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Cinco Aventuras Gráficas de LucasArts que debes jugar

miércoles, 29 de abril de 2015

Cinco Aventuras Gráficas de LucasArts que debes jugar



Buenas a todos. Hoy la entrada que traigo es bastante especial. Es de estas cosas que deseas escribir y no sabes cuando hacerlo. De esas entradas que da gusto leer porque escribes sobre algo que te encanta y amas. Lo haces disfrutando. Se trata de LucasArts y sus aventuras gráficas.
LucasArts fue una de las impulsoras del género de la aventura gráfica, durante los años 90 nos ofreció grandes juegos que englobaban en este género y nos hacían pasar grandes horas y horas de diversión. Así que me he animado a hacer un TOP 5 sobre sus aventuras gráficas. Como ocurre con casi todos los TOP, esto es opinión mía y personal. Es decir, mi valoración es mía y tu puedes pensar que otra aventura gráfica merece el primer puesto. Aún así, luego haré mención a las otras aventuras gráficas de esta gran compañía, así que, no desmerezcáis las que queden fuera del TOP.

5- Loom
Loom es un juego publicado en 1990. Se trata de una aventuraa gráfica point & click, con el mismo estilo que las otras aventuras gráficas que nos tenía acostumbrados la gran LucasArts, con el mítico motor SCUMM, aunque con diferencias jugables. En Loom contamos con pocos objetos que utilizar, algo que era poco habitual en otras aventuras de la casa. El uso del bastón mágico que porta nuestro protagonista, Bobbin Threadbare, tendrá gran importancia durante todo el juego. Ya que nos servirá para realizar distintos hechizos que deberemos reproducir a través de notas musicales. Esto en su momento, me parecía algo grandioso y muy único. Por eso he considerado meter a Loom aquí, por salirse de los patrones habituales del género y ofrecer esta mezcla curiosa.

4- Day of the Tentacle
Secuela del mítico, Maniac Mansion, Day of the Tentacle es una aventura gráfica publicada en 1993. Es el octavo juego que usar el motor SCUMM. El juego empieza después de los acontecimientos que ocurren en Maniac Mansion. De los seis personajes del primer juego, sólo Bernand, repite papel. Esta ve tendría una misión que llevar a cabo y tendrá que regresar a la mansión de la familia Edison, y tendrá que impedir que una de las creaciones del doctor Fred Edison, el tentáculo Púrpura logre su objetivo, que no es otro que intentar conquistar el Mundo. Ahí que decir, que tampoco es muy necesario jugar a su primera parte, pero la propia secuela te propone la posibilidad de jugarlo en una máquina recreativa, lo cual está muy bien. Debo decir que es de mis favoritos y si no lo he puesto más alto en el top es porque he considerado que merecía este puesto. Muy pronto disfrutaremos de una versión remastered, la cual tiene muy buena pinta.

3- The Dig
Esta aventura gráfica que LucasArts desarrolló en 1995. La historia de esta está basada en una idea de Steven Spielberg. Algo que, en cierta forma, era comprensible sabiendo las buenas relaciones entre Lucas y Spielberg. Coloco The Dig en esta posición porque me parece digna de mención y por salirse de lo normal en las aventuras gráficas de LucasArts. A diferencia de sus aventuras, esta es de corte serio y presenta un argumento muy maduro. Cuenta con una gran banda sonora que la verdad os recomiendo escuchar, porque mola bastante. El juego tiene una mezcla entre animaciones 3D y animaciones clásicas realizadas a mano. La historia empieza cuando se descubre que un asteroide se acerca a la Tierra con intención de colisionar. Para evitar, se envían a unos profesionales en un viaje espacial para modificar la dirección del meteorito, y salvar a la Tierra. No mencionaré nada más, porque ya digo, vale mucho la pena jugar al juego. En serio, jugadlo.

2- The Secret of Monkey Island / Monkey Island 2: Lechuck's Revenge
En esta posición no podía decantarme por alguno de los dos, así que al final he optado por ponerlos a los dos. The Secret Of Monkey Island salió en el año 1990, nos contaba la historia y vida de un aspirante a pirata llamado Guybrush Threepwood, en una gran aventura inspirada en la atracción de Disney de los piratas, se consiguió crear una aventura que sentaría las bases del género y sería considerada como UNO de los grandes del género. Luego llegaría la secuela, Lechuck's Revenge, entrega publicada en 1991, realizada con el mismo motor gráfico que su primera parte. Para mi, superior en todos los aspectos con un final que a día de hoy me sigue pareciendo una gozada. Existen más secuelas de Monkey Island, pero recomiendo siempre jugar desde la primera entrega. Por cierto, existen remakes, pero vale la pena jugar primero a sus primeras versiones. Dos aventuras recomendables, pues si te gusta la aventura gráfica, Monkey Island es asignatura obligada.

1- Grim Fandango
Y llegamos al primer puesto. Puede traer polémica, pero para mi Grim Fandango es mi favorita. Adoro esos gráficos, adoro esos guiños a la cultura aztecas, al mundo de los muertos, a ese ambiente de novela negra, cine negro. Es una aventura que me encanta. Fue desarrollado en el año 1998, y casi podemos considerarlo el último baluarte de la aventura gráfica de LucasArts. A día de hoy, podemos jugar a una remasterización que realizó el propio creador y que merece mucho la pena. Manny Calavera es un personaje cuyo trabajo combina el de segador de almas con el de una agencia de viajes. Tras descubrir que se le han negado varias retribuciones post-mortem comienza a investigar, atravesando por ello una compleja red de corrupción, mentiras y crímenes. 

Cada decir que hay muchas más aventuras gráficas de LucasArts que me encantaron. Sam and Max Hit the Road, Full Throttle, The Curse of Monkey Island, las dos aventuras de Indiana Jones que son de una calidad muy alta, y alguna más. Ya digo, estas aventuras gráficas siempre están entre mis recomendaciones, son de mis favoritas y para todo amante del género, las recomiendo. Aunque mis 5/6 favoritas son las que he puesto arriba. 

¿Fácil de jugar hoy en día? Pues si, muchas han sido reeditadas en plataformas digitales, están a buen precio y son fáciles de instalar. No os darán nada de problemas, además, las elegidas como mis favoritas también están disponibles a nuestro idioma, así que el idioma tampoco es problema. ¡A disfrutar! 

A ver si con suerte, gago más entradas de este tipo. Un saludo y gracias por leer.

Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario