'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Randal's Monday (PC)

miércoles, 18 de marzo de 2015

Randal's Monday (PC)



Hace un par de semanas tuve la suerte de jugar a uno de los juegos que más ganas le tenía del pasado 2014. Debo decir que hace unos días ya me lo pasé y las sensaciones no pueden ser mejores.

Como muchos sabéis, soy muy fan de las aventuras gráficas, para mi es el género que mejor refleja una historia y el que más desafío supone a un jugador, siempre que todo este bien implantado, pues como pasa con todos los géneros, en la aventura gráfica hay de todo.

El juego que he jugado es Randal's Monday realizado por Nexus Game Studios. Hay que decir que pese a ser un estudio pequeño ha conseguido realizar un juego de muy alta calidad. En España siempre hemos gozado de buenos estudios que se ha dedicado con esfuerzo a este género, y podemos decir que, Nexus Game Studios ya ha pasado a formar parte de ese grupo selecto que ha dado buena vida al género de la aventura gráfica.


Randal's Monday es una aventura gráfica con bastante toque friki donde basa su sentido del humor. El jugador que lo empiece se le iluminará la cara al observar la cantidad de guiños al mundo friki. Hay que decir que al juego se le ha acusado de exceso de guiños, y yo lo exagerado. El juego cuenta con guiños, pero en estos no se basa toda la trama del juego, sólo están ahí para complementar el juego y darle ese toque especial a la propia aventura. En un mundo donde las aficiones se han adueñado de la actualidad de todas las personas, esto se agradece.

Aquí el argumento:

Todo comienza con un anillo. Un anillo de incalculable valor que sólo ha costado medio chicle de uva, un anillo de compromiso, un anillo maldito… Nuestra historia arranca un domingo por la noche entre risas y cervezas mientras se celebra el compromiso de Matt y Sally, joven pareja y viejos amigos de Randal Hicks, el protagonista de esta aventura; cleptómano, sociópata y sobretodo mal amigo. Mientras la noche avanza, el alcohol va aplacando sus mentes y la situación empieza a degenerar. A la mañana siguiente Randal se despierta en su cuarto con la misma ropa, un gran dolor de cabeza y la cartera de su amigo en el bolsillo. Los problemas comienzan cuando Randal descubre que, en el interior de esa cartera, está el anillo de compromiso que Matt le iba a entregar a su chica. Desgraciadamente para él, Randal no es famoso por devolver las cosas que acaban en su poder y además, nuestro héroe está pasando apuros económicos y pronto cambiará el anillo por un montón de dinero. Por supuesto, no contaba con que el valor de ese anillo no puede pagarse con billetes y, Matt no dudará ni un instante en cometer suicidio por el simple hecho de haberlo perdido. Pocas cosas pueden hacerse contra la maldición de un anillo. Pero si además esa maldición se dedica a atormentarte y destrozarte literalmente la vida, significa que ha llegado el momento de actuar. Randal revivirá una y otra vez ese fatídico Lunes, haciendo todo lo que sea necesario para arreglar la situación que él mismo ha provocado. Aunque eso signifique tener que pasar por la cárcel o destruir a la humanidad. Tendrá que tratar con polis furiosos y delincuentes habítuales, niños testarudos y madres repelentes, sacerdotes retirados y taquilleras incompetentes, e incluso con algún que otro esqueleto parlante. Disparos, patadas, sangre, dinero, bucles temporales y mucha gente cabreada. Randal debe recuperar el anillo y su vida, antes de que el universo se colapse. Nadie dijo que sería fácil, pero merece la pena intentarlo.


Pasemos a hablar de los detalles más importantes que me han parecido apreciar en el juego.


HISTORIA
La historia es su punto fuerte. Una mezcla perfecta de todo un argumento que nos traerá grandes juegos de la película de Bill Murray "Atrapado en el tiempo", pues la historia de Randal's Monday casi podríamos decir que homenajea a esa gran película. Las situaciones que vive nuestro protagonista es la de repetir y repetir y repetir un lunes que finaliza de una forma similar cada vez, la muerte de su mejor amigo. Esto, dotado de muchos guiños sobre literatura, cine o videojuegos hacen que el juego sea muy ameno, divertido y produzcan ganas de rejugarlo. La principal razón para jugar a este juego, es justamente, esta, y es su punto más fuerte.


GRÁFICOS
La estética del juego también nos hará viajar a la gran época de las aventuras gráficas. Ya que usa un estilo "cartoon" que se aleja del ambiente realista. Esto se agradece porque estamos antes una aventura de carácter y toque humor, por tanto, se espera que su estilo sea más cercano a este ambiente. Hace que te lo pases mejor y disfrutes más la aventura. Otra de las grandes bazas es que ciertas cosas o personajes, que no tendrían la repercusión obtenida si hubieran tenido gráficos reales.

JUGABILIDAD
El primer detalle importante es que tiene una jugabilidad basada en el sistema "Point and Click", algo muy habitual en las aventuras gráficas más clásicas. Esto se agradece bastante pues siempre ha sido el sistema más apropiado para una aventura gráfica. Hay que agradecer que este sistema jugable es accesible a todo el mundo, ya que es un sistema que no tiene complicaciones para pillarme el truco. Lo cual está muy bien. Hay que decir que también nos dan la posibilidad de elegir una forma de usar el cursor, una más clásica y otra forma más moderna y fácil, otro detalle que se agradece para que pueda ser jugable para todos. Ya que hay que comprender que Randal's Monday funciona muy similar a las grandes aventuras gráficas de los 90, pero no rechaza a los jugadores más modernos que quieran probarla, pues merece la pena. Como ocurre con las mejores del género, tenemos varios acciones como interactuar con el escenario, mirar, hablar con los personajes, coger cosas, combinarlas, etc. También se agradece que incluya formas de ofrecer ayuda al jugador en los momentos en que se pueda quedar trabado en la aventura. Recordad, una aventura no se disfruta si el jugador acaba frustrado, aun así, la aventura tiene un gran equilibrio de lógica y locura como muchas míticas aventuras de hace años. Hay que decir que otra gran genialidad del juego son sus diálogos, mordaces, divertidos y muy amenos, se nota que la mano del guión ha sido de gran calidad, pues no tiene conservaciones que se hagan pesadas en ningún momento, de hecho, todo lo contrario.


MÚSICA/DOBLAJE
En cuanto a la música podemos decir que es un buen elemento implantado que queda perfecto y resulta ser agradable durante toda la aventura, aunque no lo consideraría el mejor apartado del juego, pero inferior tampoco. Lo que su podemos decir que está muy, pero que muy cuidado, es el doblaje del juego. Creo que Nexus Game Studios ha sabido tratar muy bien al juego en este aspecto. Ha sabido ver que en España tenemos muchos grandes actores de doblaje y eso se ve en el juego. Está muy, pero que muy, cuidado. Voces como la de Ramón Langa, nuestro Bruce Willis, nos regalará una gran interpretación como el inspector malhumorado que persigue a nuestro protagonista. Así como muchas voces que, los amantes del doblaje, las reconoceremos de series como Big Bang Theory o Cómo conocí a vuestra madre. El doblaje es un punto a favor para jugarlo en nuestro idioma. Vale mucho la pena jugarlo en nuestro idioma. 

OPINIÓN PERSONAL
Como hemos dicho antes, estamos ante una aventura gráfica que ofrece un aspecto clásico y consigue ofrecer una aventura buena con mucho humor. Podemos decir que que sea de corte clásico hace que tampoco sea fácil, por tanto, exige un poco al jugador. No es una aventura fácil, pero tampoco es difícil y que provoque que se agote tu paciencia. Aunque el aspecto que más me ha gustado creo que ha sido algo que algunos critican, y es, ese homenaje continúo a los que crecimos en los 80/90. Miles de referencias al cine, literatura, cómics, videojuegos, etc. Esto se agradece mucho, porque realmente, no existía una aventura gráfica que homenajeará tanto y no se volviera repetitivo. En mi opinión, es una genialidad que no está cogida por pinzas. Me atrevería a decir que es la mejor aventura gráfica que he jugado este 2014/2015 y una de las mejores que he jugado desde hace muchos años. Se agradece que salgan productos así, ya que últimamente, el género estaba descuidado un poco el humor, y especialmente, este humor tan friki que nos encanta a mucho y nos ha encandilado en Randal's Monday. Se nota mucho que sus creadores han mimado al juego de mucho cariño. 


Por lo demás, sabéis que el juego lo podéis conseguir en Steam y GOG, así como también hay una versión física disponible (para vosotros, nostálgicos). Yo lo recomiendo mucho, vale la pena pagar lo que vale por disfrutar de unas cuantas horas de una aventura gráfica muy amena y divertida que no se os olvidará. Ahora sólo toca esperar al siguiente título de Nexus Game Studios, esperemos que nos vuelvan a sorprender para bien. 

Un saludo, y hasta otra entrada. 

Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario