'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Generación de Remasters

viernes, 27 de marzo de 2015

Generación de Remasters



Muy buenas a todos, el tema que hoy vengo a hablar es un tema bastante recurrente, y que está en boca de todos. Es otra entrada queja de estas que me gusta hacer, será bastante similar a la entrada que le dedique a SquareEnix y su FFVII, ya que voy a tratar de un tema muy similar.

Hoy quiero hablar de, como yo la llamo, la generación de los Remasters. Aunque la anterior generación ya tuvimos nuestra dosis de remasters, hay que reconocer que ahora es cuando se está abusando de ello. Estamos llegando a un extremo tan grave, que ya no nos sorprende que se anuncie X Juego en la presente generación. De hecho, a veces hasta lo esperamos. Lo cual es muy triste. 

Una de las culpables de que todo esto empezará fue la propia Sony, con el lanzamiento de God Of War 3 en PS3 en 2010. Con la excusa de esta entrega, en Sony pensaron que sería buena idea ofrecer los dos primeros God Of War en un pack para PS3. Así nació God Of War Collection, la primera piedra de la muralla de los Remasters. 


Poco tardarían otras en repetir esta jugada. Ubisoft nos dedicó HD Collection de sus dos sagas más exitosas en PS2, Splinter Cell y Prince Of Persia. Konami no tardaría en anunciar las de Silent Hill (triste porque sólo incluía dos juegos), Metal Gear Solid y Zone Of Enders. Capcom no perdería la ocasión y haría lo suyo con algunas entregas de RE con dos Resident Evil Selection y con Devil May Cry Collection. Incluso SquareEnix vio el filón y nos ofreció Tomb Raider Collection y Hitman Trilogy, o los collections de Kingdom Hearts. 

Lo que empezó Sony no pudo pararlo ella, quién también se subió a su propio carro y ofreció trilogías de Jak And Daxter, Ratchet and Clank y Sly Cooper. Sin olvidar, una segunda Collection de God Of War, esta vez los de PSP. Incluso ICO y SOTC, dieron el salto como antesala de The Last Guardian (jajajaja).

Al llegar a la nueva generación, muchos pensábamos que igual con Wii U, XboxOne y PS4 podrían desaparecer estas Collections...y de alguna forma lo hicieron, pero fue peor. Empezó a aparecer el termino Remaster. 


Remaster era básicamente, un juego de la pasada generación (o incluso una más anterior) remasterizado y HDizado para la ocasión. Esto ha producido auténticos despropósitos, como ofrecer FFX-X2 HD en PS3, y al año siguiente, ofrecerlo en PS4. Con The Last O Us, título exclusivo de PS3, también se remasterizó para PS4. Juegos con menos de un año de antigüedad dieron el salto a la nueva generación de consolas.

Nintendo y Microsoft no fueron menos, ofreciendo The Legend Of Zelda: Wind Waker HD para Wii U y Halo Collection para XboxOne (esta vez al menos si era más de un juego). 

Sleeping Dogs, el nuevo Devil May Cry, Resident Evil Remake, God Of War 3 son algunos de los juegos que han aparecido en esta generación como si fueran títulos nuevos. Lo cual es lamentable que te vendan un juego de X años, como si fuera "el último gran título que debes jugar en su nueva consola".

Hemos llegado a un punto que nos esperamos cualquier juego remasterizado. Hay más ejemplos pero no podría decirlos todos. Y más que se rumorean, y damos por hecho. ¿Hemos ganado en esta generación de consolas? Creo que los únicos que han ganado son las propias empresas y desarrolladoras que han visto la oportunidad de volver a vendernos juegos viejos mientras las novedades se retrasan y no llegan. Entiendo que es un movimiento inteligente si atraes a nuevos jugadores con estos juegos, pero los que siguen a una misma marca durante años, ya los han jugado, no van a volver a comprarlos y jugarlos salvo que sean fans, fans. 

Es un movimiento que puede perjudicar, porque parece que la nueva generación no esté justificada viendo estas prácticas. Un abuso al consumidor y una estafa a las personas que apuestan por dar el salto. Da la sensación de que si pudieran, remasterizarían todos sus juegos para volverlos a vender como si fueran churros. 


Sabemos que los nuevos títulos llegarán...pero se están pasando, y lo peor es que ya no nos sorprende y parece que es rentable. Parece que la gente pica, que los compra, porque sino...no lo harían. 

Desde aquí poco más se puede decir, salvo que NO PIQUEMOS. Evitemos caer en su juego y compremos sólo lo que nos interese y lo novedoso. Porque puede llegar el momento en que le den al STOP y nos intenten vender reediciones eternamente. Es bastante triste que ciertas consolas basen su catálogo en juegos de la pasada generación.

Si no tienes la consola te produce indiferencia en adquirirla, si la tienes, te debe producir un cabreo por el abuso que se está cometiendo. Abusivo. 

OJO. A veces tiene su gracia porque descubres juegos, pero eso es algo que podía entender en PS3...pero remasterizar juegos de PS3 a PS4 donde el cambio es mínimo y casi no hay una evolución es, directamente, un sacacuartos. Y así se explica porque se cargaron ese gran logro que han tenido algunas consolas como PS2 o Wii, llamado retrocompatibilidad, que te demostraba que cuando ya habías pagado por un juego, ya era tuyo y no tenías que volver a pasar por caja, como ocurre hoy en día. Algo que es lamentable, pero lamentable. 

Driver Argano

1 comentario:

  1. Precisamente iba a hacer el apunte que has hecho al final de la entrada: RETROCOMPATIBILIDAD. Lo pongo en mayúscula por si alguno de Sony, Microsoft o Nintendo lo lee. Algunos Collection de PS3 están muy bien, hacerte con ICO de PS2 te puede costar un riñón; pero los de PS3 a PS4... La séptima generación será recordada como la de las remasterizaciones, independientemente de que saquen buenos juegos ahora, han abusado tanto de ello que ya es inevitable...

    ResponderEliminar