'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: El Culebrón Kojima - Konami

sábado, 21 de marzo de 2015

El Culebrón Kojima - Konami




El tema que hoy vengo a hablar tampoco lo consideraría como una noticia o análisis de algo relacionado con Hideo Kojima o Konami, es más bien una reflexión o una opinión personal sobre el culebrón que ha asolado la vida de los gamers en estos últimos días.

Hace un par de días surgió el rumor de que Kojima dejaba Konami. Todo esto surgió por un cambio en las cuentas de Twitter de Kojima Productions, donde el nombre era removido, así como también desaparecía el famoso "A Hideo Kojima Game". Todo esto parecía que Kojima y su equipo dejaba de estar desvinculado a la saga Metal Gear y al propio MGSV (el A Hideo Kojima Game ha desaparecido). La gente empezó a volverse loca y a preguntar y preguntar. Así que Konami tuvo que aparecer para explicar que todo eso era falso.

"Kojima y Konami seguirán desarrollando y dando soporte a productos de Metal Gears. Por favor, estad atentos a futuros anuncios" dijo Konami a través de un comunicado.

Todo parecía calmarse. Pero, ni mucho menos. Tras esto, volvieron a surgir rumores que apuntaban a que Kojima abandonaría Konami después de finalizar MGSV, su juego actual en desarrollo y que saldrá el 1 de Septiembre del 2015 en todo el mundo. 


Una fuente anónima aseguraba que: "Cuando terminemos MGSV, Kojima y los altos mandos abandonarán Konami. Han dicho que sus contratos finalizan en diciembre. "En una reunión con el equipo, Kojima nos dijo que tenemos que estar unidos y hacer un gran juego por los fans"

Parece ser que todo sería por unas disputas internas entre Kojima y Konami, esto habría relegado a Hideo Kojima en un segundo plano, como vimos en los rumores anteriores. No es ejecutivo de la compañía Konami y parece que su promoción en MGSV será escasa, eso explicaría la desaparición del "A Hideo Kojima Game" tan famoso en las entregas dirigidas por él, pese a que está implicado en el juego al 100%. Una auténtica guarrada por parte de Konami. Sin olvidar, la eliminación del logo de Kojima Productions en casi todo rastro de MGSV, otra auténtica guarrada de Konami. 

Y esto nos pone en la piel de la última noticia sobre este culebrón. 

"Konami creará una nueva franquicia de Metal Gear tras el lanzamiento de The Phantom Pain" La empresa nipona ya ha comenzado a reclutar a nuevos desarrolladores para la marca.

Konami ha abierto una nueva oferta de trabajo para la franquicia Metal Gear, están buscando nuevos desarrolladores capaces de trabajar en equipo, que tengan experiencia y mucha imaginación para generar nuevas ideas para la saga. 

Esto no hace más que confirmar lo que sospechábamos. Hideo Kojima no va a seguir ligado a la saga Metal Gear, o al menos, tien todo la pinta. Tras todos los rumores que tuvimos estos días, la amarga verdad se muestra ante nosotros. Algo ocurre en el interior de Konami que no sabemos, pero que con el tiempo, terminaremos sabiendo, pues en esta industria, al final todo se sabe. 


Según vemos, Konami quiere crear una nueva franquicia de Metal Gear, para mi esto sólo significa una cosa. Romper con Kojima, romper con el pasado y usar la marca Metal Gear para generar beneficios. Es un claro "Gracias por los servicios prestado, Hideo. Ahora, adiós".

A mi este caso me recuerda al caso de Shinji Mikami y Capcom, donde el primero terminó marchándose de Capcom tras diferencias con la compañía. La saga Resident Evil siguió y sigue sin Mikami y ya hemos visto los resultados. 

¿Afectará negativamente a Konami que Kojima se marche y la saga Metal Gear se quede? Yo creo que si, con el tiempo hemos visto que los juegos de Metal Gear donde no ha estado implicado Kojima han sido inferiores. Metal Gear Ghost Babel, fue un Metal Gear normalito. Los Acids siempre ha tenido la suerte de ser spin-off y nunca los hemos valorado mucho, pero, porque eran eso, spin offs. 
Twin Snakes fue un juego que pese a no llegar a niveles altos en la saga, sigue siendo un remake de un juego de Kojima, era muy difícil hacerlo muy mal, y aún así, el remake no superó al original. El caso de Portable Ops, bueno, ese juego pese a no ser dirigido por Kojima, si tuvo implicación de él, por tanto, no lo cuento, Kojima pudo meter más mano de la que parece aunque él nunca lo mencione o lo considere juego suyo. 

Y el caso más grave. Metal Gear Rising, Spin-Off de Raiden, proyecto que empezó a ser desarrollado por Kojima Productions y Konami y terminó siendo cancelado y pasado a las manos de Platinum Games. Para mi esta es la prueba. ¿Realmente va a encontrar Konami a alguien capaz de hacer un juego de Kojima sin Kojima? ¿Sin esos detalles? ¿Ese mimo? ¿Ese toque tan personal? Lo dudo, ya vimos que pasó con Rising.

Igual que Kojima Productions son únicos haciendo juegos, creo que la esencia de Metal Gear, la saga principal, la saga de Kojima, las entregas de infiltración, también son únicas. Podrán anunciar MGS6, remakes o vete a saber tú, pero siempre nos dará la sensación de que falta alguien, o incluso nos preguntaremos ¿Kojima lo habría hecho así? Como nos pasa a muchos con Resident Evil y Mikami. 

Creo quién más pierde es Konami. Te mereces una Pedrada. No sabes tratar a tu estrella, no sabes darle libertad después de haberlo tenido desde MGS4 (Donde él si quería acabar la saga) esclavizado por su saga. Kojima siempre ha cumplido con Konami aún cuando tenía ganas de embarcarse en otros proyectos, pero no podía. Metal Gear y Konami ya eran parte de él y se había convertido en esclavo de su saga. Esto ocurre mucho cuando haces una saga de éxito. Y parece que Kojima, esta vez, ha dicho ¡BASTA! y estas han sido las consecuencias. 

No sabemos que pasará con Silent Hills, donde, por fin, íbamos a ver a Kojima libre y en otro ambiente. Tampoco sabemos que pasará después de MGSV, ni tampoco con la película de MGS, pero una cosa está clara. Metal Gear no volverá a ser lo mismo sin Kojima, como le ha pasado a muchas sagas. 

Hideo Kojima y su equipo salen favorecidos. Pues no les van a faltar novias si finalmente se marchan de Konami. 
Sony puede ver cumplido su sueño, y ya sabemos que Kojima siempre ha tenido una relación muy estrecha con Sony desde que sacó MGS1. 
Microsoft sería otra interesada, desde que la saga se volvió Multiplataforma, sus relaciones se estrecharon más, e incluso, Kojima ha aparecido muchas veces en el E3 de ellos.
Nintendo, aunque más raro, últimamente Nintendo paga muchos desarrollos a grandes creativos japoneses, Kamiya, Itagaki, no sorprendería que Kojima colaborará con la gran N, además, tiene a Miyamoto como su idolo.
Platinum Games. El lugar donde han recurrido muchos. Igual Kojima podría colaborar con ellos, no sería la primera vez, Mikami ya lo hizo con Vanquish. 

PERO lo más seguro es que pueda fundar su estudio y las Third Party recurran a él, como ha ocurrido con algunas desarrolladoras como Platinum Games o Ninja Theory. Incluso quién sabe...igual Konami incluso lo busca en el futuro. E incluso las First Party, la cuestión es que Kojima sigue siendo un NOMBRE en la industria, y como digo, la que pierde es la torpe Konami, pues Kojima, no le faltarán interesadas en colaborar con él.

La cuestión es que Metal Gear no volverá a ser igual. O por lo menos, lo notaremos cuando el mítico "A Hideo Kojima Game" no aparezca en posteriores títulos a MGSV.


La cuestión es que Konami merece una pedrada por no saber tratar a su creativo estrella. Pero ¿De qué ha vivido Konami estos últimos años? De Pro Evolution y de Metal Gear, y esta saga, es la estrella de Konami y casi podemos decir en su totalidad que es el 70% o el 80% del Konami. Si Capcom pudo destrozar todo lo que la hizo grande, creo que Konami lo tiene mucho más fácil para inmolarse. Y así se lo pagan. Incluso, eliminando si marca de la casa de la caratula, casi despojándolo de su orgullo. Muy lamentable para una empresa que igual no existiría en pleno 2015 si no fuera por Kojima y Kojima Productions. 

Vete Hideo, vete. Se libre, no seas esclavo y deja que tu creatividad rebose con nuevas ideas y juegos, y si pudieras llevarte a Metal Gear detrás, mejor. Porque preferiría que la saga la tuvieras tú en un cajón para cuando la quisieras usar que que Konami se la cargue con juegos mediocres.

Un saludo. 

Driver Argano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario