'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: CING: Cinco años sin ti

domingo, 1 de marzo de 2015

CING: Cinco años sin ti



Bueno hoy vengo a hablar sobre algo bastante triste, y es que hoy se han cumplido cinco años, desde que la desarrolladora de videojuegos CING cerrará sus puertas.

Todo pasó un trágico 1 de Marzo del año 2010, cuando conocimos la noticia. Cing se había declarado en bancarrota. Se armó un gran barullo. Se especuló mucho, se habló de que iba a pasar con sus IPs, y sobretodo, con sus últimos juegos, ya que algunos no nos habían llegado aquí.

Hoy me gustaría rendirles un homenaje como fan que soy de ellos. Pero no hablando sobre lo que pasó, sino, sobre sus juegos. Mucha gente conoce los más populares, pero no todas las personas conocen todos sus juegos. Por eso, esta entrada la voy a dedicar a esto. A hablar de todos los juegos que CING sacó en consolas (omitiré sus juegos desarrollados para móviles).

Digo en consolas, porque, aquí donde la veis, CING empezó su carrera en el mundo del desarrollo de videojuegos como muchas otras, en las plataformas móviles.

Desde el año 2003 y 2004, CING se dedicó a sacar varios juegos en plataformas móviles, todos ellos exclusivos en Japón. Era el inicio de una gran desarrolladora que luego daría de que hablar. Aunque…si hubo un juego que llegó.


En pleno 2003, CING sacó un juego para PS2. Un juego que sacó Capcom, pero desarrolló CING como Third Party. Se traba de Glass Rose para PS2. El juego mezcla varios géneros entre sí. Aventuras, disparos y terror psicológico. En Japón salió en 2003, y en Europa tuvimos la suerte de disfrutarlo en 2004, ya que llegó a este territorio.

El juego trata sobre un periodista que investiga unos sucesos en una mansión abandonada, tras quedar inconsciente por una fuerza sobrenatural, despierta setenta años atrás cuando la mansión tenía su auge y estaba restaurada. Con el objetivo de volver a su tiempo, el periodista tendrá que investigar la mansión y hablar con sus habitantes para resolver su problema.


Cing no sacaría su siguiente juego hasta el año 2005, y si, lo estáis pensando, su siguiente juego fue Another Code: Two Memories para Nintendo Ds. Una de las primeras aventuras gráficas de NDS, que sentó la moda del género y de las visual novel en la pequeña portátil de Nintendo.

El juego nos pone en la piel de una joven chica de quince años, Ashley Mizuki Robbins, una huérfana que se embarca en un viaje para descubrir la verdad del asesinato de sus padres. El juego comienza con una introducción oscura, con un marcado estilo manga, llena de sombras y flashbacks de unos asesinatos, y cambiando la línea temporal entre 1948 y la actualidad.


El siguiente título no llegaría hasta el año 2007, y esta vez sería una historia muy de novela negra. Se trataba de Hotel Dusk: Room 215 para Nintendo Ds, el que hoy en día, es considerado el mejor título que desarrolló Cing. Si Another Code le dio el empujón a Cing, Hotel Dusk fue quien le dio la fama como una de las desarrolladoras a seguir en Nintendo Ds.

El juego toma lugar en el ficticio Hotel Dusk, un pequeño hotel ubicado en el suroeste de los Estados Unidos de América, cerca de Los ÁngelesCalifornia, durante la tarde y la noche del día 28 de diciembre de 1979. El protagonista del juego es Kyle Hyde, un ex-miembro del Departamento de Policía de Nueva York buscando a su antiguo compañero, Brian Bradley. Kyle se aloja en la habitación 215, conocida porque se dice que cumple los deseos del que se aloja. Durante su estancia en el hotel, el protagonista descubre un misterio encubierto en el pasado del hotel que podrá conducirlo a las respuestas que está buscando.


En 2007 y 2008, Cing con colaboración con Tecmo, se encargaría de desarrollar Monster Farm 1 DS y Monster Farm 2 DS, basados en la serie Monster Rancher. Pese a que estos dos juegos se llamarían Farm en Japón, al dar su salto en USA, sólo la segunda entrega, esta sería rebautizada como Monster Rancher DS. Se trata de un juego de simulación de vida basado en el propio universo de Monster Rancher. El juego llegó a USA en 2010. El principal objetivo del juego era, criar y hacer luchar a las criaturas basadas en el propio universo de la serie. 


El siguiente juego que saldría sería la secuela de Another Code, llamado Another Code R: Más allá de la memoria. Salió en el 2009, y era una secuela directa de la entrega de DS. Tres años después del primer juego, Ashley vuelve a reunirse con su padre que ha estado trabajando para un centro de investigación en Lake Juliet, en donde descubrirá nuevos secretos de su propio pasado bloqueados. Hay que decir que al igual que el primero daba un uso especial a las funciones de DS, la secuela aprovecha las funciones de la Wii de forma magistral.


Ese mismo año, Cing desarrolló Little King's Story, un juego de estrategia en tiempo real y juego de roles. La historia comienza con unos ratones que se cuelan en la habitación del protagonista mientras este juega con unos títeres. El protagonista los persigue y se ve coronodo como rey de Arbok. Como rey deberá unificar el reino combatiendo y derrotando a los demás reyes. Hay que decir que fue de los juegos mejor valorados en Wii, la plataforma donde salió, y esta considerado como de lo mejor que ha realizado Cing en sobremesa. Muy, muy recomendable.


En Diciembre de 2009, Cing volvió a desarrollar para Nintendo DS, sacando un juego que en 2010 llegaría a USA pero nunca cataría Europa, se trataba de AGAIN, juego que publicó Tecmo. Su argumento era la historia de un agente del FBI que investiga el reinicio de unos asesinatos seriales de hace 19 años, en los que él estuvo relacionado, atribuidos a un criminal llamado Providence quien deja el símbolo del ojo de la providencia junto a sus victimas. El juego fue la primera apuesta de Cing en usar actores reales para las imágenes de sus personajes (casi una cambio o evolución de la técnica usada en Hotel Dusk y Last Window). Este juego no fue la estrella de Cing...


La estrella fue, Last Window, secuela esperada de Hotel Dusk donde volvíamos a manejar al mítico personaje de Kyle Hyde. Last Window salió en Japón y Europa en el año 2010. En Japón salió antes del fatídico día del cierre de Cing, en Europa, llegó gracias a Nintendo en Septiembre de ese mismo año. Las mecánicas eran similares a Hotel Dusk, pero trasladando la acción al apartamento de Hyde con más personajes y una duración más extensa. En mi opinión, este es el mejor juego de Cing y donde puso todo su potencial para hacer un título redondo que corregía los errores que podía tener Hotel Dusk.

Después de esto...todos sabemos que pasó. Y ya hacen cinco años de Cing. Según hemos podido saber, Cing no tenía el dominio de sus IPs. Little King's Story volvió hace poco en PSVita, sin Cing, pero volvió ¿Podrán las otras volver algún día? No lo sabemos.

Lo que podemos decir es que la última ventana de Cing, se cerró aquel triste 1 de Marzo del 2010, donde vimos que una desarrolladora con personalidad...desaparecía para no volver nunca más.

Driver Argano

3 comentarios:

  1. He jugado las aventuras gráficas más importantes de CING (Another Code y las aventuras de Kyle Hyde), y aunque la primera me pareció sosilla las otras me parecieron obras magistrales que hasta ahora no han tenido quien las supere (especialmente la segunda, Last Window).

    Sin embargo, no es mi juego favorito de CING. Cuando vi el logo de para mi tan adorada compañía en la intro de Little King's Story, sabía que me encontraba ante un producto de calidad. Lo que no sabía es que aquello acabaría convirtiéndose en lo mejor que jugué desde la época de los buenos juegos de plataformas de PS2. No es que me parezca una obra maestra, es que si tuviera que elegir tres videojuegos para salvar y enseñar a futuras generaciones, Little King's Story tiene el puesto asegurado. Sin duda, el mejor trabajo de CING (aunque en colaboración con algunos desarrolladores de Harvest Moon, si no recuerdo mal).

    Una lástima, porque aunque hemos tenido la suerte de tener una "secuela" de Little King's Story después del cierre de CING, está claro que no le llega ni a los talones... Y el resto de IP's no parecen tener mucho futuro en manos de Nintendo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por comentar ^^. Si la verdad es que Little King's Story es una joyaza. Yo estoy a ver si me lo compro para tenerlo original. En cuanto a lo que dices de la IP, cuando se anunció la secuela de PSVITA, lo primero que pensé es que alguien había salvado a CING, pero luego vi que no. Claro, ninguna IP esta en manos de CING.
    Sinceramente, los únicos juegos que veo con potencial de secuelas serían Monster Rancher (directamente fue un encargo para CING, pues ya existían juegos de esta saga) y Another Code y la saga de Kyle Hyde (basicamente porque fueron los juegos de más éxito de CING), pero parece que Nintendo no esta por la labor...y eso que la anterior vicepresidenta de CING ha mostrado interés en seguir la historia de Hyde.

    ResponderEliminar
  3. Yo solo he podido jugar a Another Code: Two memories y Hotel Dusk, y he de decir que este último es probablemente mi juego favorito de NDS. Más que un juego era como leer una novela y eso me gustó, pero lo que más me llamó la atención fue el estilo de dibujo. Recuerdo haber visto un video en Youtube sobre el "making of" de Hotel Dusk y como todos los personajes están basados en personas reales.

    La verdad es que no entiendo por qué una desarrolladora con juegos tan buenos como Hotel Dusk se fue a bancarrota... Bueno en realidad creo que sí lo entiendo, pero me da pena.

    ResponderEliminar