'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Amiibofermedad: La especulación enfermiza

jueves, 26 de marzo de 2015

Amiibofermedad: La especulación enfermiza



Hoy vengo a hablaros de la gran moda que ha arrasado por parte de Nintendo. Todos adoramos coleccionar cosas, todos, pero....¿Tenemos que llegar a esos extremos?


La Amiibofermedad, como yo la llamo, existe. Es esa necesidad por encontrarlas todas y pagar, sea lo que sea por ellas. Es esa necesidad de ir y comprar y después irse a cualquier mercado online a venderlas a precio de oro. Lo peor es que luego hay gente que si paga ese precio de oro, y unos quedan como estafados y otros como estafadores.

Siempre pensé que lo de las Amiibo sería un boom testimonial, una moda de unos meses y fin, sin pena ni gloria. Me equivoqué. Alguno se preguntará ¿A ti no te gustaría tener alguna? Bueno, en principio no, aunque igual me compraría alguna para ver que tal va, pero no tengo ni Wii U ni New3DS y no creo que me la comprará para colocarla sólo en la estantería. Necesito tener justificado un uso más, sino, no lo veo atractivo. Soy así. Por tanto, dudo que alguna vez tenga una amiibo porque no le veo atractivo, utilidad más que el mero hecho de ser un sacacuartos caro, y encima, difícil porque no se encuentran. Y porque, si no me atrajeron en su momento las Disney Inf o las Skylanders, veo difícil que estas lo hagan. Entiendo que los personajes de Nintendo pues son mejores, pero, es que lo veo el uso, y el precio me sigue pareciendo abusivo (ahora que encima se venden sobrecaras en mercados online, más aún)


A lo que hemos llegado es una enfermedad en el mundo del videojuego. Por ebay hemos visto gente pagando por Amiibos defectuosas y todo. Que vale que igual una Samus con doble cañón puede molar, pero una Peach sin piernas o un Aldeano partido en dos como si fuera su propio árbol, me parece curioso y demencial. No entiendo como Nintendo ha creado el negocio del siglo, pero las Amiibos han venido para quedarse. Y esto irá a más. Nuevas colecciones, nuevas gamas. Gente que no habrá acabado su colección de Super Smash Bros Collection y ya tendrá que ir ahorrando para la siguiente...ya tenemos Mario Bros ¿Cuánto tardará en llegar una colección Zelda? ¿o Animal Crossing? o peor, ¿Pokemon? Gente que incluso sacrificará comprar juegos, por comprar amiibos. 

Los fans sacan pecho, cuando hace meses criticaban a las Skylanders o las Disney, el doble rasero es muy divertido. Pero hay que llamar a las cosas por su nombre. Las Amiibos son DLCs, DlCs en físicos y a precio de oro. Y si hemos criticado los DLCs muchas veces, podemos criticar a las Amiibos también. Y hay que criticarlas, porque siguen siendo un sacadinero que empezó con aquella noticia donde las amiibos habían bajado su calidad de diseño, eso también fue justificado por algunos sectores afines a Nintendo.

Cada día leo mil tweets sobre gente que las busca, que las necesita, que sólo ve Marios y Links en sus centro comerciales. Gente que viaja buscándolas. Gente que paga millonadas. Y ojo, no lo critico. Yo también soy coleccionista y también me gusta encontrar joyitas...pero creo que nos estamos alejando un poco de la realidad. Se está llegando a un extremo que ya preocupa un poco.

Me gusta coleccionar cosas, pero me gusta tener los pies en la tierra y saber que no estamos para tirar el dinero. Aunque cada uno es libre de hacer lo que quiere, faltaría más. 

¿Por qué tenéis que ir tras ella como si se acabará el mundo? Si se agotan, ya repondrán, que para eso es su trabajo. Claro que si no paran de sacar colecciones de amiibos por cada juego, es normal que os volváis locos. Igual dentro de un año, ya no vemos amiibos de la colección Smash Bros, y os habéis quedado con la mitad de la colección descolgada. Y entonces es cuando aparece un especulador sediento de billetes y con muchas ganas de vender a precio dorado, más dorado que la propia amiibo de Mario dorada. 


De aquí mi critica sólo puede ir enfocada a esos especuladores que se aprovechan de la ansía que tienen ciertos coleccionistas. Aunque, sus compradores tienen culpa por picar ante los especuladores, como en todos lados, los hay sanos que las quieren pero no se desesperan, pero otros...es que han hecho el sentido de su vida, las amiibos. Los coleccionistas también tienen algo de culpa. 

Especuladores y coleccionistas tendrían que sentarse y pensar si es correcto llevar un mercha de esta forma. Yo creo que no, y esto hay que criticarlo también con los videojuegos, no puede ser que juegos retros se hayan revalorizado tanto como para pagar por ellos más que por una novedad. No, no, NO. Hay que decir STOP y no ceder a comprar juegos, amiibos o lo que sea a un precio más caro que su precio original. Pero no es lo que más me preocupa de esta situación.

A mi lo que me preocupa es que Nintendo vea en esto un futuro atractivo y descuide su objetivo principal que es hacer videojuegos. Veo a la empresa muy centrada en la idea de sacar más colecciones...y eso, eso no lo veo sano. No quiero E3 de amiibos, no quiero Nintendo Directs de Amiibos, más que nada porque sólo sería rellenar minutos en un "Y estas son las nuevas amiibos y desbloquearan esto". Es como si otras compañías sólo hablarán de DLCs, y eso no puede ser. Queremos juegos, anuncios de juegos nuevos y más juegos. ¡Play the game!

No lo olvides Nintendo, queremos juegos, y queremos que estos no tengan mucho contenido bloqueado para favorecer, más si cabe, a las amiibos. Igual que me gustan muchas cosas de Nintendo, el boom de las amiibos es de las pocas cosas que me gusta muy poco. Me preocupa, y a la vez, me alegra que sea un negocio rentable para Nintendo. Pero los recursos ganados que los use para mejorar y sacar más videojuegos.

Por que al final, dejas en evidencia a tus fans más radicales, que te han defendido a capa y espada y los has dejado con el culo al aire y sin argumento de defensa, quedando en ridículo. Dijiste no a los DLCs y zas, DLCs digitales y físicos. Dijiste no al mercado móvil y zas, ahora trabajarás en ese mercado. Todos aquellos que proclamaban que tu no ibas a entrar en este juego, han tenido que irse a la cueva y callarse.

Algunos nunca te hemos defendido con esas declaraciones, porque ya sabemos que en la industria del videojuego nunca se puede decir "de esta agua no beberé" pero si confiamos en que no te duermas y sigas ofreciendo grandes juegos como has ofrecido este pasado 2014, donde Nintendo ha sacado casi, casi lo mejorcito de este año pasado. Hay que seguir, y no centrarse en otras cosas, no hay que descuidar la grandeza de tus videojuegos. 

Los que la seguimos desde hace años, es por videojuegos, no por amiibos, y eso Nintendo no lo debería olvidar. No descuides a tu público real, a tus fans de verdad. Que los casuals abandonaron el barco después de Wii, pero los que amamos Nintendo seguimos confiando en ti. 

Por lo demás, me despido. Pronto le dedicaré una entrada a PS4 y XboxOne, a cierta polémica que también me mosquea de ellas. Para repartir a todas por igual. Gracias por leer y hasta otra. 

Driver Argano

1 comentario:

  1. Yo solo digo una parte de Mario Party 10 solo se desbloquea usando las Amiibo...

    Nintendo podría decir simplemente "es una opción que podríamos contemplar en un futuro" en vez de decir "nunca haremos X", porque así es como quedan como unos mentirosos y unos vendidos. Y bueno, no olvides las cartas NFC de Animal Crossing... esas sin comentarios.

    Desde el salto generacional Nintendo se ha olvidado de los fans que la apoyamos desde siempre, mientras ellos se entretienen sacando sacacuartos porque, lo que les importa es el dinero y la cantidad y no la cualidad.

    ResponderEliminar