'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: ¿Puede escribir cualquiera? Reflexión

sábado, 7 de febrero de 2015

¿Puede escribir cualquiera? Reflexión

Hoy es un día de esos que me apetecía volver a reflexionar sobre algún tema. Y es que, últimamente he visto que mucha gente está escribiendo cosas, e incluso publicando libros. Esto abre el debate sobre ¿Puede escribir cualquiera? ¿o se necesita algo?


Siempre he pensado que lo de ser escritor es algo muy vocacional, es decir, siempre existen razones, que suelen ser, o bien es por disfrutar de la escritura o porque se ama este precioso arte, o bien porque se cree que hay algo interesante que contar o compartir y esto puede ser a través de la escritura.

Fundamentalmente, estos son los motivos, disfrute de la escritura o algo interesante que contar y compartir con los demás. Estas suelen ser las motivaciones que tiene la gente cuando se pone delante de un papel, una máquina de escribir o un PC, o cualquier elemento que se use para escribir.

Esto ha hecho popular la frase "Cualquiera puede estar capacitado para escribir un libro". El escritor es un ser que escribe para sentirse bien, porque tiene la necesidad, porque busca encontrarse a si mismo o por vocación, hay muchos motivos y casi todos son admitidos.

Pero existen más tipos de escritores. ¿Es escritor un persona que llega a escribir un libro por su fama y que ese libro no goza de una calidad suficiente, pero ahí esta, por la popularidad?

Para mi, no. Para mi, el escritor tiene que estar formado de dos cosas principales, dos cosas que, si quieres ser escritor o proyecto de escritor, como yo soy, debe tener. Esas dos cosas son simples, y casi todos los maestros literarios coinciden en ellas.

La primera, ESCRIBIR MUCHO. ¿Qué significa esto? Pues eso, escribir mucho, amar la escritura y intentar escribir de forma entendible y correcta, no debe existir una exigencia o una cultura elevada para escribir bien, pero si, un mínimo.

La segunda, LEER MUCHO. Leer, leer y leer. Libros, relatos, microrrelatos, nanorelatos, artículos, documentos, etc. Para mejorar escribiendo hay que leer mucho, ya que leyendo se aprende a escribir, se adopta un hábito y se mejora mucho.

Yo no conozco a todos los escritores que escriben libros,  pero estas dos premisas te las aceptarán todo escritor que se considere escritor, porque NO SON NEGOCIABLES.

¿Por qué viene todo esto?

Bueno, en la actual sociedad, nos vamos sorprendiendo de los libros que se publican, los podéis ver en muchos sitios, están en boca de muchos cada día. Y cuando vemos estos libros lo primero que pensamos es "¿Esta persona ha escrito un libro?"

Seguro que sabéis a que gente me puedo referir. Gente con fama, Gente de la Televisión, Cine, o incluso en el mundo de Internet, que nunca pensabas que podían escribir un libro…y en especial, publicarlo. Pero ahí están.

Esa gente no se puede catalogar de escritores. Yo entiendo las editoriales, esto es un negocio duro y difícil, y un nombre vende más que una historia. Pero, hay que diferenciar. Esas cosas, son "libros", no son libros.

Para mi, ellos, son más amateurs que muchos otros escritores sin renombre que si son escritores de verdad, y si cuenta cosas que nos interesan de verdad. Más que nada porque como he dicho antes, un escritor es escritor desde que se pone a escribir su primera historia hasta que sigue con la siguiente y la siguiente.

El arte de escribir es como una droga, es algo que no puedes pararlo, que si lo sientes de verdad, seguirás escribiendo y pensando nuevas ideas para plasmarlas en papel. En cambio, ese sector famoso que "escribe", publica su libro y a esperar ganancias, ni aman la literatura, ni interés tienen en ella, y habría que saber…cuánto han leído en su vida.

Por tanto, solo puedo decir, que leed, lo que queráis, pero juzgad un libro por su argumento o temática, no por que fulanito famoso lo haya escrito.

Gracias por leer, y siento esta entrada breve, pero me apetecía reflexionar un poco sobre esto.

Driver Argano.


No hay comentarios:

Publicar un comentario