'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Pokémon Rojo/Azul/Verde (GB)

viernes, 27 de febrero de 2015

Pokémon Rojo/Azul/Verde (GB)



La entrada que hoy os traigo es también algo especial. Se trata de un RPG muy especial. A día de hoy sigue siendo una de las sagas con más tirón y éxito de todas. Me atrevería a decir que es la saga mítica de RPG que menos se ha deslucido con los años, pese a que también tiene entregas más flojas o entregas mejores elaboradas.

Hoy vengo a hablar de Pokémon. Especialmente, de la primera generación de juegos: Pokémon Rojo, Pokémon Azul, y claro, Pokémon Verde. Fueron unos juegos que se estrenaron en Game Boy, en Japón en el año 1996, aunque aquí tuvimos que esperar para disfrutarlo 3 años después.

Pokémon Rojo, que fue el que jugué yo, fue un RPG desarrollado por Game Freak y publicado por Nintendo para Game Boy. En Europa y USA, salieron las ediciones Rojo y Azul, mientras que en Japón, de inicio salieron las ediciones Rojo y Verde, aunque también hubo una edición Azul limitada.

El concepto para la creación de Pokémon, nació de manos de su diseñador Satoshi Tajiri, que era muy aficionado a la recolección de insectos. Y así nació Pokémon, un juego que consigue en conseguir, coleccionar y intercambiar esos seres llamados Pokémon como si fueran los propios bichos, entrenarlos para combatir y ganar así combates y torneos. Todo eso en un mundo mágico habitado por ellos con muchos misterios por descubrir. Un concepto perfecto que le dio un soplo de aire fresco al RPG por turnos.

Argumento:

Pokémon Rojo y Azul se desarrollan en la región ficticia de Kanto. Se trata de una región diferente a las mostradas en títulos posteriores, con diferentes hábitats específicos para las 150 especies Pokémon existentes dentro del juego. Las ciudades y los pueblos son los principales asentamientos humanos y existen rutas que permiten la comunicación entre estos. Algunas zonas sólo son accesibles cuando el jugador obtiene un key item o cuando los Pokémon que él lleva aprenden una habilidad especial. Las áreas en las que el jugador puede capturar Pokémon varían desde el océano hasta diversas cuevas, donde el tipo de especie disponible es diferente según el lugar. Por ejemplo, Horsea sólo puede ser capturado mientras el jugador se encuentra pescando, o bien, mientras que éste se encuentre sobre algún cuerpo de agua, mientras que Zubat sólo puede ser capturado dentro de una cueva.

El protagonista es un joven preadolescente (originalmente se llama "Red", aunque el jugador puede escoger libremente su nombre) que vive en un pequeño lugar llamado Pueblo Paleta. Después de aventurarse por sí solo entre la hierba alta, una voz advierte al jugador que se detenga. El Profesor Oak, un famoso investigador Pokémon, le explica al jugador que diferentes Pokémon salvajes pueden estar viviendo ahí, por lo que si se llega a encontrar con uno de ellos, puede resultar muy peligroso. El profesor lleva al jugador hasta su laboratorio, donde conoce al nieto de Oak, un rival que aspira a convertirse en Entrenador Pokémon. Tanto al jugador como al rival se les explica que es necesario que ambos elijan a su Pokémon inicial para que éste les acompañe durante su travesía; las criaturas a escoger son Bulbasaur de tipo planta, Charmander de tipo fuego, y Squirtle de tipo agua.

Mientras se van visitando las ciudades de la región, el jugador podrá encontrar unas instalaciones especiales llamadas gimnasios. Dentro de estos edificios hay personas que se llaman líderes de gimnasio, a quienes el jugador deberá desafiar y derrotar en una batalla Pokémon para obtener un total de ocho medallas de gimnasio. Una vez adquiridas dichas medallas, el jugador puede acceder a la Liga Pokémon para derrotar a los mejores entrenadores de la región.


Con vista de juego cenital, el juego consiste en avanzar en la historia mientras vas entrenando a tus Pokémon que irán subiendo de nivel, evolucionando y mejorando sus ataques y habilidades. Otro de los aspectos principales del juego es la captura de Pokémon, con la cual iremos mejorando nuestro equipo y así tener la variedad de conseguirlos a todos. En el primer juego habían 150 criaturas disponibles, algunos sólo aparecían en una edición o otra, de ahí la consigna de intercambiar con amigos para hacerte con todos. Aunque cuando el juego llegó a Europa se descubrió el Pokémon 151, especial y único que no existía forma de conseguirlo, salvo por evento (aunque con el tiempo se descubrió un glitch para hacerte con él) 

Todo este asunto de intercambiar, funcionaba con el mítico Cable Link de Game Boy, este permitía a los jugadores intercambiar entre sí diferentes Pokémon de consola a consola, algo que fue innovador. 
Además de poder interactuar con Pokémon Amarillo, Pokémon Rojo y Azul permiten intercambiar criaturas con los títulos de la segunda generación: Pokémon Oro, Plata y Cristal. Sin embargo, hay que tener presente ciertas limitaciones: los juegos no pueden establecer conexión si el jugador posee un Pokémon o movimiento introducido en estos nuevos juegos.

Pese a que las ediciones principales fueron Rojo y Azul (Verde en Japón), han salido varias versiones más que contaban con ciertas diferencias. Hablemos de ellas:

Pokémon Rojo y Verde Japonés / Rojo y Azul  
Las primeras versiones que salieron en Japón en 1996, las nuestras llegaron casi tres años después. Usaban gráficos diferentes a las versiones Rojo y Azul que sacaron aquí (ya que las nuestras se hicieron en base al Pokémon Azul Japonés). Charizard era la mascota y imagen de Pokémon Rojo, Venusaur para el Verde, y Blastoise para el Azul. 

Pokémon Azul Japonés.
Fue publicado en Japón el 15 de octubre de 1996 como una versión especial que sólo podía ser adquirida mediante pedido por correspondencia para los suscriptores de la revista CoroCoro Comic. El juego ofrecía una versión gráfica más actualizada (esta versión sería usada para la versión internacional de Pokémon Rojo y Azul). Blastoise era la marca e imagen de esta entrega.

Pokémon Amarillo. 
También llamado Pokémon Amarillo: Special Pikachu Edition, fue una versión especial que fue lanzada a la venta el 12 de septiembre de 1998. El juego fue programado para que se asemejara a la serie anime de Pokémon que triunfaba por esa época. En esta el jugador recibe un Pikachu como Pokémon inicial, Pikachu te acompaña en tu aventura fuera de su Pokéball y puedes conversar con él. Además aparecen personajes no controlables del anime, como Jessie, James y Meowth. Ciertos eventos se asemejan más al anime, puedes conseguir al trío de iniciales de las otras entregas.

Pokémon RojoFuego y VerdeHoja.
Son versiones remakeadas de las ediciones originales de 1996. Esta vez, si se optó por usar el nombre original de Verde. Los nuevos títulos fueron publicados para Game Boy Advance. Esta vez, la forma de intercambiar se realizaba con el Game Boy Wireless Adapter, incluido con el juego, aunque también aceptaba el Game Link Cable. Fueron lanzadas en el año 2004. El juego, en general, era un remake paso por paso de las entregas originales, e incluso ciertos eventos extras y la posibilidad de poder capturar más Pokémon, aparte de los 150 originales. Supuso un gran homenaje para aquellos que empezamos a jugar con Pokémon Rojo/Azul. La marca de los juegos volvieron a ser Charizard y Venusaur. 

Y nada más que añadir, yo empecé con Pokémon Rojo y creo que este fue uno de mis RPG favoritos. Debo decir que este debido ser el primer RPG al que le dedique horas y horas y horas. Y seguramente sea la razón por la que me guste este género. Entrenar, levelear, conseguir todos los bichos y objetos o ataques.

La verdad, si tengo que elegir un RPG para que alguien empiece a descubrir este género y empezar con buen pie. Creo que Rojo/Azul sería una gran forma para empezar a jugar a RPG, ya que es un juego que no tiene un alto nivel de dificultad y suele caer simpático para los jugadores. 

Y creo que con esto, termina la entrada. Gracias por leer y ¡Hazte con todos! 

Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario