'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Metal Gear Solid (PS1/PC)

jueves, 26 de febrero de 2015

Metal Gear Solid (PS1/PC)




La entrada que hoy os traigo es un tanto especial. La verdad, no había caído en que día estamos hoy, así que, al saberlo, he cambiado de planes. Hoy quiero hablar sobre el que, para mí, es el mejor juego de la antigua, pero maravillosa, PlayStation. 


El juego del que hablo, ya sabéis cual es con tan sólo ver la imagen principal de la entrada. Si, se trata de Metal Gear Solid, de PS1, tercera entrega de la saga Metal Gear, pues los dos anteriores salieron para MSX, pero primer juego de la, digamos, saga Solid. 

La verdad es que todavía recuerdo la primera vez que jugué a este juego. Recuerdo que por aquél entonces, teníamos una PS1 recién comprada y pirateada, tardamos muy poco en tener el juego Metal Gear Solid, ya que mi hermano lo consiguió tan sólo una semana después de que "la operarán". 



Debo decir que igual no hubiera conocido la saga si no es por la piratería. Siempre he estado en contra de ella. De hecho, mi mayor época negra como pirata fue PS2, la última consola que piratee. Con el tiempo he valorado lo que mola tener algo original o pagar por el trabajo que hacen otros. Como digo siempre, no quiero hacer lo que no quiero que me hagan. Así que en 2008, abandoné toda forma de ser un pirata. Ahora estoy rehabilitado completamente y sólo consumo original, y si algo no puedo jugarlo, me aguanto. 

Bueno, volvamos a Metal Gear Solid, tal día como hoy, 26 de Febrero, salía en Europa este gran juego, en el año 1999, aunque en Japón y USA salió en 1998. El juego supuso una revolución en muchos sentidos. 

Pese a que gráficamente terminó siendo superado con el tiempo (como siempre pasa en esta carrera por los gráficos), el gran mérito de MGS era ofrecer una historia digna de una película, era el primer juego de corte cinematográfico que se creaba. También era el primer juego de acción y disparos que introducía una mecánica distinta, como la infiltración. Podías jugar al juego con sigilo, basándote en tus habilidades para la infiltración. Una gozada de juego que suponía un reto al jugador que cogía el mando y se sumergía en el universo Metal Gear. 

En un principio, el juego fue exclusivo de PlayStation, convirtiéndose en una razón para adquirir la consola, ya que todo el mundo hablaba de él. Incluso fue un juego que transcendió a la televisión, ya que, sobretodo en España, surgiendo noticias mal infundadas sobre Metal Gear Solid. Sin tapujos, decían que teníamos que drogarnos para aguantar la presión y la dureza del juego. Su polémica estuvo servida porque en pleno 1999, todavía se pensaban que los juegos eran cosas para niños, cosa que MGS1 te dejaba claro que no.



Aún así, la polémica no sirvió para detener a Metal Gear Solid, juego que sigue siendo considerado por muchos, como el mejor de la saga y el mejor juego de PlayStation. Las revista se rendían a él, pese a que cuando te lo sabías de memoria te lo pasabas rápido, pero no importaba, la historia era lo más importante. Así como los personajes que aparecieran en el juego, todos ellos inolvidables, desde el propio protagonista Solid Snake que sentó las bases de muchos protagonistas que luego lo copiarían pero nunca lo superarían, hasta la dulce y dura Meryl, el intelectual Otacon, La bella y letal Sniper Wolf, Raven, Cyborg Ninja, Revolver Ocelot, Liquid Snake...no había dos personajes iguales, todos con su personalidad. 

Otra de las cosas que creo que consigue MGS es crear "escenas épicas", escenas que quedan grabadas en las retinas y nunca se olvidan. Ese encuentro en la nieve, la lucha contra el Ninja, el duelo final, las grandes frases. Las frases es otra cosa a tener en cuenta, creo que el juego viene muy cargadas de ellas, especialmente, si nos basamos en el personaje de Master Miller, que tiene cada una que te pone un puño en el corazón. 

Pero ¿De que trataba Metal Gear Solid? Pues fácil: 

El periodo de paz augurado en Metal Gear 2 no se materializa, y para el año 2005, el despliegue nuclear está de nuevo de plena actualidad. Un grupo de terroristas secuestra una instalación militar de Estados Unidos en la isla Shadow Moses, (Alaska), mientras se lleva a cabo allí una serie de ensayos con respecto a una nueva arma secreta. Es interesante ver que el grupo está liderado por los agentes renegados de Fox Hound, procedente de la antigua unidad de Solid Snake. Se toma como rehenes a importantes funcionarios del gobierno y de empresas, allí presentes para observar los ensayos. Las exigencias de los terroristas son sencillas, aunque un poco desconcertantes: si no les entregan los restos de Big Boss dentro de un plazo de veiticuatro horas, procederán al lanzamiento de una cabeza nuclear. El antiguo comandante de Fox Hound, Roy Campbell, llama de nuevo a Solid Snake para que se infiltre en la base, rescate a los rehenes y desactive la capacidad nuclear de los terroristas.

Snake queda impresionado al descubrir que el líder de esta revuelta es Liquid Snake, un agente con el mismo código de nombre “Snake” que él y características físicas casi idénticas. Junto a Liquid está un grupo de los mejores agentes de Fox Hound, compuesto por : Revolver Ocelot, Psycho Mantis, Sniper Wolf, Vulcan Raven, Decoy Octopus y Liquid Snake. 

Hay que destacar también que el juego llegó doblado, algo poco habitual en esa época, por grandes actores acostumbrados a doblar en el cine. Podemos decir que MGS1 fue uno de los pioneros en contar con un doblaje de cine, bien organizado y que representaba los sentimientos de los personajes de la mejor forma posible. Alfonso Vallés consiguió ser reconocido por el ambiente MGS, gracias a su interpretación del legendario Solid Snake. 

La versión PC del juego salió el 20 de Octubre del 2000. Pese a ser el mismo juego, no contó con el doblaje en otro idiomas, sólo se dobló en inglés. Esto siempre ha hecho pensar que el doblaje Multi5 de la versión de PS1 puede que lo pagará Sony (fue la que distribuyó el MGS1 en PS1)


El 25 de junio de 1999 se lanzó Metal Gear Solid: Integral es una versión ampliada del juego original que incluía un disco extra de misiones de entrenamiento de realidad virtual llamado el «VR Disc». Aquí en Europa, y en América, este juego llegó con el disco de VR Disc sólo, es decir, solo llegaron las misiones especiales llamado Special Missions. Una de sus peculiaridades, es que podíamos manejar al Ninja en tres niveles, un sueño cumplido para todos los jugadores de MGS. 



Un remake de Metal Gear Solid, titulado Metal Gear Solid: The Twin Snakes, fue desarrollado por Silicon Knights, bajo la supervisión de Hideo Kojima y lanzado para Nintendo GameCube en América del Norte, Japón y Europa en marzo de 2004. A día de hoy, sigue siendo exclusivo de GameCube, se desarrolló con el motor gráfico de MGS2. 

Y poco más que decir, salvo que, como ya sabéis, Hideo Kojima consiguió su fama gracias a MGS. Gracias a él consiguió convertirse en uno de los grandes de la industria del videojuego. Se ha especulado siempre con un nuevo remake de MGS...pero de momento, seguimos esperando. 

Gracias por leer, y hasta la próxima. 

Driver Argano. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario