'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: La mariposa y el tanque - Ernest Hemingway

jueves, 19 de febrero de 2015

La mariposa y el tanque - Ernest Hemingway


Siguiendo con mi toma de contacto con Hemingway, decidí leerme otro libro de él, esta vez opté por algo distinto que se alejaba bastante de la novela que hablé en la entrada anterior a este autor.


Me leí "La Mariposa y el tanque", publicado por la Editorial Bruguera en la Colección Club Bruguera en el año 1981. Hay que decir que el libro es bastante completo, ya que a parte de los relatos, presenta información adicional sobre Ernest Hemingway. Pasemos a hablar de su contenido.

Aventurero, corresponsal de guerra, cazador, viajero infatigable. Ernest Hemingway es uno de los grandes escritores norteamericanos, acreedor del premio Pulitzer, y del Nobel de Literatura en 1954. Autor de obras tan célebres como El viejo y el mar, Hemingway es también maestro del relato corto.

Las cuatro narraciones que integran el presente volumen están ambientadas en la Guerra Civil española, en cuyas batallas decisivas participó como corresponsal, y son una muestra perfecta del vigor narrativo y de la economía de estilo de este mito de la literatura del siglo XX.

Podemos dividir a la obra en tres grandes apartados.

El primero apartado serían los 4 relatos ambientados en la época de la Guerra Civil. Estos cuatro relatos son: "La mariposa y el tanque" que es el que da el nombre al libro, "La denuncia", "La noche anterior a la batalla" y "Bajo la colina". Debo decir que mis favoritos han sido los dos últimos, los relatos están acompañados de algunas ilustraciones y, como ya sabréis, son en primera persona del propio Hemingway.

El segundo apartado son los apéndices I y II. En el I, llamado Ernest Hemingway. El mito de la aventura y la aventura del mito. Es de carácter biográfico del propio autor, algo que se agradece bastante ya que cuenta cosas muy curiosas y interesantes. En el apéndice II, es una cronología de su vida, cosa que también es interesante para repasar la vida del autor, desde su nacimiento hasta su fallecimiento.

El tercer apartado son los apéndices III y IV. Estos apéndices son más orientados a las obras de Hemingway. El III es el llamado Argumentos, donde se habla de las distintas obras de Hemingway acompañadas de una pequeña sinopsis de esos libros. El apéndice IV es la Bibliografia, repaso de todas las obras publicadas de Hemingway así como su año de publicación.


Tengo que decir que aunque la parte de los relatos me ha encantado, encontrarme con la "sorpresa" de los apéndices me ha gustado bastante. Me ha parecido muy interesante y la verdad es que ha valido la pena leer este libro.

Debo decir que aunque mi acercamiento a la obra de Hemingway ha sido por casualidad y por conocer su obra, tengo que decir que me he encontrado satisfecho con lo leído de él, así que seguramente, siga leyendo a este autor.

Un saludo y hasta la próxima

Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario