'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: El Viejo y El Mar - Ernest Hemingway

martes, 17 de febrero de 2015

El Viejo y El Mar - Ernest Hemingway


Lo que hoy vengo a hablaros es de mi primer paso a un autor que nunca había leído, y la verdad es que me ha gustado bastante este primer contacto con este escritor. Vayamos al lío.

No es otro que el señor Ernest Hemingway, y es que estos días me he leído "El viejo y el mar", ha sido un poco por obligación, pero la verdad es que ha valido la pena. 

Más por obligación también ha sido por ampliarme a demás escritores, ya que siempre parece que leo lo mismo o la misma gente y siempre me ha gustado ampliarme a otros horizontes y leer a otros autores que desconocía. Como he dicho mi relación con Hemingway era nula, nunca había leído nada de él, y tampoco había mostrado interés, hasta que vi que un certamen de relatos pedían como temática tratar las obras de Hemingway. Me sirvió de excusa para leer cosas sobre él y para, de paso, escribir sobre temas que nunca he tocado. Temas que suele tocar Hemingway en sus obras como el mar, los sentimientos, la guerra o la medicina. 

El viejo y el mar es una historia escrita en 1951, y publicado un año después. Se considera como el último trabajo de ficción importante publicado en vida, y también es una de las obras más  famosas de Hemingway. 

Hablemos un poco del argumento. La obra trata sobre un pescado, anciano él, que se encuentra en una época en la que recuerda su vida pasada con amargura ya que se encuentra con falta de suerte y las fuerzas reducidas para seguir con su trabajo. Le acompaña un joven con quien el sentimiento de aprecio es mutuo, pero éste tuvo que dejarle por otros pescadores con más fortuna en sus pescas, sin embargo el joven sigue ayudándolo. Un día el viejo sale a la mar con el objetivo de terminar con su mala racha en la pesca. Al cabo de unas horas de navegar, tras haber perdido de vista la costa, un pez pica el anzuelo. Un pez enorme dispuesto a luchar hasta la muerte, si es preciso. 

Y no mencionaré mucho más de la trama para evitar destripes y esas cosas. Hay que decir que este libro es bastante notable, está escrito con un lenguaje sencillo que nos presenta una trama correcta que no se complica. Nos narra una historia muy personal y única centrada en un único personaje donde gira toda la acción de la trama. Palabras como recuerdo, desafío, suerte, lucha, entrega, victoria o derrota tienen mucha importancia en esta historia donde su protagonista intenta salir de su gran problema haciendo lo que mejor se le ha dado en esta vida. Como digo, una historia muy personal.


Hay que decir que El viejo y el mar fue escrito por encargado de la revista Life, esta obra convirtió a Hemingway como uno de los escritores más significativos del siglo XX. 

Como conclusión, puedo decir que merece la pena leerlo. Estamos ante una novela muy personal, donde la acción casi ocurre en un mismo marco de tiempo y lugar, donde se transmite la idea de que hay que tener fe en lo que se cree, y confiar en que la suerte puede cambiar. El mensaje que quiere transmitir Hemingway con esta novela es claro. 

Y poco más que añadir. Un saludo y hasta la próxima entrada. 

Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario