'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: El Padrino - Mario Puzo

lunes, 9 de febrero de 2015

El Padrino - Mario Puzo


Bueno hoy vengo a hablaros sobre un tema que ya toque el otro día, se trata de El Padrino, pero esta vez hablaré de la novela.

En primer lugar tengo que decir que esta es una de las novelas culpable de que yo terminará aficionándome a escribir, tal vez por que su historia me encanta y porque es una de las novelas que más suele releer al año.

El Padrino es una novela de género criminal y novela negra escrita por el escritor Mario Puzo, autor de distintas novelas que suelen tocar el tema de la mafia, aunque el éxito le llegó con El Padrino, ya que repercutió en la gran adaptación fílmica donde colaboró.

La publicación de El Padrino en 1969 supuso una convulsión en el mundo literario, no sólo por lo que contaba sino también por cómo lo contaba. Por primera vez, la Mafia aparecía novelada desde el interior de ella misma. Puzo la presentaba no como una mera asociación de facinerosos, sino como una compleja contrasociedad con una cultura, unas interrelaciones y unas jerarquías comúnmente aceptadas, incluso más allá de las círculos de delincuentes.

Esta sociedad se muestra desde el prisma de Vito Corleone, el Don más respetado de Nueva York, ciudad a la que llegó como emigrante desde su Sicilia natal a los doce años. Don Corleone es implacable con sus rivales, pero es también un hombre inteligente, astuto y fiel a los principios del honor y la amistad. La vida y negocios de Don Corleone, así como los de su hijo y heredero Michael, conforman el eje de esta obra. La trama transcurre entre los años 1945 y 1955, aunque también proporciona el transfondo del personaje de Vito desde su niñez, hasta su madurez (Hechos que vimos en la gran pantalla en la secuela de la primera película).

Con El Padrino, Mario Puzo partió de una realidad para crear todo un género; con él, la Mafia se convirtió en el tema central de centenares de novela y películas, sin que por ello nadie llegara a alcanzar el nivel que su creador había logrado.

El libro introdujo términos italianos desconocidos para el público lector, tales como consigliere, caporegime, Cosa Nostra o omertà, palabras que luego se han hecho populares en el ambiente mafioso de otras adaptaciones.

Hay que decir, que solo las dos primeras películas de El Padrino se basa en la novela, donde la primera, rodada en 1972, adapta casi toda la novela, y la segunda solo adapta la parte de la vida de Vito de joven, ya que la historia de Michael en El Padrino 2, rodada en el año 1974, nació fruto del guión hecho expresamente para esa película. El Padrino 3, rodada en 1990, también tuvo las contribuciones de Puzo, pero no existen novelas que adaptan El Padrino 2 y El Padrino 3.

Volviendo a la novela, podemos decir que estamos ante la mejor novela escrita por Mario Puzo, y es que la familia Corleone sigue siendo la familia mafiosa más famosa de la ficción. No hay que olvidar que presenta grandes personajes que quedarán grabadas en tu memoria. Vito, Sonny, Michael, Clemenza, Hagen, Johnny Fontane etc…todos los personajes tienen su momento popular en la novela, y consiguen brillar con luz propia durante sus 600 páginas.
Por eso estamos ante una novela que casi es perfecta. Mientras usa una narración muy especial dando saltos en el tiempo, incluso adelantándonos hechos que van a ocurrir en el siguiente capítulo. Algo que Puzo lo hace perfectamente, así como dedicar varias páginas a narrarnos la juventud de Vito, cosa que se agradece para seguir disfrutando de este personaje cuando ya no esta en el foco principal en la historia.

Hay que decir que la novela narra hechos que no aparecen en la película, básicamente, porque no podían hacer una película más larga. En la novela existe toda una trama que rodea al personaje de Johnny Fontane, muy relacionada con el cine, que en ciertos momentos, recuerda a posteriores novelas de Puzo, quien también ha escrito muchas veces sobre casinos y cine, temas que rodean la trama de Fontane en la novela. También narra tramas que rodean al amigo de Johnny, Nino, y al propio Fredo Corleone, quien termina en Las Vegas. Así como también la novela la historia de Lucy Mancini, desde su relación con Sonny hasta su traslado en Las Vegas, cosa que es omitida en la película.

Pero la trama secundaria más importante es la de Vito Andolini Corleone en su época de niñez, juventud y ascenso al poder. Trama que fue adaptada en la secuela, pero aquí esta mucho más desarrollada, y sin lugar a dudas, es una de las mejores tramas de toda la novela, y se agradece para el desarrollo personal del personaje de Vito.


Y nada más que añadir, salvo aclarar puntos, referente a la obra del El Padrino en las novelas.

Existen tres películas de El Padrino, El Padrino Parte 1, El Padrino Parte 2 y El Padrino Parte 3, de las tres, solo la 1 y la parte de Vito de joven de la 2, son adaptadas de la novela El Padrino. Lo demás, fue novedad de Coppola con la colaboración de Puzo.

Existe una novela que para muchos esta considerada "secuela espiritual" de El Padrino, se trata de El Siciliano, donde aparece Michael Corleone en su estancia en Sicilia. Esta novela fue publicada 1984 y fue escrita por Mario Puzo.

Existen dos secuelas de El Padrino escritas por Mark Winegardner, El Padrino: El Regreso y El Padrino: La Venganza. Ninguna de las dos novelas es una adaptación de las películas, sino que tratan tramas intermedias entre las películas, algunos hechos si que ocurren a la vez que la película, pero muy por encima, ya que los protagonistas principales de estas novelas, no son Michael Corleone. El Regreso fue publicado en 2005, y La Venganza fue publicado en 2007.

En mi opinión, son dos novelas que no valen mucho la pena. Finalmente, existe la novela La Familia Corleone, novela que pronto me leeré y le dedicaré entrada en el blog. Trata sobre la juventud de Sonny Corleone y su relación con Vito, así que tiene mejor pinta que las dos novelas de Winegardner. La Familia Corleone fue escrita por Ed Falco, basándose en algunos guiones escritos por Mario Puzo.

Y nada más. Salvo decir que El Padrino se puede localizar hoy en día, porque las grandes novelas, siempre son reeditadas. No os costará más de 10 euros, la edición sencilla de bolsillo.

Nada más, y que parezca un accidente.


Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario