'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: El Padrino (1972)

jueves, 5 de febrero de 2015

El Padrino (1972)


Hoy vengo a hablaros de una de mis películas favoritas. La novela en la que está basada también es de mis favoritas. Se trata de El Padrino, primera parte de la famosa trilogía.


El Padrino es una película estadounidense dirigida en el año 1972, por Francis Ford Coppola. La película fue producida por Paramount Pictures. Como he dicho anteriormente, está basada en la novela El Padrino escrita por Mario Puzo, quién también colaboró en el guión junto con Coppola.

Pasemos a hablar del argumento: 

Michael Corleone es un hombre apartado de los negocios mafiosos de su familia, hasta que la vida de su padre Don Vito Corleone, y la de toda su familia corren peligro debido a que Vito se negó a realizar una alianza con una familia rival y un poderoso narcotraficante, ya que la familia Corleone no quiere entrar en el mundo del narcotráfico. Esta situación provocará una crisis en la propia familia y una guerra abierta de todas las familias por entrar en el negocio y conseguir poder. 

La película contó con un reparto de ensueño, donde, casi ningún actor desentonó. Marlon Brando fue el encargado de interpretar al inolvidable Vito Corleone, el patriarca de la familia, papel que bordó y hizo que consiguiera el Oscar al Mejor Actor ese mismo año por este gran papel. 

Al Pacino interpretó a Michael Corleone, actor en el que muchos no confiaban. Y casi podemos decir que tuvo una evolución con su personaje, ya que es la famosa escena del restaurante donde Pacino demostró ser valido para Michael, y es esta escena donde vemos la evolución del personaje. Ironía del destino.

James Caan y John Cazale, fueron los encargados de interpretar a Sonny y Fredo Corleone, respectivamente. Los hermanos mayores de Michael que también forman parte de la familia. Por otra parte, Robert Duvall se encargó de interpretar a Tom Hagen, el hijo adoptivo de Vito Corleone y abogado y consigliere de la familia. Diane Keaton hizo de Kay Adams, la novia y posterior esposa de Michael. 


El éxito de la película fue sonado. Como decía, ganó en los Oscar como Mejor Actor, Mejor Película y Mejor Guión Adaptado, y en los Globos de Oro repitiendo estas categorías, y sumándole Mejor Director y Mejor Canción Original . Esto de ganar el guión tiene sentido, ya que posiblemente es una de las películas que mejor adaptan una novela, superando a ratos a la propia novela. Esta considerada como una de las producciones más aclamadas del cine estadounidense, y considerada la mejor película de Francis Ford Coppola. 

Por mi parte, aunque soy muy defensor de la novela, a la que le dedicaré alguna entrada en el futuro, debo reconocer que la película refleja muy bien la gran historia escrita por Puzo. Ya que nos hace ahorrarnos los pasajes más lentos de la novela para mostrar las cosas más importantes. 

Hay que decir que la película mostró una imagen muy fiel y pulida de la imagen de la familia, algo que preocupaba a los productores. Ya que siempre ha habido rumores de que la mafia estaba muy al tanto del rodaje real de esta película. 


¿Por qué es tan especial? Bueno, yo creo que sobretodo, es por la imagen de Vito Corleone, un mafioso que estaba bastante alejado del arquetipo de aquella época, consigue hacerse querer desde la primera escena. Luego, otro detalle importante es que ningún personaje es menor, es decir, todo el mundo tiene su escena, su momento en la película. De ahí vemos como, aunque el peso principal caiga en tres personajes, Vito, Sonny y Michael, los demás personajes secundarios y terciarios tienen su protagonismo y su carisma más que demostrada, esto es algo que en la novela es más frecuente, pero para plasmarlo en la película, la verdad es que esta muy bien realizado. 


Ahora, pasemos a hablar de algunas curiosidades, porque, como todas las grandes películas, El Padrino no se libra de ellas. 

Francis Ford Coppola estuve apunto de ser despedido varias veces, en total, cinco. 
La primera cuando defendió a Brando para el papel de Vito, ya que los productores no lo querían por su fama de "exigente".
La segunda cuando a Paramount le entró miedo por el retraso del rodaje.
La tercera cuando insistió en rodar una parte en Sicilia. 
La cuarta cuando se pasó del presupuesto.
La quinta cuando dijo que quería rodar una película de más de tres horas de duración.

Brando que no era habitual a realizar prueba de casting, aceptó en esta ocasión. La hizo tras una conversación con Coppola. Fue el mismo quien se inventó el aspecto del personaje, se engominó el pelo con betún negro, se relleno las mejillas con bolas para darle aspecto de bulldog. Esta fue una de las claves del éxito para que el personaje sea tan recordado. La prueba de casting no fue otra que la conversación entre Bonasera y Corleone, un momento mítico de la película.

Para el papel de Michael Corleone hubieron varios candidatos, contando a Al Pacino: Robert Redford, Rod Steiger, Dustin Hoffman, Jack Nicholson, incluso el propio James Caan. De hecho, es sabido que Caan puso mucho interés en intentar conseguir el papel, pero al final, fue para Pacino.

El resto de actores también tuvieron competencia, salvo el de Sonny Corleone donde tuvieron claro que tenía que ser para Caan. Se dice que el propio Robert De Niro también se presentó para varios papeles, como el de Sonny o Fredo, y estuvo apunto de conseguir el de Paulie Gatto, pero el mismo lo rechazó, cosa afortunada ya que le vino la oportunidad de entrar en la saga con la secuela, donde haría de Vito de joven. 

En El Padrino hay 22 muertes violentas en total, 16 de ellas en pantalla.

Hay escenas que no se utilizaron: 
Vito y Michael visitando al anterior consigliere de la familia antes de morir. 
Sonny comunicándole a su madre la muerte del Don.
Paulie y dos sicarios dando una paliza a los jóvenes que habían abusado a la hija de Bonasera. 
Estas escenas posiblemente se eliminaron para agilizar la trama de la película y no consumir más metraje. 

Y hasta aquí la entrada. No puede hacer más que recomendar esta película. VEDLA, VEDLA. Hasta la próxima.

Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario