'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Colorado Kid - Stephen King

martes, 3 de febrero de 2015

Colorado Kid - Stephen King



Bueno, hoy vengo a hablaros sobre la última novela que me he releído, y digo releer, porque hace ya unos años que me la leí por primera vez. Para no cambiar, sigo con la larga tarea de releerme casi todas las novelas que tengo de King, y de paso, leerme algunas que tengo pendientes. 

Aunque los próximos días, cambiaré de tónica para que no parezca que no leo otra cosa. Así que dejaré descansar a este autor, por lo menos, un par de entradas. 

La novela que me he leído es Colorado Kid, esta novela cambia de género a lo que nos tiene acostumbrados King, ya que es una novela de misterio e intriga, alejado del género terror y drama psicológico al que nos tiene acostumbrados King (Y Bachman). 

La novela fue escrita para la imprenta Hard Case Crime y publicada en el año 2005, cuando King había terminado de escribir La Torre Oscura. Digamos que fue un reencuentro al género de misterio y suspense, que abundo en su juventud y algunos de sus relatos. Hay que decir que el libro se publicó, aquí en España, solamente en edición de bolsillo. Esto fue porque no existió una versión rústica, ya que se nota que la novela no tenía muchas pretensiones económicas (King no la publicó de forma habitual). Pasemos a hablar un poco sobre su argumento.

En una isla de las costas de Maine, un hombre es encontrado muerto. No hay identificación de su cuerpo. Solo el esforzado trabajo de un par de periodistas locales y de un graduado en medicina forense logra descubrir algunas pistas para, después de un año, saber quién es el muerto. Pero es aquí donde comienza el misterio. Porque cuanto más descubren del hombre y de las extrañas circunstancias de su muerte, menos comprenden. ¿Se trata de un crimen imposible? ¿O algo aún más extraño...?

Con ecos de El Halcón Maltés de Dashiell Hammet y de la obra de Graham Greene, Stephen King presenta un relato sorprendente y conmovedor, cuyo tema es nada menos que la naturaleza del propio misterio. 

El libro presenta varios personajes en la historia. Dave y Vince, miembros del The Weekly Islander, el diario de pequeña circulación de la isla de Moose-Lookit, luego Stephanie, estudiante de postgrado de la Universidad de Ohio, que se encuentra de prácticas de verano en el Islander. Realmente ella es la auténtica protagonista, ya que es el personaje con el que te identificas en esta novela. O Colorado Kid, el cuerpo no identificado encontrado en 1980 en la playa de Hammock, y que funciona como eje central de la historia. 

Hay que decir que la historia se desarrolla con las vivencias de Dave y Vince mientras ponen al día a Stephanie, y esta saca sus conclusiones sobre el caso que se desarrolla en la novela. Hay que recordar que estamos hablando de una novela corta, por tanto, King se esfuerza en ir al grano. Los capítulos os parecen bastante cortos para lo que nos tiene acostumbrados este escritor en sus otras novelas. 

Al igual que ocurre con otras novelas de King que se salen de lo normal, estamos ante una de las novelas que también le persigue cierta polémica, esta vez, por alejarse bastante del estilo habitual de este autor. La novela llega un desarrollo simple y ordenado, toda la acción se presenta de forma seguida con el formato clásico de introducción, nudo y desenlace, presente durante las 152 páginas que son el libro. Puede que estemos en una de las pocas novelas donde King sabe acabar de forma correcta y sin que decaiga la acción ni el interés como le ha ocurrido otras veces. 


Por tanto, puedo decir que la recomiendo bastante, al tratarse de una novela corta, se hace entretenida, interesante y amena, es una novela que te leerás rápido en muy pocos días. Es una novela más cercano a sus habituales relatos que a sus famosas novelas, sobretodo por el cambio de género. Siempre he pensado que esta novela nació más por un encargo o favor, igual King necesitaba esa libertad de alejarse de su género habitual para "desintoxicarse", algo que ha vuelto a realizar recientemente. Pero siempre he pensado esto, al tratarse de una novela del 2005, escrita con capítulos tan cortos y siendo una novela tan corta, algo que no era habitual en estas fechas por King. 

Por tanto, estamos ante una novela que merece la pena, ya que no os costará encontrarla y suele estar a buen precio. Presenta algo inusual a lo que acostumbra a escribir. Se aleja de sus historias habituales, para presentar una historia de misterio, suspense más cercano a un thriller que a una historia de terror. Cosa que se agradece, para verlo en otros géneros y ámbitos. Para pasar el rato. 

Como dato, existe una serie de televisión inspirada en la novela, llamada Haven, pero parece que las similitudes se quedan en el título, ya que la serie presenta bastante cambios con la novela, así que parece un producto para aprovechar el tirón que para otra cosa. No la he visto, pero no me han hablado muy bien de ella, referente a la adaptación, claro. Parece que estamos a un caso similar al de La Cúpula. 

Y nada más, hasta la próxima entrada. Saludos.

Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario