'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Blader Runner (1982)

martes, 10 de febrero de 2015

Blader Runner (1982)


Bueno hoy vengo a dedicar otra entrada a una de mis grandes aficiones, el cine. Se trata de una de mis películas de ciencia ficción favoritas, y tanto la adaptación fílmica como la novela en la que se basa, me encantan.

Se trata de Blade Runner, dirigida por Ridley Scott y protagonizada por Harrison Ford, quién venía de gozar de éxito gracias a Indiana Jones y Star Wars y se atrevió con un proyecto distinto, algo bastante frecuente en Ford.

Blade Runner se basa en la novela de Philip K. Dick, ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? escrita y publicada en el año 1968. Aunque hay que decir que no es una adaptación al uso, pero de las diferencias hablaré más adelante.

Hay que decir que esta película es la precursora del género que se conoce como cyberpunk. Ya que ofrece un enfoque en un futuro distópico con alta tecnología y bajo nivel de vida y toma su nombre de la combinación de cibernética y punk.

El guión cogía como base la novela de Dick, pero se inspiraba en ella de una forma muy libre, algo que hemos visto en muchas novelas, y que hoy en día es motivo de crítica, pero en aquella época no era algo grave.

Pasemos a hablar un poco del argumento:

La película nos describe un futuro en el que humanos artificiales son fabricados a través de la ingeniería genética, estos humanos artificiales son los llamados replicantes, que son utilizados para empleos peligrosos o como esclavos y sirvientes.

A principios del siglo XXI, la poderosa Tyrell Corporation creó, gracias a los avances de la ingeniería genética, un robot llamado Nexus 6, un ser virtualmente idéntico al hombre pero superior a él en fuerza y agilidad, al que se dio el nombre de Replicante, estos hay que decir que físicamente se asemejan a los humanos, pero tienen mayor agilidad y fuerza física, pero carecen de emociones o empatía. Estos robots trabajaban como esclavos en las colonias exteriores de la Tierra. Después de la sangrienta rebelión de un equipo de Nexus-6, los Replicantes fueron desterrados de la Tierra. Brigadas especiales de policía, los Blade Runners, tenían órdenes de matar a todos los que no hubieran acatado la condena. Pero a esto no se le llamaba ejecución, se le llamaba "retiro". Los Blade Runners se encargan de identificar, rastrear y matar a los replicantes fugitivos que se encuentran en la Tierra. Rick Deckard, el mejor agente que ha existido en lo que a detección y retiro de replicantes se refiere, es sacado de su semi-retiro para que uso algo de "la vieja magia blade runner".


Harrison Ford es el encargado de interpretar a Rick Deckard ofreciendo uno de sus mejores papeles y haciendo que el personaje sea uno de los personajes más emocionales que ha interpretado. Ford aceptó el papel porque buscaba interpretar un papel dramático, aunque se produjeron algunas disputas con el propio Scott.

Rutger Hauer interpretó a Roy Batty. Hauer dio una gran interpretación con este personaje, memorable su gran discurso que aun a día de hoy, sigue recordado. La película le llevó a la fama.
Sean Young interpretó a Rachael. La imagen de la "perfección" femenina a los 22 años, Young todavía cuenta a Blade Runner como una de sus películas preferidas, a pesar de los roces con Ford y Scott.

Edward James Olmos y Daryl Hannah completaron el reparto principal de la película.

Al principio la película fue criticada al principio, algunos se mostraban confundidos y decepcionados con el ritmo narrativa que se esperaba en una película de acción, otros en cambio apreciaban la complejidad de la trama. La película no obtuvo buenos resultados en taquilla en América, aunque en otros países si tuvo gran éxito. Con el tiempo y gracias también a sus reediciones y versiones que tuvo, la película se fue convirtiendo en una de las favoritas para muchos cinéfilos y del mundo académico, ganando así un título como película de culto.

Tal fue su éxito en el sector doméstico y cinta de alquiler, que fue una de las primeras películas en ser estrenadas en el formato DVD.

Realmente podemos decir que con el tiempo, ha ganado el sitio que merece. Aunque Scott y Ford no guardaron buenos recuerdos de la película, por su polémica y por sus diferencias, la película ha conseguido ganarse un hueco en mucha gente. Es una película que no deja indiferente a nadie que la vea. O la amas o la detestas, creo que con Blade Runner no existe un término medio.

Podemos decir también que ya es un clásico en la ciencia ficción, por ofrecer una ambientación única que crearía un género, logrando grandes efectos especiales que a día de hoy, no han envejecido mal. También podemos decir que es una película adelantada que ofrecía y planteaba temas y preocupaciones para el siglo XXI, una película adelantada a su tiempo que ha recibido la calificación que merece.

Yo siempre diré que quitaban las dos sagas estrellas y Único Testigo, me parece que es la mejor película de Harrison Ford, y teniendo en cuenta que el actor terminó trabajando a disgusto, se agradece que realice una interpretación tan buena.


Ahora hablemos de algunas curiosidades de la película:

1. Blade Runner tomo su nombre prestado de una novela francesa de ciencia ficción escrita por Alan E. Nourse. Los productores de la película tuvieron que pagar los derechos de utilización de este nombre. Pese a que esta novela no tiene nada que ver con la película.
Todo esto vino porque no vieron apropiado adoptar el verdadero título de la novela. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Scott dijo que era perfecto para un libro, pero como título de un film podía crear confusión, Blade Runner sonaba bien para designar un oficio y funciona mejor como título.

2. Ridley Scott nunca leyó el libro de Philip K. Dick, de hecho, no leyó ninguno de este autor. Ni siquiera leyó aquél que se basaría en la propia película que iba a dirigir ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? Fancher adaptó el libro a guión cinematográfico y eso fue lo único que Scott leyó.

3. Problemas con el Copyright. Al plantearse la versión cinematográfica de Blade Runner, se le pidió a Philip K. Dick que colaborara con la producción haciendo una novelización del guión de la película, de tla modo que la novela original, sería retirada de las librerías y se vendería la novelización.
Se ofreció a cambio a Philip K. Dick, aparte de otras cosas, un porcentaje de la recaudación en taquilla, pero Dick se negó en redondo. Los productores encajaron mal el asunto y amenazaron a Dick con retirarle los derechos de utilización del logotipo. De esa forma Dick no podría anunciar su novela como "la novela en la que esta basada la película Blade Runner", y tampoco podría reproducir fotografías del film.
Finalmente se llego a un acuerdo, los productores comprendieron que la actitud de Dick estaba justificada y se reedito la novela original. Dick perdió dinero por su afán de que su novela quedara a salvo.

4. Diferencias entre el libro y la película

En el libro, la acción se desarrolla en una despoblada San Francisco, en la película, la ciudad es Los Ángeles año 2019 y superpoblada.

En el libro, los creaciones son del modelo Nexus 6 en ambos casos pero aquí se les denomina androides, y en modo despectivo andrillos. En la película, el nombre que reciben es el de replicantes y despectivamente pellejudos.
En el libro, la empresa que crea los androides es la Rosen Association, en la película la empresa es la Tyrrel Corporation.



En el libro es de gran importancia social poseer animales vivos auténticos, mientras que en la película, esto no tiene ninguna relevancia.

En el libro, el primer androide descubierto por Rick Deckard es una cantante de ópera, en la películaa el primero es una bailarina de club nocturno.

En el libro, Deckard se preocupa únicamente por la adquisición de un animal vivo y esta casado, en la película es un hombre que se interroga por el sentido de la vida, sobre el miedo y la muerte, además, esta separado o divorciado.

En el libro Roy Batty no es un modelo de combate, en la películaa si es un modelo de combate y es el líder del grupo.

En el libro, la ambientación es deprimente, una visión futurista bastante negra, en la película la ambientación es algo más abierta y optimista, con algún paisaje limpio y luminoso al final.

Y poco más que añadir, salvo que recomiendo tanto la novela como la película, porque son productos bastante diferente entre ellos y merece la pena para tener una visión más amplia de toda la obra.

Un saludo y hasta pronto.


Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario