'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Apocalipsis Z - Manel Loureiro

viernes, 13 de febrero de 2015

Apocalipsis Z - Manel Loureiro


La entrada de hoy la voy a dedicar a una novela que leí hace mucho tiempo y que es de mis favoritos en lo que a temática zombie se refiere. La verdad es que es una de las pioneras en lo que a literatura zombie española se refiere. No es otro que Apocalipsis Z.


La historia de Apocalipsis Z es una de estas historias que esconde una historia detrás de una historia, ya que este libro no fue el típico libro. Nació como un proyecto de blog donde su autor iba narrando la trama en formato de entradas, como si nos contará un apocalipsis zombi real.

A día de hoy todavía se puede leer la historia en el propio blog: http://mundocadaver.livejournal.com/2005/12/30/

Debido al gran éxito que alcanzó, Manel Loureiro, su autor pudo conseguir cumplir un gran sueño. Ver su obra publicada en formato papel. Cuando hablamos de Apocalipsis Z, hablamos de la obra pionera de la narrativa zombie en territorio español, de la primera obra dónde nos planteaba un apocalipsis zombi en nuestro país, esto impulsaría a muchos autores a animarse a escribir historias similares ambientadas en nuestro propio país.

Apocalipsis Z fue publicado en 2007 a través de la Editorial Dolmen, quién luego sería una de las impulsoras de la narrativa Z a través de su línea Z. Más tarde la obra sería reeditada con Plaza&Janés.

Su argumento:

¿Qué sucedería si un día al levantarte descubrieses que la civilización se está cayendo en pedazos?

Eso es lo que le sucede al protagonista de Apocalipsis Z, un joven abogado que lleva una vida tranquila y rutinaria en una pequeña ciudad española, hasta que un oscuro incidente médico tiene lugar en un remoto país.

Paulatinamente, lo que tan sólo era una pequeña noticia breve en los periódicos se transforma en una epidemia de proporciones devastadoras que, devorando país tras país, amenaza con aniquilar a toda la humanidad.

España no será una excepción, y el pánico comienza a cundir...


Hay que decir que la novela es de lo mejor en temática zombie escrita en España y incluso en general. Su formato de escritura al estilo entrada de blog, hace que su lectura sea muy amena, ya que el protagonista nos narra la acción en primera persona sobre los hechos que le van pasando día a día. Algo que se agradece es que ciertos aspectos sean realistas, y eso hace que el lector se sienta identificado con la acción, así como narrar cosas habituales de este país.

Aunque reconozco que tiene momentos que la acción se puede hacer pesada, la novela es muy fácil de leer, y engancha, engancha, y esa es su mejor baza. Por mi parte, la recomiendo bastante, la colocaría en mi Top 5 de novelas de temática zombie, ya no sólo por ser un boom, sino, porque ofreció ese punto de vista pionero en las novelas zombie.


Hay que decir que hoy en día, es más fácil encontrar la reedición de P&J, que esta reeditada en formato de bolsillo y lleva el subtítulo de "El Principio del Fin". Es más fácil encontrarla que la edición de Dolmen Editorial.

Luego existen dos secuelas de Apocalipsis Z que forman la trilogía, y que también se pueden encontrar tanto en formato rústico como de bolsillo. Seguramente, les dedique una entrada en el futuro, aunque para mi, la mejor parte de la historia es la primera de la trilogía.

Un saludo y que no os muerdan.

Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario