'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Whiplash (2014)

jueves, 29 de enero de 2015

Whiplash (2014)



Hoy vengo a hablaros de una de las pelis que más me han gustado de las últimas que he visto. Se trata de Whiplash. Película bastante aclamada y que ha conseguido ser nominada a la próxima gala de los Oscar que se celebrará en Febrero de este mismo año. Vayamos al tema…

Whiplash es una película de 2014 del estilo jazz estadounidense, de música y drama escrita y dirigida por Damien Chazelle . La película está protagonizada por Miles Teller como un joven baterista de jazz que asiste a una de las mejores escuelas de música en el país bajo la tutela de del temible maestro de jazz ( J.K. Simmons).

Para hablar de Whiplash como tal, tenemos que viajar unos años atrás de 2014, pues el proyecto de esta película nació mucho tiempo atrás.

Originalmente se formó este proyecto con un guión de 85 páginas, a cargo del propio Damien Chazelle, este guión se presentó en Black List 2012 y se hizo bastante popular y famoso, esto mostró que los productores se interesarán por el proyecto. Así nació el germen de Whiplash.

Chazelle tomó 15 páginas de su guión, y adaptó un cortometraje llamado Whiplash, protagonizado por Johnny Simmons como el batería y J.K. Simmons en el papel de profesor. El corto tiene una duración de 18 minutos, destacó en 2013 con gran éxito, este hecho hizo que ciertos inversores se decidieran a producir la versión completa del guión, y así se formó la actual Whiplash, la peli que he visto recientamente.

Con el proyecto en marcha, Miles Teller firmó para ser el protagonista, papel que en el corto lo realizó Johnny Simmons. El papel de J.K. Simmons se mantuvo igual que en el corto.

Pasemos a hablar del argumento:

El objetivo de Andrew Neyman, un joven y ambicioso baterista de jazz, es triunfar en el elitista Conservatorio de Música de la Costa Este en el que estudia. Marcado por el fracaso de la carrera literaria de su padre, Andrew alberga sueños de grandeza. Terence Fletcher, un profesor conocido tanto por su talento como por sus rigurosos métodos de enseñanza, dirige el mejor conjunto de jazz del Conservatorio. Cuando Fletcher elige a Andrew para formar parte del conjunto musical que dirige, cambia para siempre la vida del joven.

El reparto principal de la película es:

Miles Teller como Andrew Neyman.
J. K. Simmons como Terence Fletcher.
Melissa Benoist como Nicole.
Austin Stowell como Ryan.
Jayson Blair como Travis.
Kavita Patil como Sophie.
Michael Cohen como Tramoyista Dunellen.
Kofi Siriboe como Greg.
Paul Reiser como Sr. Neyman

Hay que decir que a mi la temática no me atraía en un principio. Es decir, el género jazz me gusta bastante, pero una película centrada en el mundo de la música, no es un género fílmico que me guste mucho, aun así, como estoy en pleno proceso de ver todas las películas nominadas a los Oscar este año, me dispuse a verla.

Tengo que decir, que no pude estar más equivocado. El protagonista, pese a no ser un actor que me parezca que destaque consigue transmitir lo que busca la película. Esa historia de superación, esa historia de lucha, de intentar conseguir ser alguien, de cumplir un sueño, de enfrentarse a un reto. Todo eso consigue transmitirlo el protagonista a través de su historia. Podemos definir Whiplash como una lucha por el sueño deseado. Algo que, cualquiera que tenga sueños, le motivará una vez termine de ver la película. El personaje de Andrew es un personaje que hace que te sientas identificado, pues, creo que, todos hemos luchado por exigirnos y querer cumplir con algo.


El otro papel destacaba de la película viene de la mano del gran J.K. Simmons, que ha conseguido una nominación como mejor actor de reparto y merecida. Simmons nos mete la tensión, miedo y nervios en la piel gracias a su personaje de Terence Fletcher, que consigue cumplir con su objetivo. Regalarnos los mejores diálogos de toda la película y ofrecer la contrapartida con el protagonista. Sin ninguna duda, su mejor papel, y eso que todavía recuerdo su gran aporte en la saga Spiderman, donde era, lo mejor.

Por tanto, estamos ante una película que cumple lo que promete. Si buscas una historia emocionante, una historia de superación y esfuerzo, y de lucha por los sueños. Creo que Whiplash te gustará. Como he dicho, el argumento es simple, pero es que, este tipo de película busca contar una historia personal y de superación, no una historia compleja y enrevesada. Otro detalle a destacar es la gran banda sonora, que os quedará grabada y desearéis volver a escuchar.

Nada más que decir, hasta la próxima.


Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario