'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Resident Evil 3.5 (Juego Cancelado)

martes, 20 de enero de 2015

Resident Evil 3.5 (Juego Cancelado)


Bueno la entrada de hoy la quiero dedicar a una de mis sagas favoritas, por no decir que es mi preferida, ya sea por temática, por la época cuando la jugué, o porque siempre me ha parecido la mejor.

No hablaré de la primera entrega, ni de ninguna entrega existente, sino de una entrega que iba a existir, pero no existió. Originalmente, esta entrega iba a ser Resident Evil 4, pero por sus diferencias creativas y alejarse de la saga, se descartó y canceló. Hablamos de Resident Evil 3.5, nombre por el que es conocido actualmente.


Este juego se anunció en 2001 como Resident Evil 4, aunque presentó varias versiones hasta llegar a la definitiva del año 2005. La primera estuvo en desarrollo en el año 2000 para PS2, a manos de Hideki Kamiya, pero este proyecto acabó siendo Devil May Cry, ya que se alejaba bastante del estilo clásico de Resident Evil.

El desarrollo de Resident Evil 4 empezó en 2001 como un título de GameCube, exclusivo mediante el acuerdo que había firmado por Capcom y Nintendo. Este acuerdo, hizo que Resident Evil 4, fuera uno de los "Capcom Five", uno de los títulos que iba a ser exclusivo en la sobremesa de Nintendo.

Antes de que se firmará esto, la saga ya se había mudado a GameCube de forma exclusiva. Ofreciendo un remake de RE1, REZero y ports de RE2, RE3 y RE:CV. Resident Evil 4 iba a ser el desenlace perfecto para que Nintendo tuviera una gran exclusiva con la que vender la consola.


La primera versión de RE4 es la conocida como Versión Niebla. El argumento presentaba a Leon S. Kennedy infiltrándose en las oficinas de Umbrella, ya que está infectado con el Virus Progenitor, este virus le provoca alucinaciones y enemigos formados por la niebla. Nos hace pensar que el juego podía ser una secuela de Resident Evil Gaiden de GBC, si lo habéis jugado, ya sabéis como termina el juego.

Tras esta versión, apareció la Versión del Hombre del Gancho, que es la más popular de las betas de RE4, y es, básicamente, la versión llamada RE3.5. Esta versión nos ofrece a Leon en una mansión encantada mientras un hombre con un gancho en la mano, lo persigue por esta y intenta acabar con su vida, también se enfrenta a armaduras medievales y muñecos pequeños. Esta versión fue mostrada en 2003.


¿Por qué fue desechado RE3.5? Básicamente, decían que la estética se alejaba de la saga clásica de RE, y que el juego se asemejaba más a la saga Silent Hill, rival de Resident Evil por esa época. Gráficamente, el juego era bastante más bruto que el Resident Evil 4 que acabó saliendo.

¿Por qué me he puesto a hablar de esto? Bueno, ayer se conoció unas declaraciones donde se decía que el RE4 de la mansión encantada fue cancelado por limitaciones técnicas. Aquí os dejó la noticia de Vandal.net. (Pinchad en Vandal)

Según parece se ha dicho que GameCube no podía materializaar el concepto. Uno de los diseñadores parece que ha revelado eso, que GameCube no podía con esta versión. Según han dicho, el juego tenía que ejecutar dos escenarios constantemente, para así sorprender al jugador, por tanto, tenía que usar mucha potencia para sorprender y asustar durante el juego.
Todos sabemos que el actual RE4 cambió el concepto. Sustituyó la mansión por un pueblo de España (Si, era España), y modificó las cámaras fijas por la famosa cámara en el hombre (aunque esta cámara también la tenía RE3.5).

Yo siempre he defendido que este RE3.5 en GC era posible, y que su cancelación fue en parte, porque sabían que no iba a ser exclusivo (RE4 pasó de ser el gran exclusivo de GC a salir en PS2, provocando el cabreo y la huída de su creador, Shinji Mikami), si RE4 nota bajón en PS2, que hubiera notado RE3.5 que era bastante más bruto y muy cercano a sus dos predecesores (RERemake y REZero, juegos que si fueron exclusivos y PS2…dudo que hubiera podido manejar)

Siempre he pensado que este era el motivo del cambio. Tal vez con estas nuevas declaraciones, resulta que hasta la propia GC no podía con RE3.5 más allá de esa demo y unos pocos escenarios más, eso es algo que nunca sabremos con veracidad.

Lo único que sabemos es que con el tiempo, hemos visto que ideas de RE3.5 se han retomado en RE Revelations, e incluso el propio Mikami las ha retomado en The Evil Within, por tanto, daba igual que RE3.5 no fuera tan RE como los clásicos, porque hemos acabado viendo juegos de la saga, que se alejan más del concepto clásico de RE.

Hoy en día, RE3.5 hubiera funcionado, especialmente este año que hemos visto propuestas similares a él, igual es que como muchos grandes juegos, fue un adelantado a su tiempo.

Por lo demás, solo nos queda observar la demo una vez más, y confiar que en el futuro, esta beta sea liberado. No existe fan de Resident Evil que no ha deseado enfrentarse al famoso hombre del gancho.



Gracias por leer y hasta la próxima.


Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario