'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Pulp Fiction: Tres historias sobre una misma historia - Quentin Tarantino

viernes, 23 de enero de 2015

Pulp Fiction: Tres historias sobre una misma historia - Quentin Tarantino



Bueno, hoy vengo a hablaros sobre algo que me compré hace unas semanas. Hoy vengo a hablaros de Pulp Fiction, pero no de la película, que recomiendo a todo el mundo que no la haya visto, porque es una gozada.

Lo que vengo a hablaros es de Pulp Fiction: Tres historias sobre una misma historia. Es una novela guión del propio guión de la película. Es decir, realmente el libro esta escrito en formato guión, y es un adaptación del mismo guión de la película, del mismo guión original.

Con la colaboración de Roger Avary, Tarantino adaptó para la pantalla este guión, en una película dirigida por él mismo y protagonizada por John Travolta, Uma Thurman y Bruce Willis, que obtuvo la Palma de Oro en el festival de Cannes y el Oscar de Hollywood al mejor guión original, además de un enorme éxito de taquilla en todo el mundo.

El argumento es simple, el mismo que la peli:

Dos atracadores de poca monta, un boxeador ventajista y el matón a sueldo de un narcotraficante son los protagonistas de las tres historias que se entrecruzan en este impactante relato. Un lenguaje escueto y directo acentúa, con gran eficacia narrativa, la extrema violencia que recorre las páginas del libro. Una violencia que, sin embargo, no impide que Tarantino sepa mostrarnos también la cara más humana y entrañable de sus personajes.

Como he mencionado, el libro está escrito en formato guión. Es decir, te narran la situación, pero toda la acción se narra con los diálogos de la película con el nombre de los protagonistas delante para saber quién habla.

Fue editado en 1995, aunque la versión que yo me he leído pertenece a un coleccionable de un periódico, ventajas de encontrar esta joyita en el mercado de segunda mano. Antes de empezar la novela, hay colocada una nota del editor, donde se explica la forma en que está narrado el libro, ya que no es una adaptación de una novela o película, sino que es una adaptación del propio guión. Después presenta la ficha técnica y artística del filme, y acto seguido el guión que esta dividido en cinco apartados, que funciona de forma similar a la película.


El primero apartado es "Prólogo", seguido de "Vincent Vega y la esposa de Marsellus Wallace", luego "El Reloj de Oro" y "Jules, Vincent, Jimmie y El Lobo" (Este en la versión definitiva de la peli se llamó "La situación con Bonnie") y finalmente, "Epílogo".

La estructura es la misma que la película, adaptado por estos capítulos y narrando hechos que no siguen un orden cronológico como pasaba en la peli. Debo decir que más allá de que seas un fanático de la película o del cine de Tarantino, el libro es punto por punto la película guionizada, así que más allá de esas dos razones, puede no valer la pena, ya que como novela es bastante escueta, son 175 páginas que se leen muy rápido, no os ocupará más de uno o dos días, dependiendo de la dedicación que le echéis.

¿Cómo adquirirlo? Supongo que por internet se podrá localizar, pero en establecimientos habituales, a día de hoy, lo dudo. Así que os tocará recurrir al mercado de segunda mano si o si.

Por lo demás, nada más que añadir, nos vemos en la próxima entrada. Saludos


Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario