'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Proyecto de Escritor I: Como Descubrí La Escritura Terapéutica

jueves, 22 de enero de 2015

Proyecto de Escritor I: Como Descubrí La Escritura Terapéutica

Hoy es la entrada número 50.

Lo he estado meditando bien, y no sabía muy bien que hacer. Así que he pensado, que como el blog es de muchas cosas, pero, especialmente, es sobre escritura y literatura, que os cuente como empecé a escribir de verdad y porque me lo tomé en serio. No hay que viajar muchos años atrás para contar esta historia…porque no hace tantos y tantos años que escribo con asiduidad.

Así que aquí empieza lo que yo he llamado "Proyecto de Escritor", será una serie de entradas donde hablaré sobre como empecé a escribir y como empezó a gustarme mucho esta gran afición...quién sabe, si alguna vez me publica algo o publico algo tocho, esto quedará como algo curioso. 

Corría el año 2008 cuando me dije por primera que vez eso de "Quiero escribir algo". Años atrás había escrito cosas, especialmente, en el instituto, alguna vez nos habían mandado escribir cositas, pero nunca me había planteado escribir seriamente. De hecho, aun tendré alguna cutre historia en algún cuaderno de hace años…que seguro que es para llorar o esconder la cabeza como una avestruz.

En 2008, tras pasar por ciertos problemas personales, noté que necesitaba algo, algo con lo que mantenerme ocupado. Estaba algo abatido y necesitaba un entretenimiento que pudiera hacer que yo estimulará mi creatividad y a la vez, hacerme olvidar malos tragos.

Entonces, redescubrí ese arte que es la escritura, y me planteé por primera vez escribir una historia. No tenía ninguna pretensión, sólo lo hice como algo más terapéutico, y es aquí donde llego. La escritura puede ser muy buena. Ayuda a relajarte, ayuda a concentrarte, a pensar historias y sacar tu imaginación y creatividad a la luz.

Así que en pleno Julio del 2008, me puse a escribir una historia. Aunque, primero se llamó "Documento 3", no tardaría mucho en cambiarle el nombre por el de "Verdad y Origen". La historia narraba la vida de un detective privado que era abandonado por su novia después de tres años, y decidía marchar a otra ciudad tras ser contratado para investigar un asesinato con ayuda de la policía local de ese sitio.

Esto no sería lo único que pasaría. Este detective tendría problemas personales, un pasado que le persigue y un trauma que no ha podido superar, por tanto, su investigación se vería completada mientras visita a una psicóloga experta que le ayudaría a superar sus traumas y poder cumplir con su trabajo de investigación.

Como veis, esta historia tenía de todo. Debo decir que muchas cosas me sirvieron de inspiración a través de juegos como Hotel Dusk, Still Life o Tex Murphy. Así como algunas otras novelas de autores que me gustan mucho. Por ejemplo, la idea de narrar hechos del pasado y del presente (que así hice con esta historia) también es una gran influencia de videojuegos, libros y cine. Pienso que es importante narrar el origen de ciertas cosas, para narrar cosas.

Debo decir que la historia la terminé. De hecho, la tengo por aquí y debería ponerme con ella para retocarla, ampliarla y revisarla correctamente. Para darla por finiquitada y acabada. Fue más o menos en Mayo, Junio del 2009 cuando di por finalizada la primera versión.

Posteriormente, empecé una historia que iba a seguir a esta, a modo de secuela, pero la dejé parada para escribir sobre otras cosas. No me suele gustar escribir sobre los mismos personajes, aunque la idea la tengo ahí. Esto fue en 2011, cuando le pegué una segunda revisión y tuve algo de ganas de escribir sobre una secuela. Pero la cosa se quedó en eso y ya.

¿Qué busco con esto? Bueno, explicar un poco como me llegó a mi la idea de escribir, que mediante una mala racha, me vino la inspiración de escribir para desahogarme, escribir para expresarme, para verter en el papel, documento o lo que sea, todos mis sentimientos, sensaciones e ideas.

Puedo decir que 2008 fue un mal año, pero no,  porque descubrí lo que era la escritura terapéutica en la mejor expresión de la palabra. Quería exponer esto, porque muchas veces se dice eso de ¿Por qué escribes? En mi caso, no hay un motivo concreto salvo que es lo que me relaja, me siento bien, cómodo, a gusto y me hace olvidar los grandes problemas que vivimos en el día a día.

Ahora, en pleno 2015, sigo escribiendo. He logrado que un microrrelato mío, con mi nombre, aparezca en un libro de relatos (ya hablaré de este tema en otra entrada) y esto ha servido para motivarme y participar en más certámenes, y quién sabe…igual volver a coger "Verdad y Origen" y darle por fin, la última revisión.

"Al final, solo hizo falta un empujón para alzar las ideas, los sentimientos, la creatividad y la imaginación"


Driver Argano 

1 comentario:

  1. Me gusta eso de "Proyecto de Escritor" ^^ La verdad es que yo empecé más o menos por el mismo motivo que tú, aunque yo empecé un año más tarde. Un día se me ocurrió una frase y al final acabó siendo el inicio de una historia. Lo único es que todavía está incompleta, pero sólo en el papel. En mi cabeza está bastante estructurada la base de todo. Complicada la vida del escritor.
    Y, por cierto, muy acertado lo de "Escritura Terapéutica", parece mentira lo que puede llegar a aliviar.

    ResponderEliminar