'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Historias Fantásticas - Stephen King

martes, 27 de enero de 2015

Historias Fantásticas - Stephen King



Bueno, hoy vengo a hablaros de Historias fantásticas, no sólo porque hace días me lo volví a releer, ya que hacía bastantes años que lo leí, sino, porque fue el primer libro de relatos que leí de King, hay que decir que aunque no destaque mucho, se hace ameno para viajes cortos.


Historias fantásticas es un recopilatorio editado como tal solo en España, ya que realmente pertenece a la antología Skeleton Crew. Esta antología en España se editó en varios libros recopilatorios, cuatro para ser exactos: La Niebla, La Expedición, Historias fantásticas y Dos Historias para no Dormir. En su momento fue así, porque los derechos parece ser que estaban repartidos, por tanto, nunca hemos tenido una edición Skeleton Crew que reuniera todo. 

Del que hoy vengo a hablaros es de este, Historias fantásticas. Pasemos primero a la propia descripción que presenta el libro en su contraportada española:

El maestro del terror vuelve a ofrecer unas páginas electrizantes escritas en su mejor estilo. Siguiendo la tradición de Poe, Stevenson y Lovecraft, King nos abre la puerta de acceso a un mundo de horrores inimaginables. Stephen King ha fundido aquí imágenes de terrores ancestrales con el icono de fondo de la actual sociedad norteamericana. Los relatos incluidos en este libro, originales y trepidantes, han cautivado a millones de lectores en todo el mundo.


Hay que decir que Historias fantásticas no podemos considerarla como la mejor antología de relatos de King, porque no lo es, existen mejores o más pulidas que esta. Hay que decir que la primera edición española de este libro fue en 1987, luego ha sido editada en bastantes ocasiones, pese a no ser de lo mejor escrito por King.


Las historias que forman Historias fantásticas son:

Hay Tigres
Apareció Caín
Zarabanda Nupcial
Paraonia: Un canto
El Procesador de Palabras de los Dioses 
El Hombre que no quería estrechar Manos
La Playa
La Imagen de la Muerte
Para Owen
El Camión del Tío Otto 
Reparto Matutino (El Lechero 1)
Ruedas: Un cuento de lavandería (El Lechero 2)
El Brazo


La verdad es que algunos destacan con bastante calidad, como el de El Brazo, que seguramente sea el mejor de toda esta recopilación. Así como mencionar Hay Tigres y Apareció Caín, que parecen ser relatos que luego pudieron inspirar a la novela Rabia, ya que tocan temas similares y el ambiente es muy parecido al de esta novela, es posible que King cogiera esas ideas para escribir algo más largo. 

Paranoia: Un Canto y Para Owen, destacan como poemas en el libro, mostrándonos que King también puede impresionar con este género, especialmente, con Paranoia, que lo veo como una comida de coco y locura extrema, pero curioso y interesante de leer.

El Hombre que no quería estrecha manos, puede volver a recordarnos, salvando distancias, a una novela de King, Maleficio, ya que también trata un tema común como es el de la maldición. La imagen de la Muerte que puede recordar a las historias más clásicas de terror. O por ejemplo, los dos relatos de El Lechero. 

Por tanto, estamos ante un gran libro, que sin ser lo mejor de King, ni siquiera en los relatos, cumple de sobra. Se hace ameno y es interesante de leer. ¿Formas de conseguir? No recuerdo bien si hay edición moderna, me suena que si, pero seguramente sea más fácil encontrarlo por internet o en algún mercadillo, donde seguramente os saldrá más barato.

Gracias por leer y hasta la próxima.

Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario