'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Carretera Maldita - Richard Bachman (Stephen King)

miércoles, 21 de enero de 2015

Carretera Maldita - Richard Bachman (Stephen King)




Bueno, la entrada de hoy la vuelvo a dedicar a otra novelita de Stephen King, esta vez, escrita otra vez con su pseudónimo, Richard Bachman. Hablo de "Carretera Maldita" escrito y publicado en 1981.

Tengo que decir que era un libro que no leía desde hace más de siete años, creo que es de los que menos he releído del autor. Aunque aún así, me atrevería a decir que me ha gustado más esta vez que la primera vez que lo leí. Lo he notado como mejor o más ameno que la otra vez, aunque siempre me ha parecido una novela que le cuesta un poco despegar, se le nota.

Pasemos a hablar un poco del argumento:

Barton Dawes es un hombre dispuesto a no dejarse avasallar por las atrocidades del progreso urgano, y menos si este se materializa en forma de una carretera que pasará por delante de su casa y trastocará su apacible existencia. Así pues, Barton se arma con una Magnum 44, un fusil de alta precisión y una provisión de explosivos, decidido a detener la construcción de la nueva carretera a cualquier precio…

"Carretera maldita" es una novela que tiene pasajes que se hacen bastante pesados, hablamos de una novela que me ha gustado más que la primera vez que la leí, pero recuerdo que aquella primera vez fue bastante pesada, algo extraño siendo de King. También hay que decir, que ocurre como "Rabia", se nota que esta escrita como Bachman, y es que King consigue eso, quitarse el traje de King y ser otro escritor, pero con detalles de King. Pese a que prefiero "Rabia", "Carretera maldita" es cuanto menos curiosa de leer y creo que merece la pena.

En este libro, hay que dejar claro que es un libro de personajes, es decir, la historia puede parecer simplona, y en el fondo, lo es un poco. Nos narra la vida de un personaje que llega a su límite y quiere vengarse porque empieza a perder cosas demasiado importantes en su vida. Hay que decir que la acción no avanza a pasos agigantados, de hecho, se hace larga y la historia tarda un poco en despegar.


Esta novela no la podríamos catalogar como terror, pues no lo es. Como pasa con Bachman, aquí se experimenta más la psicología de los personajes, los actos que hacen y porque lo hacen. Podríamos decir que la novela es más un drama psicológico, que una novela de terror como nos había acostumbrado King. Además, también es una novela que no presenta miedo alguno, ni tampoco elementos extraños o paranormales, realmente, si te lo dijeran, puede que pensarás que no es un libro de Stephen King, porque se aleja bastante de los patrones a los que no tiene acostumbrados y se diferencia mucho del resto, incluso de las propias novelas de Richard Bachman.

Por tanto, la novela nos narra eso, el deterioro de un protagonista que ve como va perdiendo el rumbo, acumulando sus dramas y consiguiendo que todo lo que tenía lo puede perder en poco tiempo. Esto produce una actitud, casi de locura planteándose realizar cosas que a todos se nos podrían pasar por la cabeza si llegáramos a estar en una situación límite como vive Barton. El tema es que, él llega hasta el final de sus ideas, arriesgándolo todo, sin echarse atrás.

La novela juega bastante con narrarnos la vida pasada de Barton de cómo obtuvo lo que obtuvo y todas sus vivencias. Esto es algo que siempre funciona muy bien en las novelas de Stephen King, ya que consigue que conectemos con el personaje y le podamos coger cariño durante toda la trama. Hay que decir que el libro, como he dicho antes, peca un poco de tener algo de relleno, hay pasajes en la novela que carecen de interés para el lector y que nos aleja un poco de la trama principal de la novela. Pero, supongo que si la novela fuera más al grano, como pasa con "Rabia", sería bastante más amena y corta, pero igual, no daría para una novela, sino para un relato largo.

En conclusión, podemos decir que "Carretera maldita" es un poco de todo, es un King que quiso cambiar de registro, y aprovechó el pseudónimo para hacerlo, sabía que si esta novela no triunfaba no pasaba nada, porque era Bachman quién cargaba con ella. Es la novela menos King de todas, e incluso la menos Bachman de todas, pero aún así, funciona y creo que consigue lo que buscaba. No lo recomendaría como libro de lectura, casi, casi para amantes de King en general. No es una novela que guste a todo el mundo.

El propio King expresó un pensamiento sobre "Carretera maldita" cuando sacó la recopilación de The Bachman Books:

"Creo que fue un esfuerzo en hacer algún sentido de la dolorosa muerte de mi madre el año anterior -un cáncer persistente se la había llevado pulgada por pulgada. Seguido a su muerte, me quedé con tanto sufrimiento y sacudido por la falta de sentido aparente de todo... "Carretera maldita" trata de ser bueno y encontrar algunas respuestas al enigma del dolor humano."

King también describió su desilusión con el trabajo, y dijo que lo pensó dos veces en hacerlo imprimir nuevamente, pero decidió al final, con el fin de dar a los lectores una idea de su personalidad en el momento. En una nueva introducción de la segunda edición de The Bachman Books, King dijo que había cambiado de opinión y que "Carretera maldita" se había convertido en su favorito de sus libros iniciales.

Así que podemos decir que para King, es un gran libro, igual porque expresa muy bien el sentimiento que tuvo con la escritura de esta novela.

Por lo demás, aquí termina esta entrada, hasta la próxima.


Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario