'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Broken Sword 2: Las Fuerzas del Mal (Varias Plataformas)

lunes, 12 de enero de 2015

Broken Sword 2: Las Fuerzas del Mal (Varias Plataformas)


Siguiendo la anterior entrada referente a Broken Sword 1, hoy le toca el turno a su secuela, Broken Sword 2: Las Fuerzas del Mal. Nunca entendí porque pusieron ese título aquí, teniendo en cuenta que en la versión inglesa se llamaba "El Espejo Humeante", que si tenemos en cuenta el argumento del juego, tenía mucho más sentido.

Hace falta decir que es una secuela bastante conservadora y que sigue las bases de la primera entrega. Aunque añade algunos cambios, es un juego un fiel al primero. Vayamos al lío.

Broken Sword 2: Las Fuerzas del Mal salió al mercado el 31 de octubre de 1997 para PC, y el 14 de noviembre salió para PS1. El juego esta desarrollado por Revolution Software.  Hay que decir que tuvo un gran éxito de público y crítica, aunque su boom fue inferior a la primera parte. Como he dicho antes, es un juego que bebe directamente de la primera entrega, ya no solo porque es secuela directa donde muchos personajes de la primera entrega vuelven a salir, sino porque su jugabilidad es idéntica. El Estilo de juego volvió a ser point and click, aunque en esta ocasión se incluía como novedad poder manejar a Nico, e alternar las dos historias que viven los protagonistas. El estilo gráfico del juego siguió siendo como la primera entrega.

En cuanto al argumento, podemos decir:

A partir del secuestro de Nico Collard, novia del protagonista, George Stobbart, se suceden una serie de aventuras donde serán envueltos en una trama sobre la temática de narcotráfico, mitología azteca y piedras mayas. Pese a ser bastante parecido, el juego cambia completamente la temática de los templarios por la cultura maya. Otro cambio es que en BS2, se cambia el ambiente urbano por un ambiente más caribeño y turístico, lo cual le da más gracia al personaje de George.
El juego comienza con una narración a cargo de George Stobbart, el protagonista de la serie, explicando que ha estado fuera de París cerca de seis meses, y ha regresado para reencontrarse con su novia, Nicole Collard. Sin darle importancia a los deseos de celebración de George, Nico acaba por convencerle para que visiten a un arqueólogo, el Profesor Oubier. Éste posee información acerca de una estela maya que Nico descubrió mientras investigaba para un artículo. George guarda serias dudas sobre este encuentro, que se ven confirmadas cuando ambos sufren una emboscada por parte de dos hombres con aspecto mexicano. Los dos hombres disparan un dardo tranquilizante a Nico, para a continuación secuestrarla ante la mirada de George, que está atado en una silla. Al marcharse, lo dejan en compañía de una araña venenosa y con el apartamento ardiendo en un fuego incontrolado.
A partir de aquí, se suceden una serie de aventuras que llevarán a nuestros protagonistas hasta el mismo México, y les descubrirá un entramado de cultos mayas precolombinos, todavía vigentes pero ocultos a la mayoría.


Hace falta decir que el juego tuvo también una versión Director's Cut en el año 2010, que salió a la venta para iOS, Android y PC. La historia es la misma, pero en esta versión tiene las imágenes tipo comic, una pequeña ventana que permite visualizar mejor las caras y sucesos de la forma que el personaje los ve, y un tebeo oculto sobre la historia Nico, que ocurre entre BS1 y BS2.
Ahora pasemos a hablar de los aspectos importantes del juego, que son los que siempre valoro.

HISTORIA
Pese a tener una primera parte bastante mejor, el argumento de BS2 es un poco mejor, tiene un argumento bastante más maduro y explora muchos más historias cortas y propias que una gran trama que rodea todo el juego. Hay bastantes subtramas que harán ameno al juego. Unas de las cosas buenas que tiene el juego, a parte de los personajes, es que nos muestra escenarios variados, bastante más variados que los escenarios mostrado en el primer BS. No revelaré el argumento porque vale la pena jugarlo, pero eso, el argumento es un poco más maduro y duro que el de la primera entrega.

GRÁFICOS
El juego utiliza gráficos coloridos en 2D, por tanto, nos da la sensación de estar viendo dibujos animados, lo cual no es malo, todo lo contrario. Con estos gráficos se consigue dotar al juego de un color limpio, y da la sensación de que el juego se conserva con los años, cosa que es cierta, para hablar de un juego que tiene más de 10 años, Broken Sword 2 mantiene el tipo y no ha sido acusado de ser afectado por el paso de los pixeles.

JUGABILIDAD
Posiblemente su punto más favorable. Gracias a las fases de investigar, resolver puzzles y algún que otro elemento que nos puede producir el game over, consigue que el juego tenga un equilibrio perfecto. La acción no decae en ningún momento, de hecho, es un juego que va avanzando hacía arriba todo el rato y sus puzzles van complicándose a medida que avanzamos, además los puzzles son bastante mejores que los ofrecidos en BS1. Una genialidad en todos los sentidos.

MÚSICA
En cuanto a sonido, el juego cuenta con las voces de los personajes dobladas al castellano, y una banda sonora compuesta por Barrington Pheloung que acompaña al juego durante toda la historia. Así que podemos decir que cuenta con una gran banda sonora que se hará bastante inolvidable para vuestros oídos, especialmente, el tema de tensión muy frecuente en las partes peligrosas del juego.


OPINIÓN PERSONAL
Pese a que me gusta más la primera parte, Broken Sword 2 es el segundo mejor de la saga. Siempre lo he considerado como que evoluciona a los personajes y mejora al primero, pero le falta ese toque de mito que tiene Broken Sword 1. Lo dicho es un juego que a día de hoy es muy jugable, pues ha envejecido muy bien, y vale mucho la pena. De hecho, en general, toda la saga de Broken Sword merece la pena ser jugado si te gusta el género, incluso sus entregas inferiores.
Como dato decir que existen 5 entregas de la saga. La quinta salió este mismo año, y puedo decir que lo que se perdió en el 3 y 4, se recupera en el 5, que se parece más a los dos primeros de la saga.

Por lo demás, poco más que añadir, salvo que si tenéis oportunidad, jugadlo, es fácil de encontrar en ciertas plataformas y cualquier edición del juego vale la pena adquirirla.

Un saludo y hasta la siguiente entrada.

Plataformas donde esta disponible el juego: PC, PS1, Android.  A día de hoy, lo que recomendaría es, que si no es por colección, lo comprarais en Steam, que es donde más barato os puede salir. 


Driver Argano

3 comentarios:

  1. La verdad es que sólo me sonaba el nombre, pero pinta muy bien. Lo apuntaré en la lista de pendientes que tengo que hacerme (creo que empezaré ahora, no me fío ni un pelo de mi memoria).

    ResponderEliminar
  2. Apúntalo, pero empieza por el primero xDDD, que ese además esta para NDS. Aunque yo lo que recomendaría es jugarlos en Steam, que a la larga sale más barato y se juega mejor, además, esta disponible toda la saga.

    ResponderEliminar
  3. Lógicamente xDD Perfecto pues, lo tendré presente ^^ Ya de aquí unos 10 años te digo si me ha gustado o no, tengo demasiadas cosas pendientes (?)

    ResponderEliminar