'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Birdman (2014)

jueves, 15 de enero de 2015

Birdman (2014)



Bueno, hoy he querido hacer la entrada de cine. Que hacía bastante que no dedicaba ninguna entrada a esta gran afición en mi blog. Pero no lo haré sobre alguna película vieja como siempre hago. Hoy he querido coger una novedad, y no es otra que Birdman, peli que me ha gustado bastante.

Birdman, solo con oír el título puedes pensar que se trata de una película de superhéroes, ya sabéis, un héroe luchando por salvar su vida y la de su ciudad. Pero no, Birdman, explora ese universo, pero no lo hace así, sino lo hace mediante el actor que lo interpretó. Un actor venido a menos que busca la forma de liberarse.

Primero, os expongo el argumento, no quiero revelar destripes, así que hablaré de la película de forma neutral y valorando mi visión de la película.

Argumento:

Un actor (Keaton), famoso por interpretar a un superhéroe icónico, lucha para montar una obra de Broadway. En los días previos a la noche de apertura, se enfrenta a su ego y trata de recuperar a su familia, su carrera, y a él mismo. La trama de la obra que monta dentro de la película es una adaptación de What We Talk About When We Talk About Love de Raymond Carver.

La película esta dirigida por Alejandro González Iñárritu, directo de películas como Amores perros, Babel o Biutiful. Birdman se estrenó en 2014, pero aquí a España nos ha llegado ahora, en 2015.

A destacar los tres protagonistas de esta historia, que son actores bastante conocidos y que nos regalan grandes interpretaciones. Michael Keaton es Riggan Thomson, el protagonista y también interpreta a Birdman, el héroe de ficción de una película anterior en su carrera. Emma Stone es Sam Thomson, hija problemática que Riggan intentará reconquistar y reconciliar su relación familiar. Y Edward Norton es Mike Shiner, un actor de teatro arrogante que trata de usurpar el control de Riggan de la obra.

Cabe decir que el argumento se basa todo en Riggan Thomson, nos cuenta su día a día, sus encontronazos con sus compañeros, familiares. Todo esto funciona gracias al gran trabajo de Michael Keaton, que una vez nos demuestra, que en cierta forma, es como el personaje de su película, un actor muy valido pero no muy considerado. A destacar sobretodo las escenas que tiene con Norton, donde vemos que los dos actores se lucen mucho, algo que no veíamos desde hace mucho tiempo, si Edward Norton con esta película ha mejorado bastante su posición, ya que estos últimos años, hacía mucho que no lo veíamos en un papel interesante.

Cabe destacar que en mi opinión, la película juega mucho con el doble sentido y con la personalidad del protagonista. De ahí que muchas escenas os dejarán un poco en shock, pero, en mi opinión, esta todo bastante bien resuelto, y de su forma, es todo lógico. En detalles, a mi la trama y algún desarrollo me ha recordado, salvando las distancias, a películas como Cisne Negro o El Luchador.


Algo que destacar, es que mucha gente ha dicho que Keaton luce, porque no deja de ser un reflejo de él. No lo veo así. Esta claro que Keaton siempre será recordado en su papel de Batman, y que aquí, el prota es recordado por el papel de Birdman. Los dos son papeles de superhéroes, y los dos de alguna forma están atados a esa imagen, pero creo que en cierta forma, sirve de excusa y queda bien. El señor Keaton muchas veces ha demostrado ser un gran actor que no ha tenido mucha suerte o desarrollo en su carrera, pero aun así, yo no veo ese paralelismo. Birdman no tiene un papel presente, de hecho, esto en cierta forma me ha decepcionado, pero a la vez, le viene bien a la película. Como he dicho antes, es un juego similar a lo que se juega en Cisne Negro.

Por lo demás, mi puntuación para la película es un 8, que viniendo de mi, esta muy bien, suelo ser exigente, pero tengo que decir que me ha encantado. Estas películas donde prima el desarrollo de un personaje me encantan, me gustan mucho y creo que es una forma de contar una historia muy especial y única. El claro final, porque yo lo veo claro, que tiene Birdman, puede ser criticable, pero esconde tanta verdad, que si lo entiendes, te va a gustar.

Y aquí termina esta entrada, nos leemos.


Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario