'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Zombi. Guía de Supervivencia - Max Brooks

martes, 2 de diciembre de 2014

Zombi. Guía de Supervivencia - Max Brooks




No me suele gustar repetir tema, pero bueno, he querido traer un libro muy curioso que nadie amante de este género debería perderse.

No es otro que Zombi. Guía de Supervivencia. Es un libro-manual escrito por Max Brooks, hijo de Mel Brooks, y editado en USA en 2003. Este libro no llegaría a España hasta el año 2008.

Es un manual de supervivencia sobre la posibilidad de que se formará una invasión zombi. En este libro, el autor establece planes detallados para el superviviente que se encuentre en una situación. Lo grandioso del libro es que todo tiene una lógica y una base sólida. Por tanto, podemos decir que si, que de presentarse algo así, valdría como una guía de supervivencia real.

No es la única experiencia de Max Brooks en el género, ya que también, Brooks ha escrito la novela de Guerra Mundial Z, considerado por muchos, como la mejor novela del género zombi que se ha escrito.

Pero vayamos al meollo del asunto. Esta guía de supervivencia la podemos dividir en 7 grandes apartados (sin contar agradecimientos y el propio prólogo) Donde tenemos:

1- Los No Muertos: Mito y Realidad

En el primer apartado nos cuentan como es el zombi. Las cualidades que tiene, como actúa. Así como también menciona el Solanum, el virus que te hace ser un zombi. Nos cuenta el Origen de la infección, formas de infectarse, tratamiento, etc.

Es digamos la parte más histórica sobre la temática zombi. Así como también hace distinción entre el zombi vudú y el zombi de Hollywood (el más conocido). También habla de los distintos brotes que pueden existir.

2- Armas y técnicas de combate

Como su propio nombre indica, nos habla sobre las armas existentes que podemos usar contra ellos, así como las distintas técnicas de combate. También nos explican las reglas generales que hay que seguir. En las armas entramos a valorar de todo tipo, desde las de cuerpo a cuerpo hasta las de fuego. En esta sección también se dedica una gran parte de las páginas a hablar sobre las armaduras o ropa de protección, con sus ventajas e inconvenientes.



3- Defendiendo

Nos habla de la posibilidad para protegerlos. Desde asegurar nuestra propia vivienda, casa. Que reglas o factores debemos tener en cuenta para poder sobrevivir si nos encerramos etc. También plantea la posibilidad de usar un lugar público como lugar de refugio, como tiendas, escuelas, centros comerciales, etc. Así como usar fortalezas o complejos militares.

Debo decir que esta es una de las partes que más me gusto de la propia guía. Y es una de las secciones que digo, que serían útiles si esto llegara a ocurrir. Se centra en permanecer en movimiento para no ser alcanzado por los zombis.


4- Huyendo

Este apartado nos habla de cómo plantear una huída y las pautas que tenemos que seguir. El uso de vehículos, El equipo a usar. Las pautas que tenemos que seguir al desplazarnos por zonas peligrosas, etc. También insiste en que tipo de terrenos debemos frecuentar para una huída satisfactoria. Así como tener un objetivo claro sobre donde se va.

5- Atacando

En este apartado habla sobre la forma de atacar o destruir a estas criaturas, así como aprovecharse del terreno y usar estrategias. Este apartado es digamos un poco…más de ciencia ficción, ya que como no se ha experimentado de forma real, no sabemos si habría tanta utilizada en las estrategias propuestas, aunque Brooks lo escribe todo con tanta lógica, que te lo crees y todo.

6- Escenarios

El sexto apartado analiza la supervivencia en un escenario de juicio final, con un brote de Clase 4 se libraría batalla por la supervivencia de la humanidad. El asesoramiento en esta sección es una adaptación de las secciones anteriores; recomendaciones para sobrevivir a un estado de sitio durante un brote de Clase 4.


7- Anteriores Brotes

El capítulo viene con una lista documentada sobre encuentros con zombis a lo largo de la historia. La entrada más antigua es 60000 AC, en Katanga, el África central, si bien el autor expresa sus dudas sobre su validez. En vez de eso, se presentan las pruebas de Hieracónpolis, Egipto en 3000 AC verificado como el primer ejemplo de un brote de zombis. La entrada más reciente es de 2002, en Saint Thomas, Islas Vírgenes de E.E.U.U.

Y estos serían los 7 apartados que dispone la propia guía. A modo de extra os adjunto la explicación sobre el propio virus, el Solanum.

Extra: Solanum

La guía atribuye los brotes de zombis descritos a un virus conocido como Solanum. Se dice que no se propaga ni el agua ni el aire, el único medio por el que uno se infecta es a través de contacto directo de fluidos o mejor dicho por la mordeduras, en cuyo caso el virus es mortal. El Solanum convierte el cerebro de las víctimas en un órgano especializado que no necesita oxígeno, agua, o alimentos para sobrevivir, y que hace que los tejidos del organismo se vuelvan tóxicos, aun así no se detiene la descomposición, pero los microorganismos que son capaces de descomponer la carne infectada son muy pocos así que por ello, la descomposición de un Zombi tarda de tres a cinco años. En realidad, el término Solanum es la definición del género taxonómico de plantas como la patata, el tomate o la berenjena.




Para finalizar puedo decir que, posiblemente sea el segundo o tercer mejor libro de temática zombi que hay, aunque, yo lo tengo en muy buena consideración. Cayó en mis manos cuando me propuse empezar a escribir una historia de zombis que dejé aparcada hace unos cuantos años. Entonces, supe de la existencia de esta guía y me la compré enseguida, me habían dicho que era lo mejor que había para documentarse sobre una temática no realista como es la del zombi. Y es la verdad, el manual trata del zombi, pero te explica las cosas de forma tan lógica, que te llegas a creer que si de verdad llegará a ocurrir un apocalipsis zombie, la guía sería útil para tu supervivencia.

Ya digo, el libro se toma muy enserio así mismo, y la verdad lo recomiendo tanto a los amantes de los zombies (aunque dudo que no lo conozcan a estas alturas) como a cualquiera que le llame un poco la atención la temática. Se os hará una lectura amena, además, siempre podéis leer los apartados que os interesen y saltaros los demás, ya que cada punto es autoconclusivo. 

También hay que decir que el propio manual esta detallado de miles de dibujos, lo cual hace muy amena su lectura, lo cual se agradece, ya que le da más veracidad como manual. 

Un saludo y vigilad vuestras espaldas ¡que no os muerdan!


Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario