'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Velo de Traiciones - James Luceno

miércoles, 31 de diciembre de 2014

Velo de Traiciones - James Luceno


Bueno, la entrada de hoy también la voy a dedicar a uno de mis temas recurrentes. Pero, pese a ser una novela de Star Wars, toca un tema que no suelen tocar en muchas novelas de este género al que pertenece. Estoy hablando de Star Wars: Velo de Traiciones.

"Velo de Traiciones" es una de las novelas que siempre se sacan para ampliar el Universo Expandido de algo, en este caso, Star Wars. No es la primera vez que habló de esto, pero como muchos sabéis, soy bastante aficionado a este tipo de material, sobretodo referente a las novelas.

Esta novela nace como un preludio del Episodio I: La Amenaza Fantasma. De hecho, personajes y eventos que ocurren antes de la película, se narran en esta novela. Digamos que es la historia precuela a la película, algo que ocurre en cada película de los Episodios I-II-III, cada película tiene su novela y cada una de estas tiene una novela precuela. La de "Velo de Traiciones" es la del Episodio I.

Hablemos un poco del argumento:

Inmersa en la codicia y la corrupción, y enmarañada por la burocracia, la República Galáctica se desmorona. En los sistemas exteriores, el control que la Federación de Comercio ejerce sobre las rutas de transporte genera una tensión palpable, que influye en la cómoda vida de Coruscant, el centro de la civilización galáctica y el lugar del gobierno de la República. Allí son pocos los senadores inclinados a investigar el problema, y aquellos sobre los que recaen las sospechas del Canciller Valorum con respecto a una involucración en las maquinaciones están perplejos. La aparente traición se hace palpable cuando el Maestro Jedi Qui Gon Jinn y su aprendiz Obi Wan Kenobi frustran un intento de asesinato del canciller.

Pero la mayor amenaza permanece oculta para todos, excepto para tres miembros de la Federación de Comercio, quienes han realizado una alianza secreta con un Señor Oscuro. Mientras la Federación está satisfecha por el incremento de dinero y la ausencia de problemas, Darth Sidious consigue más poder y llegar un poco más lejos en sus terribles planes. Por tanto, se pondrá a prueba la valentía de los Caballeros Jedi, quienes desde hace mucho tiempo apoyan la República y siempre han sido la mayor esperanza de la galaxia para preservar la paz y la justicia. A pesar de su esfuerzo, la situación explotará en un caos total…

El libro esta escrito por James Luceno, que es uno de los mejores escritores que ha sabido tratar muy bien el tema de Star Wars, de hecho, suelen recurrir a él siempre que toca narrar historias bastantes profundas del UE. Puede presumir de ser el autor de los preludios del Episodio I y III, de haber escritor una novela sobre Darth Plagueis, o la de novela más personal de Vader. Creo que es mi favorito de todos los escritores que escriben Star Wars.

Volviendo a "Velo de Traiciones", la novela se publicó como antesala del Episodio I, aquí nos llegó gracias a Alberto Santos Editor en el año 2002, con el boom de la nueva trilogía. Esta editor la verdad es que hizo un esfuerzo casi milagroso para ofrecer muchas novelas de la saga en muy poco tiempo.

La novela funciona para enseñarnos la situación de la República y la política que rodea al Senado, Coruscant y sus dirigentes. Hay que decir que es una de las novelas donde Qui-Gon Jinn más se luce, ya que es protagonista principal. Además es una novela que una vez termina…tienes ganas de leerte la del Episodio I o ver la película. Lo cual, cumple con su objetivo. El otro punto de la historia es la imagen del Senador Palpatine, de cómo se va manejando en la política y como es su relación con el Canciller Valorum. Esto añade mucho contexto a lo luego será la película. También hay que añadir que nos muestran como la Federación de Comercio empieza a tener sus relaciones con el Lord Sith, como se consigue el ejército droide y como se va formando el plan que luego acabaría en el bloque de Naboo.


Resumiendo, estamos ante una novela que gustará mucho a los fans de la saga, así como a los que les guste una buena historia que combina acción, aventura y tema político, por que hay que decir que posiblemente esta sea la novela más política de toda la saga. En ciertos pasajes se puede hacer pesada, pero si te gusta la saga, creo que la encontrarás amena e interesante, pese a que con el cambio de canon, es posible, que "Velo de Traiciones" ya no sea tomada en cuenta.

¿Formas de Adquirir el libro? Hoy en día es difícil, ya que solo existe la versión del 2002 editada por Alberto Santos Editor, igual de liquidación en alguna librería que tenga libros antiguos. Internet es otra opción. Cabe decir que mi edición es del 2009, de un colección SW que sacó Planeta, donde editaron muchas novelas inéditas. Esa edición se puede encontrar en mercados online a buen precio. 

Nada más que añadir, salvo que la Fuerza te Acompañe.


Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario