'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: SquareEnix, FFVII: ¡Te lo saco en Tostadora, si quieres!

jueves, 11 de diciembre de 2014

SquareEnix, FFVII: ¡Te lo saco en Tostadora, si quieres!


La entrada de hoy es de estas que se escriben en caliente. Si hoy toca hablar de SquareEnix y su relación, casi enfermiza, con Final Fantasy VII, una de sus grandes entregas.

Si recuerdas la entrada dedicaba a PlayStation 1, ahí conté como SquareSoft (Mucho antes de unirse a Enix y autodestruirse entre ellas) movió la saga Final Fantasy de Nintendo a Sony. Y esto terminó con FFVII saliendo para PS1 en 1997. La primera vez que nos vendían la historia de Cloud y compañía, ilusos de nosotros que no sabíamos que acabaríamos conociendo mejor el universo de FFVII que la distribución de nuestra propia casa.

Un año después, en 1998, FFVII llegaría a PC para gusto de muchos. Esa fue la segunda vez que nos vendían la historia de Cloud…cosa que, en algún modo, se podía agradecer, no todo el mundo tenía PS1 para poder disfrutar de uno de los mejores RPGs del momento.


 El éxito de Square subido tanto, que a su vez, se dieron una gran hostia con ese desastre que es Final Fantasy: La Fuerza Interior, si amigos, ya hubo un subproducto hace muchos años que ya manchó el nombre de la saga Final Fantasy mucho antes de los spinoffs sin sentido, las secuelas innecesarias y las desventuras de "Clouda, la pelochicle", perdón, Lightning.

La Fuerza Interior provocó que Square tuviera que unirse para salvarse, sino, iba a cerrar. Sony tuvo interés, pero antes de eso, Square terminó uniéndose a su rival directa, Enix, creadora de Dragon Quest, una saga que había competido, al menos en Japón, mucho contra Final Fantasy. Para que luego digan de esta agua no beberé, porque esta unión, en su día hubiera escandalizado a más de uno en la época de la SNES, supongo que uniones más raras hemos visto, como Sega haciendo un juego de deportes con Nintendo, por ejemplo.

Así nació SquareEnix y el dolor de cabeza de muchos fans. Y así también nació muchos subproductos que no llegaban a dar la calidad necesaria, siempre respetando los gustos de cada uno, pero, no era como antes. Algunos de estos subproductos, pertenecían, lógicamente, al universo de Final Fantasy VII (Por supuesto, la teta de Cloud y compañía no podía quedar impune, esto recuerdo a aquél capítulo de los Simpson de exprimir cada centavo y quedarte con el centavo dentro).

Dejaré de lado los spinoffs indirectos (juegos donde salen personajes de FFVII como KH o similares) pero si hablaré de los directos…con esto nació la Compilation de FFVII. Compilation que la propia SquareEnix dice, a veces, que no esta terminada.


En el año 2004 salió Before Crisis: Final Fantasy VII, con el objetivo de ser una precuela de los hechos de FFVII. Si no recuerdo mal, tendría reedición en 2007. Este salió solo para móviles y exclusividad japonesa.

Lo primero que salió, en el año 2005, fue FFVII Advent Children. Una película que era secuela del juego original…y que su calidad no podía compararse a la del juego original. Pero había que explotar FFVII. Advent Children también tuvo una versión Complete, porque si, era FFVII, no era raro que tuviera reedición más completa la película. A algún genio de SE se le ocurrió que habiendo fracasado con una película que casi les lleva a la quiebra, igual ahora funcionaría, no se arriesgaron a Cloud y sus amigos y película que te crió. La peli, no pasó sin pena ni gloria, pero a sus fans no les convenció, resultando ser un producto raruno y casi de chiste si lo comparamos con el juego original.

En este mismo año 2005, en el mismo E3, SquareEnix mostró una Demo en calidad Next Gen (en esa época iba a ser PS3) que nos dejó la boca abierta…a partir de aquí, cada año, cada año, se ha rumoreado el DICHOSO REMAKE FFVII, un remake que no estaba confirmado, y que la propia SquareEnix dijo que solo hizo la demo para mostrar la potencia de PS3. Fue el primero trolleo puro y duro. Porque ¿En que cabeza cabe hacer una demo sobre este juego? ¿No hubiera sido más fácil usar FFXIII para mostrar la potencia de la consola? Solo se explica con una expresión "Jugar con los sentimientos de los fans", ellos saben el poder que tiene FFVII, ellos lo saben, Sony lo sabe y nosotros lo sabemos. Por eso, no deja de ser algo cruel mostrar cosas que sabemos que no se van a hacer. Esta es una pedrada en toda regla a SE, no se que mente pensante creería que era una buena idea, pero no lo fue, no.


En el año 2006...empezaba el huevo a hervir. Y joder si hervía, ya olía que sacarán tantas cosas relacionadas con FFVII. Salió un juego dedicado a Vincent llamado Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII, el juego era un shooter que se alejaba bastante de todo Final Fantasy visto y por haber, simple excusa para exprimir la teta de FFVII, porque ni el juego es uno de los más recordados en PS2, ni hizo un Boom como podían esperar…por eso el siguiente, si lo enfocaron donde tocaba.

En 2007/8, nos llegó Crisis Core: Final Fantasy VII juego para PSP cuyo género era action-rpg, pese a que fue un producto mejor, la gente estaba muy ansiada por aquel trailer del 2005, y quería si o si el remake…y tuvimos el remake, Crisis Core acababa con el famoso teaser de FFVII Remake del 2005…para poner los dientes largos y de nuevo, volver a trollear al personal. Esto fue una declaración de intenciones, el famoso teaser de FFVII del E3 se había convertido en el epilogo de Crisis Core. SquareEnix lo hizo para acallar habladurías sobre el remake, nadie de esa empresa pensó que se podía producir el efecto contrario.

Vamos a ver, mi querida porteadora SquareEnix, si tu acabas un juego así, lo normal es que piensen que el siguiente juego en desarrollo sea el propio Remake de FFVII para conectar con la precuela y "poner al día" el argumento añadido por Crisis Core. Y en efecto, así fue, los fans siguieron esperando que SquareEnix lo anunciará…tras E3, tras TGS, solo faltaba que SquareEnix fuera a la presentación de abertura de una Charcutería para que se rumoreaba que se iba a anunciar el "REMAKE" que ya hasta se le nombraba así del hype que producía, pero SE, experta en decepcionar a todo quisqui, se encargaba de bajar los niveles de hype a muy por debajo de las nueve mil, anda que si lo viera Vegeta.

A lo tonto, nos plantamos en 2009. Crisis Core no había ido mal, no era un rpg al uso, pero creo que es de los mejores juegos de esta Compilation que se inventó SquareEnix. En el 2009, presenciamos que Final Fantasy VII vuelve a estar en la órbita. El juego vuelve a salir….¿Remake, quizás? Por favor, no seamos pardillos, SE se estaba ahogando para sacar FFXIII y los otros dos juegos (juegos que a día de hoy, aun no han salido y estamos en 2014…), era increíble pensar en un remake viendo que la Next-Gen se les había atragantado de mala manera. En efecto, se anunció FFVII, el de siempre, el de casa en PSN, así es amigos, ahora ya podíamos jugar al mágico FFVII, OTRA VEZ, pese a que PS3 tenía retro con PS1 (algo es algo), pero si lo querías comprar de nuevo, no te preocupes, SquareEnix estaba dispuesta a vendértelo rebozado, una vez más.

Del Remake ni gota, por supuesto. Pasaron años de rumores y rumores hasta plantarnos al 2012. SquareEnix anunció que FFVII salía otra vez en PC, era una puesta al día, con logros, y gráficos pulidos. Pero no dejaba de ser eso, un port más de la antigua versión PC. Bueno, no esta mal, había llovido mucho desde 1998, y FFVII no funcionaba en muchos PC, pero volvemos a la mismo, seguramente todo esto no habría empezado si no hubieran "anunciado" aquel FFVII Remake en el E3 2005. Por cierto, un año después, en 2013, llegaría a Steam, la plataforma digital de Valve.



Como veis, los últimos años SE se ha puesto pesada con FFVII, y molaría si no nos estuvieran vendiendo el mismo juego una y otra vez, que se yo, no hemos tenido un HD Collection de la Compilation de FFVII y podría estar bien, pero no lo diré muy alto, porque SE, acá porteadora por excelencia, es capaz de sacarlo si o si en el futuro.

En 2014, a principios más o menos, se anunció Final Fantasy VII G-Bike para Android y iOS, una vez más, parecía que íbamos a tener el remake, pero no, una vez más, SE anunció otro aborto sacacuartos que tanto les gusta sacar, y como no, seguro que lo volvieron a anunciar con una sonrisa en la cara, igual que la famosa demo tech del E32005.

Ahora nos plantamos finales 2014, hace una semana, casi nada eh CASI NADA. PlayStation hizo una conferencia para celebrar la historia de PS, el PS Experience. Hubieron muchos rumores, IPs nuevas, IPs viejas, pero, la verdad, creo que no leí nada sobre FFVII. Y esto es lo que nos pilla a todos un poco flipando.

Yo me puse a ver la conferencia en directo. Todo fue guay, había anuncios, habían cosas que me gustaban, cosas que no me gustaban. Hasta que se dijo, SquareEnix, en ese momento, salía Shinji Hashimoto, game producer de SE, sonriendo y hablando de forma exagerada, el muy matado se pone a hablar de hace 17 años, mientras pone una cara de trolleo que será digna de muchos memes, y la gente se emociona como si fuera "EL MOMENTO", de hecho, lo admito, yo me puse nervioso, cuando en ese momento, sale el logo de FFVII. A todos nos hizo pensar que se iba a anunciar el remake. En ese momento, empieza el video FFVII Returns PS4, vamos viendo imágenes, escenas, grandes momentos de esta saga, pero…espera…¿es el juego de siempre? ¿y mi remake? ¿Dónde esta? En efecto, amigos, SE sale presumiendo de 17 años en la PS Experience una gran conferencia sobre juegos de PS, para anunciar…EL MISMO JUEGO, EL MISMO JUEGO QUE HACE 17 AÑOS, da la sensación de que los matados estos no saben lo que quiere la gente cuando lo saben perfectamente, esto es un trolleo puro y duro, un jugar con las ilusiones de la gente, unas ganas de hacer daño y unas ganas de que cada día me tome menos enserio a esta parodia de SE que parece una tienducha de los chinos vendiendo rebozados de antigüedad de 17 años, de hecho…perdón si ofendo a las tiendas de los chinos, pero es que no hay otra forma para definir esta desfachatez.



Ya no es vender un juego de la gen pasada, es vender un juego IGUAL de hace 3 gens, joder, y a un precio superior a lo que valdrá en Steam, eso por supuesto, puestos a engañar, te engañan en todo, Juego, Precio, Ilusión, SE tiene el don de decepcionar a todas direcciones que ríete tú de la M-30.

Así es amigos, FFVII saldrá para PS4 en 2015. OTRA VEZ, espero que al menos lo saquen en Febrero para poder hacer un homenaje al día de la marmota, a Bill Murray y a esa gran peli que es "Atrapado en el Tiempo", porque Atrapados en el tiempo estamos nosotros con esta empresa que hace mucho que ha olvidado como hacer un buen juego, sin recurrir a una portátil, porque si, en portátil funciona, pero es que sobremesa dan más pena que Gameloft copiando ideas de juegos. DAN PENA, PENA. Si miramos las cosas que ha sacado en los últimos años SE, ella propia sin desarrolladoras externas o eidos, DAN PENA, aunque más pena dan ponerte a recordar los juegos anunciados…que todavía no salen y llevan más años de desarrollo que van a superar a DN Forever.

Y es que, que podemos esperar de una desarrolladora que anuncia un juego en 2006 y en 2014 aun no ha salido e incluso ha cambiado de plataforma durante los años. Vamos, una estafa para los que compramos PS3 para jugar a este juego. Ahora se anunció KH3 ¿creéis que no son capaces de tirarse 5 años con él? Por supuesto, e incluso más, SE es así. Te anuncia una cosa cuando estás estudiando y te la saca al mercado cuando tienes mujer, hijos y hasta igual, nietos, porque a este paso…es más fácil ir a Japón y ligar con 3 japonesas que SE te cumpla una fecha de salida.

Lo peor es lo citado antes, esa forma de jugar y jugar con lo mismo, salir directivos riéndose. Se están riendo de los fans, se ríen de nosotros a la cara haciendo teatros cutres como hicieron el sábado pasado. Que es lamentable, pero lamentable. El consuelo que nos queda, es que nos lo tomamos con humor, porque no queda otra que reírse de la actual SE que agoniza más que zombie medio muerto.

SE actual no puede hacer FFVII Remake, y si lo hicieran estarían en el ojo del huracán, estarían bajo lupa y tendría que salir un producto bueno, no puede tener un nivel de la película esa, o de esos spin offs que han ido sacando. No es secreto decir que la SE actual vive de sus juegos portátiles y de la ventaja de contar con Eidos dentro de su organigrama, porque sino…habría que verla, seguramente aun estarían vendiéndolos rebozados de FF…ah no espera, que eso es lo que hacen y hacen cada día.


Lo único que me pregunto yo es…¿Cuándo veremos un FFVIII PS4? ¿KH Saga en PS4? ¿FFVI en 3DS o algo similar? ¿Lightning Trilogy HD para PS4 Y XboxOne? ¿FFX HD en PS4? (Ah no que este lo han anunciado ya de forma torpe). Lo dicho, vive de las rentas y de que algunos siguen comprándoles cosas, o pagando una y mil veces por el mismo producto.

FFVII no es el juego más porteado. Pero me atrevería a decir que es porque no pueden. Es raro que no lo hayamos visto en otras cosas virtuales como en la Eshop o en el XboxLive, igual es porque Sony se cubrió algo en ese tema (distribuyeron la primera versión), sino igual el juego salía en mil plataformas al estilo RE4, hasta en lavadoras y tostadoras.


Lo dicho, que sigan porteando mil cosas una y otra vez, que sigan. El globo acaba petando. A muchas otras les ha pasado. Y el globo de SE con FFVII se ha inflado ya demasiado…tanto como un meteorito, como el de Final Fantasy VII. Graciosa ironía.

Gracias por leer, comentar o compartir mi odio a la sobreexplotación de FFVII.

Driver Argano

1 comentario: