'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Scarface - El Precio del Poder (1983)

sábado, 6 de diciembre de 2014

Scarface - El Precio del Poder (1983)



Bueno, la entrada de hoy no podía dejarla pasar por más tiempo. Hoy quiero hablar de posiblemente, una de las mejores películas que he visto, y una de mis favoritas, por no decir la que más. Estoy hablando de Scarface, traducida como El Precio Del Poder en España.

Scarface nace como un "remake" de la película Scarface (1932) aunque la película cambia bastante, este remake nace en 1983 dirigida por Brian De Palma, con el guión de Oliver Stone y protagonizada por Al Pacino con el papel de protagonista, Tony Montana. La película también contó con Giorgio Moroder en la música.


 Al reparto de la película, había que complementar a Steven Bauer en el papel de Manny, el amigo de Tony Montana. Michelle Pfeiffer con el papel de Elvira, el tema amoroso de Tony. Y complementado con buenos actores como Robert Loggia o F. Murray Abraham.

Descubrí Scarface en el año 2004 cuando mi afición por el cine fue creciendo hasta los años actuales. En esa época fue cuando descubrí, lo que yo conozco como cine negro, cine de gangster, cine de mafia. Scarface fue, junto con El Padrino, las primeras películas de este género que pude ver, quedé maravillado, ya fuera por su guión, la temática o esos grandes personajes que abundaban en la propia película.


 Pasemos un poco a hablar del argumento:

Tony Montana es un emigrante cubano que se instala en Miami con el propósito de convertirse en un gángster importante. Con la colaboración de su amigo Manny Rivera inicia una carrera delictiva con el objetivo de acceder a la cúpula de una organización de narcotraficantes. Por tanto, cuando llegan a Miami se unen al clan del narcotraficante Frank López, clan donde Montana empieza a ascender poco a poco, la novia de Frank, Elvira, termina convirtiéndose en el objeto de deseo de Tony, lo que provoca bastantes enfrentamientos entre jefe y subordinado.

Por tanto la película, nos presenta a los protagonistas, como su vida va cambiando mientras van entrando en la cúpula de la mafia del narcotráfico, van creciendo a través de trabajos hasta llegar a lo más alto.


 Para ello, tanto Palma como Stone, crearon un personaje perfecto para el papel protagonista, un personaje que es un antihéroe, un personaje que terminas cogiéndole cariño, algo que tiene bastante mérito, teniendo en cuenta la profesión del personaje.

Tengo que decir que la película se hace bastante amena, algo que no suele ser habitual en estas películas, además, pese a ser una película de cine negro, el humor es bastante constante, lo cual hace que el ritmo de la peli no baje en muchos momentos, y eso se agradece bastante.

No me atreveré a destripar la película, porque quien no la haya visto, se la recomiendo encarecidamente, vale mucho la pena, pese a que habrá ciertos momentos de la película que os producirá ideas contradictorias.


Por último, os dejo un par de curiosidades:

- La OST de Scarface es muy popular, tanto que en el videojuego GTAIII esta disponible para escucharla al completo. Es algo premeditado, ya que los dos son juegos de una misma temática.

- El videojuego GTA Vice City esta muy influenciado por Scarface, de hecho, existen misiones que son muy parecidas a distintos pasajes de la película.

- En el DVD de la edición latinoamericana, incluye un documental donde se revela que la supuesta coca, es en realidad talco. Pacino tuvo problemas respiratorios debido a esto.

- La película fue clasificada X en Estados Unidos, aunque posteriormente, fue clasificada por la R el mismo año de su estreno.

- El nombre de Scarface viene por la película en blanco y negro de gangsters, donde en vez de cocaína se trapicheaba con alcohol en la época de la ley seca, fue Scarface (1932), esta Scarface (1983) es un remake adaptándola a otra época y otros tiempos.

- Al Pacino siempre dice que el papel de Tony Montana es el mejor que ha realizado y que siempre admiró a Oliver Stone por crear un personaje tan complejo y humano.

- En un principio, la película fue criticada por burda y grotesca, e incluso tuvo nominaciones a los antioscar, pero con el tiempo se ha dicho que es una película de culto y una de las mejores del género mafia. Su situación fue similar a Blade Runner, otra película criticada en su estreno.

- Es la película con más tacos en la historia del cine. Tiene una palabrota cada 29 segundos; en total, 206 palabras malsonantes.

- Al Pacino pasó muchas horas entre gente de habla hispana para trabajarse el personaje, aunque esto solo se puede apreciar en la versión original de la película donde no duda en soltar algún "chico" o palabras hispanas.

- En el año 2006 se realizó un videojuego basado en la película llamado Scarface: The World is Yours, juego que salió para distintas plataformas (PC, Xbox, PS2 y Wii), era un juego con jugabilidad a lo GTA, y continuaba la historia de la película. También salió otro juego para PSP llamado Scarface: Money. Power. Respect, este, era un juego de estrategia por turnos en la gestión de los locales de Tony.

Y nada más puedo decir, salvo gracias por leer y ¡Saluda a mi pequeña amiga!


Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario