'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Rabia - Richard Bachman (Stephen King)

domingo, 14 de diciembre de 2014

Rabia - Richard Bachman (Stephen King)


Bueno, la entrada de hoy la quiero enfocar a una de mis novelas favoritas. Pese a que no es de las primeras que leí de este autor, es de las que más suelo releer y de las que más me gustan.

Hablo de "Rabia" escrita por Richard Bachman. Richard Bachman fue el pseudónimo que usó Stephen King durante algunos años. Digamos que las historias de Bachman no son tanto de terror y son un poco más comunes. Suele ser más de drama social. Pero vayamos al principio del asunto...

"Rabia" al principio se llamó Getting It On, aunque al final se acabó llamando Rage, que es el título traducido en la versión española. Fue publicada en 1977, se publicó bajo el nombre de Richard Bachman y fue la primera de unas cuántas publicadas con este nombre. Aunque se dice que King escribió Rabia mucho antes, pero, se animó a publicarla después de que hubiera conseguido el éxito con "Carrie" en 1974.

Pasemos a una breve descripción del argumento:

Charlie, es un adolescente al borde de la locura que toma veinticuatro rehenes en un colegio. Los intentos de encontrar una salida pacífica por parte del profesorado y la policía resultan vanos. Mientras, los jóvenes retenidos se contagian gradualmente del frenesí de violencia que les impone su captor. Cada palabra, cada acto, se convierte en descarnadas acusaciones contra un sistema de enseñanza corrupto y un modelo de familia basado en la hipocresía, que obligan a los jóvenes a reprimir sus sentimientos para convertirlos en carnaza de una sociedad que les devorará implacablemente…

Bueno, hay que decir que el libro no es muy largo, unas 270 y pico páginas, que tratándose de King, pues son pocas, acostumbrados a los tochos que hoy en día nos deleita. Otra dato curioso, es que se nota que fue una de sus primeras novelas en ser escritas, eso se nota mucho en la forma que en esta escrita, además de los capítulos, encontramos algunos que son breves, muy breves.

La acción transcurre durante toda la novela en la propia aula del colegio secuestrada, aunque hace flashbacks para saber más de la vida del protagonista, que es el personaje que más sale favorecido durante toda la novela, ya que al realizar solo flashbacks de él, entendemos sus motivaciones, sus actos y conocemos toda su vida. La fórmula funciona para ser una novela que solo busca contar una historia y hacer crítica a ciertos aspectos.

Yo siempre digo que me gusta diferenciar entre Bachman y King, porque Bachman digamos que es más un King primario, un King más salvaje y un King que nos cuentan cosas que pueden pasar realmente, el terror que quiere ofrecer a veces, es un terror más cotidiano, de hecho, en las novelas de Richard Bachman no hay tantos hechos extraños que suelen ser lo habitual en la narrativa de King.

Por eso, siempre he visto esto como una forma de liberarse del propio autor, con "Rabia" lo consigue, se libera y nos muestra lo que nos quiere mostrar sin tapujos, supongo que de ahí que esta sea la novela más polémica de Stephen King. "Rabia" es una crítica al sistema educativo, a las armas, a la educación, digamos, familiar, y el propio síndrome de Estocolmo que llegan a sufrir ciertos personajes en la trama, pero no diré más, pues vale la pena que la leáis. Todo eso se ve reflejado todo en el protagonista, el joven Charlie, y por eso decide hacer lo que decide hacer.


Cabe mencionar que gracias a que la historia es atrayente, más que nada porque a medida que avanzas las páginas tienes ganas de saber que va a pasar y como va a terminar, consigue enganchar y que la lectura se haga amena y fluida al tratarse de una novela tan corta, pero a la vez, intensa.

¿Cómo conocí "Rabia"? La polémica que retiró al libro de las librerías.

Bueno, cuando yo descubrí este libro, fue a causa de la polémica que he mencionado antes. La trama de esta libro se parece a ciertos hechos que han ocurrido en ciertas escuelas de Estados Unidos. Se dice que ciertos jóvenes han actuado de la misma forma que el prota de la novela, secuestraron sus clases y, si fuera poco, todos ellos tuvieron "Rabia" o lo habían leído.

Estos son los casos sonados:

  • Jeffrey Lyne Cox, un estudiante en San Gabriel High School en San Gabriel, California, tomó un rifle semi-automático en la escuela el 26 de abril de 1988 y sostuvo a una clase de humanidades de cerca de 60 alumnos durante más de treinta minutos antes de ser abordado y desarmado por otro estudiante. Un amigo de Cox le dijo a la prensa que Cox había sido inspirado por los secuestros del Vuelo Kuwait Airways 422 y por la novela Rage,[2] que Cox había leído una y otra vez y se sentía muy identificado.[3]
  • Dustin L. Pierce, un estudiante en Jackson County High School en McKee, Kentucky, armado con una escopeta y dos armas de mano tomó de rehenes a una clase de álgebra en un enfrentamiento de nueve horas con la policía el 18 de septiembre de 1989, que terminó sin lesiones. La policía encontró una copia de Rage entre las posesiones en la habitación de Pierce, dándo la especulación que había sido inspirado para llevar a cabo la trama de la novela.[4]
  • El 1 de diciembre de 1997, Michael Carneal envolvió una escopeta y un rifle en una manta y las llevó a la escuela, pasándolas como un proyecto de arte que estaba trabajando. También llevaba una pistola calibre 22 en su mochila. Carneal fue a la escuela con su hermana y llegó cerca de las 7:45 a.m. Cuando llegó, se insertó tapones para los oídos y sacó la pistola de su mochila. Disparó ocho veces rápidamente en un grupo de oración de jóvenes. Tres chicas murieron mientras estaban hospitalizadas y cinco otros fueron heridos. El miembro del grupo de oración, Benjamín Strong, testificó que Carneal dejó el arma cuando terminó.[5] Carneal colocó su pistola en el piso y se rindió al director de la escuela, Bill Bond. Después de dejar el arma, Carneal le dijo a Strong: "Máteme, por favor. No puedo creer lo que hice."[6] Después de los disparos, Carnela fue diagnosticado con esquizofrenia. Carneal tenía en su casillero en el momento una copia de la novela de Stephen King, Rage, (primero publicada en 1977 bajo el alias Richard Bachman).

Tras conocerse esto, el propio Stephen King, dejó de publicar "Rabia", es el único libro de los de Richard Bachman que ya no se puede adquirir, salvo que tengamos que tirar del mercado de segunda mano. De hecho, el mismo en 2007, con la publicación de "Blaze" que es la última novela escrita como Bachman, pone claramente referente a "Rabia", "Fuera de impresión, y es una cosa buena", para King los accidentes que se ocasionaron fueron suficientes para sacar la novela de circulación, y enterrar completamente a "Rabia".


Yo localice "Rabia" gracias al mercado de segunda mano, fue fácil buscar un poco, y comprar alguna edición. La edición que yo tengo es del 2001, y creo, pero no me atrevería a afirmarlo, que puede que fuera la última editada en España, más que nada porque la carátula ya tenía el estilo de las habituales de King, y porque ya figuraba la palabra DeBosillo que es quien esta editando las novelas en formato de bolsillo. Como digo, tanto esta edición que aquí muestro, como otras más antiguas se pueden encontrar perfectamente por internet, de hecho, no creo que las encontréis de otra forma porque el libro esta descatalogado y suspendido.

Por lo demás, dejando la polémica a parte, es una novela que merece la pena, me atrevería a decir que es la novela más realista que ha escrito King, porque, tristemente, la historia casi podemos decir que superó a la ficción…pero sigue siendo un producto narrativo de calidad, y que, pienso que debe ser leído si o si, sobretodo si te gusta el autor.

Nada más que añadir y hasta la siguiente.


Driver Argano 

No hay comentarios:

Publicar un comentario