'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: PlayStation cumple 20 años: Repaso y Recuerdo de PlayStation 1

jueves, 4 de diciembre de 2014

PlayStation cumple 20 años: Repaso y Recuerdo de PlayStation 1




¡Lo primero de todo, Felices 20 años, PlayStation!

Si estas viendo la imagen, ya sabes que la entrada de hoy va dedicada a una de las mejores consolas de sobremesas que se sacaron de la manga. Pese a que yo no la adquirí hasta finales del 97, principios del 98, tengo que decir que la pude disfrutar durante muchísimos años, de hecho, es una consola que todavía disfruto hoy en día. 

Siempre que me preguntan que tres consolas me llevaría de viaje, digo las mismas: PS1, Gamecube y Nintendo Ds.

Anterior a PSX o PS1, yo venía de pasarme horas y horas jugando a Game Boy/Game Boy Color y SNES. Entonces, mi hermano quiso dar el salto a PS1, un poco influenciados por amigos y familiares que ya habían dado el salto a la siguiente generación.


Hablar de Playstation 1 es hablar de cómo un desacuerdo de Sony y Nintendo hizo que Sony decidiera ir a su por su propio camino y sacar su propia consola para competir contra Nintendo. Lo cosa no le fue mal, mientras que Nintendo siguió con el formato cartucho, un sistema que en esa época era más caro, Sony apostó por un sistema de CD, lo cual logro un éxito abrumador, pero también obtuvo consecuencias malas, la aparición dura de la piratería en este sector. Pero no quiero hablar de estos temas, algunos dicen que el éxito de PS1 fue por la piratería…pero también hay que decir que en Japón arrasó y apenas había piratería, así que fue mérito de PS1. Consiguió destacar y ser referencia en el sector videojueguil.

Pero yo no quiero hablar de datos o ventas o simplemente juegos. Quiero hablar sobre los hechos que hicieron que PS1 fuera la gran consola que hoy todos recordamos. Sus juegos fueron el gran estimulante, ya que fue en PS1 cuando muchas de las sagas que hoy en día tenemos consagradas nacieron o despegaron totalmente.

Final Fantasy. En efecto, Final Fantasy fue una de las precursoras del gran despegue de PlayStation. Hasta entonces la saga había estado ligada a Nintendo mediante SNES, pero con las nuevas tecnologías del CD, SquareSoft no tardaría mucho en mudar la saga de N64 (donde empezó el proyecto de FFVII) a PS1. Con FFVII y la historia de Cloud es como en Europa se afincó el RPG empezando una época gloriosa que continuaría hasta PS2 y Gamecube con grandes juegos. A esto siguió FFVIII, FFIX y ports de los primeros FF, salvo FFIII. Contar con esta exclusiva de la saga principal, le valió a Sony y PlayStation un éxito continúo hasta 2009, donde la exclusividad se quebraba con el interés de Microsoft.


Metal Gear Solid. Hideo Kojima empezó la saga con los dos primeros Metal Gear en MSX, donde también vimos un port en NES. Con la llegada de PS1, Hideo Kojima no tardó en anunciar Metal Gear Solid para PS1, provocando un boom inimaginable. Fue uno de los primeros juegos en enfocarse en la infiltración donde podíamos ir con sigilo e evitar a los enemigos, salvo los jefes finales. También fue pionero en contar con un doblaje digno del cine (por lo menos en su versión española), una historia apasionante y uno de los mejores personajes hoy recordados: Solid Snake. El juego en PS1 fue distribuido por la propia Sony, eso explicaría igual porque sigue siendo la exclusiva más codiciada por todos.

Por su lado, Sony creo Syphon Filter, otro agente que venía con la intención de rivalizar con el personaje de Kojima. Pese a que Syphon Filter tuvo tres entregas e iba más enfocado a la acción en vez de la infiltración, no fueron rivales para Metal Gear Solid, el considerado a día de hoy como el mejor juego de PS1.


Pero de los juegos First Party de Sony hablaré más adelante. Si fuiste dueño de una PS1, seguramente recordarás que uno de los géneros que más recordamos es el Survival Horror, este género crearía sus bases en la videoaventura gracias a Alone in the Dark (algunas entregas están en PS1, dos de ellas, la 2 y la 4), pero hablar de Survival Horror y PS1, es hablar de Resident Evil.

Saga creada por Capcom, en PS1 pudimos disfrutar de 4 entregas, 3 principales y 1 spin off, hablamos de Resident Evil, la saga de zombies y contagio viral por excelencia. Resident Evil 1 nació en 1996 para PS1 y Sega Saturn, aunque la saga no tardaría en desligarse de Sega cuando saldría Resident Evil 2 en 1998, provocando el asentamiento de la saga en PS1 sin discusión. Con el tiempo, llegaría Resident Evil 3, un juego realizado por encargo casi, tras ver que Mikami movía la saga por otras plataformas como Dreamcast o N64, y finalmente Resident Evil Survivor un shooter en primera persona con toques de videoaventura. La saga seguiría en Sony hasta la insurrección de Gamecube, y una gran polémica que le dedicaré una entrada en el futuro.


 El aporte de Capcom a PS1 fue tan bueno como lo fue por parte de SquareSoft, ya que pudimos disfrutar de juegos como Mega Man, Street Fighter, etc. Capcom porteo muchos juegos que venían de la época de SNES. Y también sacaron la hermana pequeña de RE, que no fue otra que Dino Crisis, dos entregas donde seguía siendo survival horror pero se cambiaban zombies por dinosaurios.

Como mención especial, PS1 tiene el placer de tener uno de los mejores juegos de terror que existe a día de hoy y que siguen provocando terror hoy en día, no es otro que el survival horror de Konami llamado Silent Hill. Juego que hoy en día es una saga y ha tenido muchísimas secuelas. Este también fue uno de los juegos que marcaron la diferencia de PS1 respecto a sus rivales.

Como he dicho, los survival horror estaban catalogados dentro de lo que es el género de la videoaventura, género que podemos catalogarlo dentro de la aventura gráfica…y es ahí donde quiero llegar. Gracias al éxito de PS1 muchas aventuras gráficas que venían del PC, acabaron siendo porteadas a la consola.

Revolution Software, por ejemplo, no tardo en sacar los dos Broken Sword en PS1, juego que hoy en día podemos decir que son de lo más cotizados en esta plataforma alcanzando cifras superiores a los 60 euros. Así como también saco dos aventuras gráficas de gran calidad que siempre recomiendo, A Sangre Fría, que buscaba mezclar aventura y algo de acción y La Ruta hacía el Dorado, adaptación de la propia película de Dreamworks.


Por su lado, pudimos disfrutar de otros juegos como las dos entregas de Drácula, Expediente X (esta con escena FMV como algunas de las aventuras gráficas de Sierra), la saga Discworld o Mundodisco, Amerzone y muchas más. Además, Sony sacó un ratón para la propia consola que provocaría que tuviéramos facilidades para jugar a estas aventuras gráficas, así como también sería útil para juegos de estrategia o RPG, como Warcraft 2 o Theme Hospital.

Y llegamos al punto más polémico. Los juegos First Party, los juegos First Party son los juegos desarrollados por la propia Sony (todo lo anterior mencionado son juegos Third Party, ya que lo hace una tercera empresa, Capcom, Square o Konami). Siempre he tenido debates con este asunto, me dicen muchas veces "PS1 solo vivía de los juegos Third, de First no tenía mucho". Bueno, esta claro que mucho de su éxito vino de los Thirds, pero tuvo catalogo First.


 A parte de los Syphon Filter, pudimos disfrutar de las dos entregas de Tombi, Alundra, la saga Spyro, la saga Crash Bandicoot, así como su juego de Karts llamado Crash Team Racing. También pudimos disfrutar de los dos MediEvil, así como C-12.

Sin olvidar que Sony en PS1 ejercía labores de distribución muchas veces. Juegos como Metal Gear Solid o FFVII fueron distribuidos por la propia Sony. Así como también se encargo de distribuir algunos juegos de Disney como Tarzán o Bichos (era una consola que abarca casi todos los géneros)

De hecho, me atrevería a decir que el gran éxito de PS1 viene sobretodo de abarcar todos los géneros, es que los abarcaba todos. ¿Juegos musicales? Parappa y su secuela ¿RPG? Diablo ¿Simuladores? Theme Park, Theme Hospital o Simcity 2000.

Así que no me queda otra que felicitar a PS1 por sus años, felicitar también a Sony porque creo que si no hubiera entrado en el mundo de los videojuegos nos hubiéramos perdido muchas cosas y no hubiera sido justo y desearles suerte, es mi first party favorito junto con Nintendo, y como en muchas rivalidades, confío en que siga habiendo esa rivalidad sana que suelen mostrar.

Por lo demás, aquí os dejo unas fotos sobre la nueva PS4 que va a salir con diseño de PS1…sin lugar a dudas, el mejor regalo para nostálgicos de PlayStation.

¡Un saludo y hasta la próxima entrada!Driver Argano








2 comentarios:

  1. Medievil, Spyro, Crash... debieron ser el equivalente a Mario, Link o por ejemplo Samus, de Sony. Me entristece pensar lo que fue y lo que es hoy PS. No digo que no tenga juegos estupendos o que no sea una consola de calidad, pero hay más aparte de los gráficos y los superventas ("superrentables" y normalmente de third parties), hay cosas que se pierden y es muy difícil volver a recuperar. Las actuales venderán, pero no convencerán y no seran recordadas igual.

    ResponderEliminar
  2. Han perdido bastante porque casi todas las sagas con las que empezaron en PS1 se han perdido, si, esto nos ha dado nuevas sagas que son muy buenas, pero vamos...se ha perdido mucho también.

    Quien sabe si Sony, en algún momento, volverá a encaminarse a mirar el pasado y recuperar esas cosas. Justamente, a Sony le falta lo que tiene Nintendo, ese mimo en algunas sagas y ese recuerdo que ellos si tienen presente.

    ¡¡¡Gracias por opinar!!!

    ResponderEliminar