'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Planear un Final. Pautas que sigo.

viernes, 19 de diciembre de 2014

Planear un Final. Pautas que sigo.


Lo primero de todo, recordatorio de las anteriores entregas:


Hoy toca volver a dedicarle una entrada al tema de la escritura. ¿No os ha pasado alguna vez que no sabéis como acabar una historia, capítulo o relato?

Esto suele ser una de las cosas más difíciles de desarrollar a veces. Un final tiene que tener potencia, una finalidad y debe buscar un objetivo. Siempre me gusta decir que leer una historia es como hacer un viaje, la llegada significa el final y debe tener como una recompensa para el lector.

Es como cuando finaliza una película y dices "Que gran final" o cuando te terminas un juego y dices "Como me ha gustado". Para lograr un buen final, hay que tener una buena historia de base y un buen desarrollo, son las tres patas de un taburete. Si la historia es mala, el final será anecdótico, porque muchos lectores ni se la acabarán.

Vayamos al lío, cosas que yo suelo pensar cuando preparo un final.

- No dejar cabos sueltos

Algo que muchas veces ocurre es que se quedan cosas sin explicar. Para ello, es importante saber que tramas abres en una historia. Si la idea es hacer varias historias en plan trilogía, no pasa nada. Pero, en el desenlace final, todo se debe quedar explicado, todo debe quedar atado y bien atado, aunque dependerá del género. Un escritor puede no valorar una trama y omitirla, pero un lector puede valorar esa trama y querer una respuesta.

- Un final que sea una recompensa

Esto dependerá de la historia, pero el final debe ser una recompensa para el lector. Si el final no cuadra con la historia contada, el lector tendrá la sensación de engaño o estafa. Esto es bastante importante, el final es el fin del viaje, debe producirse esa sensación de "me ha encantado" y no la sensación de "vaya final…"

- Se puede recurrir a topicazos, pero tampoco es necesario

Muchas veces en algunas historias se recurren a topicazos muy vistos. Como el típico happy end de que todo acaba bonito, o el típico final dramático de la caída del héroe. Esto no es necesario, se puede pensar finales así, pero tampoco es necesario.

- Si se piensa en secuela, el final puede ser abierto

Y normalmente, suele ser así. Cuando hablamos de una historia que ya se plantea con una secuela en mente, sabemos que el final a veces suele ser abierto, por tanto, suele acabar con el típico "ganas de más". Así que en este caso no hay problema, el lector no debe enfadarse o sentirse engañado por parte del escritor.

- Si hablamos de capítulos, un final que impresione, suele funcionar

Cuando escribimos algo que funciona en formato capítulo, el formato acabarlo con un hecho impresionante funciona. Suele ser como ocurre en las series de TV, que acaban de X forma y provoca las ganas de ver más al aficionado. Esto se puede aplicar a las historias escritas. En el caso de ser una historia presentada por capítulos, germina las ganas de leer más, en el caso de un libro, eleva las ganas del lector a seguir leyendo y acabárselo.

- Los finales a veces son abstractos

Esto es más referido a las últimas palabras de una historia o incluso el propio epílogo. Pueden ser algún elemento abstracto de la historia pero que no la desluzca.


- El Final Abierto VS El Final Cerrado

Esto siempre ha sido el eterno debate. Hay gente que prefiere un final abierto donde todo quede muy en el aire, muy abstracto como hemos dicho antes. Otros quieren cerrado y bien cerrado que no se queda nada por explicar. Ahí ya depende de cada uno con su historia. Los dos se admiten y los dos funcionan, ya que como sabemos, existen muchas historias con estos finales.



Bueno, creo que no me dejo nada. Estas son algunas consideraciones que a veces tengo yo cuando me planteo escribir una historia. Haría especial hincapié en la de no dejar cabos sueltos. Si la trama es muy compleja, puede que no se note tanto, pero creo que es lo más importante y de lo que más se quejan los aficionados a cine, series o literatura. Cuando ven que algo no se ha explicado y ha quedado suelto, suele ser lo primero que se destaca, y eso acaba perjudicando de forma negativa.

También, que a veces un final no siempre es como deseamos. Muchas historias se han visto forzadas a cambiar el final por exigencias. O simplemente, que valoramos que X historia merece un cambio.

A mi me pasó una vez, con una historia donde terminé cambiando el final que tuve en mente, por otro que me parecía más apropiado. Los dos finales los veía apropiados para la historia que pensé, pero al final, por el cariño a los personajes, te acabas decantando por un final u otro.

Así que como digo, el final debe ser un proceso bien pensado, porque es muy fácil cambiar de opinión, y creo que es una de las partes más difíciles de la escritura. Primero, porque es difícil contentar a todo el mundo con un final, y segundo, porque es difícil cerrar algo de forma coherente y que case con la historia sin tener opiniones negativas.

Bueno, hasta aquí la entrada de hoy ¿vosotros que pensáis de cómo cerrar un final?


Driver Argano

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo. Pero...pregunta: ¿prefieres un final feliz o uno donde el bueno acabe mal? Ya no a nivel sólo de escritor, sino también como lector. ¿Y crees que un final donde los buenos no ganan sería como un final sin recompensa?
    Te lo pregunto porque creo que parece que sólo tengan éxito los finales felices. Si la historia acaba mal, por así decirlo, la gente se queda extrañada. Imagino que también dependerá del género...pero bueno, a rasgos generales.

    ResponderEliminar
  2. Prefiero un final realista, quiero decir cada historia SE MOLDEA a un final. Un final feliz puede ser adecuado, pero no siempre, a veces hay buenas personas que tienen finales trágicos. La recompensa depende...pero si te puedo decir que he leído finales donde no había y los buenos no ganaban y no me han gustado mucho xD.
    Creo que el problema es porque un final trágico casi desemboca en un trauma para el lector. Es como ver a un héroe luchar, luchar y luchar y luego verlo caer, pero creo que a mi me gustan más, no siempre todo acaba bien. Veo más real algo con drama, que un happy end de barbacoa de domingo xD.

    ResponderEliminar
  3. Barbacoa de domingo xDDD Lo tendré en cuenta. Quiero hacer una historieta donde haya un final donde gane el malo o algo así por eso, porque no siempre todo acaba bien y hay flores, mariposas y arco iris por todos lados. Sólo espero que no me mate mucha gente...

    ResponderEliminar
  4. Bueno, eso existe. Mira Death Note, si hubiera acabado donde querían acabarla...ganaría el "malo" xD. Si en una historia, el prota es el malo, es lógico que gane él xD

    ResponderEliminar