'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Last Window: The Secret of Cape West (NDS)

miércoles, 3 de diciembre de 2014

Last Window: The Secret of Cape West (NDS)




Hoy toca volver a hablar de videojuegos. No es otro que la secuela de Hotel Dusk, que como ya sabéis, le dedique una entrada el mes pasado.

La secuela tiene como nombre Last Window: The Secret Of Cape West. La verdad con esta secuela la sorpresa no fue tan mayor salvo por ver el retorno de un personaje que me encanta. El juego se anunció en 2009, y salió en Japón en Enero 2010.

En Europa tuvimos que esperar hasta Septiembre 2010 para disfrutarlo, y fue un regalazo, porque CING, su desarrolladora, cerró en Marzo 2010. Con lo cual, gracias a la gran labor de Nintendo por no dejar la historia coja, decidió distribuir el juego en Septiembre de ese mismo año.

De CING hablaré en el futuro, pero ahora centrémonos en lo importante. Last Window coge el esquema de Hotel Dusk y lo eleva al siguiente nivel. Hay quien dice que no supera a la primera parte, aunque hay que mencionar que en muchas aspectos, si es así. Last Window introduce más minijuegos, nos da más libertad para realizar algunas acciones (no es todo tan lineal como en Hotel Dusk), ofrece un argumento más realista de la trama, pese a que la trama puede ser inferior, es más realista y no funciona tanto al esquema casual que tiene Hotel Dusk, lo cual le hace sumar puntos.

Por desgracia, este juego no cuenta con un final extendido como Hotel Dusk, solo hay un final y hagas lo que hagas, no cambiará. Otro aspecto positivo es que una vez finalizado el juego, puedes leer toda la historia del juego en plan NOVELA, con jugosos "capítulos secretos" que incluyen información y ampliación sobre el futuro o pasado de los personajes del juego. Esta parte se la curraron bien, ya que es como tener un juego y una novela. Sin embargo no es recomendable abrir los capítulos secretos de la novela si no nos hemos terminado el juego, pues se pierde la oportunidad de desbloquear el minijuego del billar. Además del anterior, otro minijuego se une a esta nueva entrega, desbloqueable al acabar el juego o que se entrega al jugador a cambio de un tapón premiado de la máquina de refrescos, un juego al estilo Game & Watch de Pinkie Rabbit.

Cosas que no cambian. El protagonista sigue siendo Kyle Hyde, algunos personajes repiten su participación del primer juego, el juego sigue contando con distintos momentos donde podemos producir Game Over, de hecho, estos son más frecuentes y más difíciles de resolver. La originalidad de los puzzles sigue frecuente, como pasaba con Hotel Dusk, no veréis dos puzzles igual.


Una de las novedades que incluye en juego en referencia a su predecesor es la opción ignorar. Hay momentos del juego que no tendremos que presionar a la persona a que estamos investigando o interrogando, por tanto, tendremos que ignorarla para seguir avanzando. Este punto me hizo pasar por varios game over, ya que en el primer juego siempre tenías que presionar a los personajes con los que hablabas.

En cuanto al argumento, la trama sigue completamente al primer juego, es el siguiente:

La historia comienza con el regreso de Kyle a Los Ángeles de los 80 un año después de su estancia en el Hotel Dusk. Antes de comenzar a jugar se nos muestra como Ed, en una discusión con Hyde, le despide. Justo antes de dejarnos tomar acción también se ve como una elegante y sospechosa mujer con sombrero y gafas oscuras sale del edificio en plena noche, cruzándose con el protagonista. Una vez que comienzan los acontecimientos, Kyle se entera de que además ha de desalojar su apartamento, pues la señora Patrice, dueña del bloque, ha decidido venderlo a un intrigante comprador que planea derrumbarlo, pero haciendo mucho hincapié en si la última planta del edificio permanece intacta. Esta planta no pudo ser remodelada cuando Patrice adquirió el lugar y aún permanece tal y como estaba hace 13 años, cuando todo aquello era un hotel. Hotel en el que, por cierto, quedaron algunos misterios por resolver. Para añadirle más al asunto Kyle recibe un encargo como los que le llegaban a través de Ed diciéndole que debe encontrar un objeto perdido hace años, la "Estrella Roja". De alguna manera eso está relacionado con el antiguo hotel.

Como veis, el esquema es similar a Hotel Dusk, solo que esta vez, la acción ocurre en Cape West, y como pasaba en el primer juego, no podemos salir de allí y tenemos que investigar todo el misterio a través de todo el edificio.

Pasemos a hablar, parte por parte de cada punto clave en el propio juego.

HISTORIA
Sigo siendo el mejor punto del juego como pasaba con la primera entrega. Una historia donde los personajes. Historia donde vuelve a aparecer una carga emocional para el protagonista, esta vez la trama ocurre en el apartamento Cape West. La verdad es que creo que Cape West cuenta con un factor humorístico bastante logrado, se hace divertido observar a Hyde convivir con sus vecinos, a los que no les había dedicado casi atención. Con personajes carismáticos que odiarás y amarás a partes iguales, aunque cabe decir que esta vez, el elenco de personajes dotan de una historia más currada, algunos más que otros, otros simplemente actúan como meros introductores de dilemas o tramas secundarias, cosa que es muy buena. No hay tanta casualidad y no una conexión existente que una a todos los personajes con la trama principal.


El otro punto importante de la historia es la posibilidad de leer la propia NOVELA del juego, algo que, si lo llegan a editar en papel, muchos la hubiéramos comprado de cabeza.  Esta novela nos da la posibilidad de saber que ocurre con algunos personajes después del juego, por tanto, se debe leer después y también nos cuentan algunos secretos o curiosidades que no sabíamos sobre ellos, especialmente, sobre el protagonista, Kyle Hyde.

Como dije con Hotel Dusk no desvelaré destripes, pero, vale mucho la pena jugarlo, contiene un buen guión y giros inesperados que harán que abras la boca. Aunque como parte negativa, tengo que decir que el final me parece algo inferior…creo que el último acto pierde mucho, ya que repite el patrón del primer juego y no sorprende tanto, ya te lo esperas.

GRÁFICOS
Básicamente, son como los de la primera entrega, quizás con más gestos y con la técnica de la rotoscopia más perfeccionada.

CING (empresa desarrolladora del juego) hizo un gran trabajo con gráficos muy cuidados, pocas veces hemos visto estos gráficos tipo cómic en una novela interactiva de este calibre, el resultado es más que perfecto. La técnica utilizada para generar la apariencia de los personajes es una técnica llamada rotoscopia, que consiste en dibujar o calcar un modelo en una imagen para obtener una imagen dibujada.
Por tanto, los personajes de Last Window, son modelos de personas reales usados para representar unos personajes. Cada decir el gran mérito que tiene, ya que es una técnica costosa, y el coste de generar muchos gestos de cada personaje es mayor y tiene mérito.

JUGABILIDAD
La jugabilidad es muy pulida. Como sabemos, movemos al vendedor Kyle Hyde descubriendo la verdad y los secretos que guarda el propio apartamento, para ello, tendremos que resolver puzzles y misterios y sonsacar información a las personas que habitan en él. Hay que agradecer que no haya una repetición de puzzles, no verás dos puzzles igual en este juego.

Un punto extra de la jugabilidad con respecto a la primera entrega, es la nueva función de ignorar. Así como que la investigación es más intensa (Hotel Dusk solo tenía dos plantas, aquí disponemos del doble de ellas para investigar, así como más escenarios y más puzzles).

MÚSICA
Uno de sus puntos fuertes. Con melodías que se te quedarán grabadas en la memoria, y difícilmente podrás olvidarlas. La música consigue darte una ambientación real del lugar donde te encuentras, así como sabe elegir la música exacta dependiendo de la situación o momento del juego. Se agradece que se haya remasterizado algún tema del juego anterior, pues nos harán esbozar una sonrisa si o si.

OPINIÓN PERSONAL
Su mayor fallo podemos decir que el juego no es muy rejugable. Contiene cosas extras como la propia NOVELA, dos minijuegos y la posibilidad de poder escuchar la música del juego (y de paso desbloquear todas las canciones). El mayor atractivo es que la historia sube puntos, los más clásicos dirán que Hotel Dusk es mejor, por ser el primero y por que marcó los cimientos de esta secuela, pero hay que decir que Last Window no baja el nivel, sino que en momentos puntuales, lo sube.

Contamos con que sus personajes son más reales, no funciona en el sistema de casualidad y rebosan carisma (especialmente los que se nos presentan como los malos o menos sinceros de la historia).

Por lo demás, podemos decir que es un gran juego. Encantará a los amantes de las buenas historias. Eso si, indispensable jugar primero a Hotel Dusk, pues hacer este paseo por la secuela, a parte de regalarnos unos bonitos spoilers, puede estropear un poco la experiencia.

El personaje de Kyle Hyde es un personaje que coges cariño en Hotel Dusk, en Last Window ya te lo presentan con una evolución evidente…por tanto, jugarlo de forma inversa, puede no quedar tan bien, pese a que el potencial del personaje no se ve truncado en ningún momento. Pero esto ya es recomendación personal.


 Algunas de las puntuaciones que ha recibido son un 7.5 sobre 10 en IGN, un 9 sobre 10 por parte de los usuarios de Gamespot, un 8 sobre 10 del análisis de Meristation frente al 9.1 que le otorgan los usuarios de la página, y un porcentaje de 82.67 en Game Rankings.

Por lo demás, el juego supuso el punto final para la desarrolladora CING, pero no se pudo despedir de mejor forma. A día de hoy, es un juego difícil de encontrar, más difícil que la primera entrega. Su tirada fue corta teniendo en cuenta que fue un lanzamiento bueno de Septiembre pero no un lanzamiento potencial, ya que contó con una publicidad discreta y no tuvo tanto tirón salvo entre los fans.

Y nada más, me despido antes de que Cape West sea derrumbado. ¡Hasta la próxima!


Driver Argano

1 comentario:

  1. A mí me parece un juego igual de bueno que el anterior. Donde falla uno acierta el otro. Me explico: éste es mejor en desarrollo, el otro era demasiado denso en este aspecto y llegaba a saturar en algunas ocasiones. Sin embargo, la trama de Hotel Dusk me parece mejor y más adictiva que la de éste, que tenía menos chicha. Pero vamos, que ambos son juegazos... Si Nintendo decide sacar una tercera parte nos harían muy felices.

    ResponderEliminar