'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: ¿Ficción, Realidad? Que escenario elegir - Pautas que sigo.

martes, 9 de diciembre de 2014

¿Ficción, Realidad? Que escenario elegir - Pautas que sigo.



Bueno, creo que la entrada de hoy queda claro sobre que quiero hablaros. Pero antes, ¿has leído las otras dos entradas relacionadas con el tema de la escritura? Aquí te las dejo:



Hecho el spam descarado, pasemos a hablar sobre este tema. Algo que ocurre a todo escritor o proyecto de escritor que se precie, es el escenario donde basar la acción o la historia que vamos a contar. Esto es muy importante, pues es el telón de fondo de la historia, depende de donde la desarrolles pueden ocurrir ciertas cosas o pueden ocurrir otras.

Cosas que ofrece un escenario REAL (Realidad)

1- Nos permite basarnos en un sitio que conocemos, por tanto, podemos tener facilidades para describir el lugar donde transcurre la acción. Hay que tirar menos de imaginación.

2- Hacemos que la historia sea más cercana. Si usas un sitio real o conocida, consigues eso. Más realidad en una historia, por tanto, se puede ganar veracidad y esa sensación de "pues puede ocurrir".

3- Usar un escenario real también puede traer desventajas. Si te basas en una ciudad que conoces no hay problema. Si te basas en una ciudad que no conoces, te toca documentarte un poco. Pues puedes tener problemas y quejas, como le pasó al propio Dan Brown con La Fortaleza Digital y su imagen de Sevilla.

4- Por tanto, importante documentarse porque alguien que viva en ese sitio real que conoce a la perfección, puede quejarse o quedarse fuera de la historia si se produce alguna incoherencia real.


Cosas que ofrece un escenario FICTICIO (Ficción)

1- Usar un escenario ficticio nos permite tener la libertad creativa para montar lo que quieras, usar tu imaginación y currarte un mundo como quieras. ¿Cuántas historias os apasionan y están basadas en universo ficticios? Muchas, muchas.

2-  Hasta un historia en un ambiente ficticio tiene que tener una base sólida o una explicación razonable. Que no ocurran cosas porque si.

3- Un escenario ficticio puede manipular la realidad como queramos. Por tanto, no coarta nuestra libertad de escritura como puede pasar en los escenario reales.


Luego se pueden dar casos de mezclar escenario real con escenario ficticio, o usar un escenario real e introducir elementos ficticios. Por ejemplo, escribir el día a día de un personaje con su trabajo, su familia, su vida e introducir un elemento ficticio que produzca un efecto desestabilizador del propio escenario real. Por ejemplo, un policía que vive su vida día a día resolviendo casos y localizar un cadáver de un alien y es abducido por estos.

Como veis, los dos escenarios para una historia son completamente válidos y complementarios. Con el tiempo hemos aprendido a usar e incluso parodiar escenarios reales con escenarios ficticios, se me ocurre ahora mismo, el escenario usado en GTA, Liberty City que es la clásica ciudad americana.

Si nos fijamos bien, sus creadores cuidaron todos los detalles, e incluso nombrar calles e hacer parodia de los elementos famosos de algunas ciudades norteramericanas, esto es factible también en el mundo de la escritura e incluso pueden ser bien visto, si se hace a modo de guiño.

Muchas veces el escenario a utilizar será influenciado por el género o temática a la que pertenezca. Seguramente, si escribimos una historia de ciencia ficción, el lugar será ficticio, un planeta o una ciudad moderna a años luz de nuestra realidad. Por lo contrario, si narramos algo más cotidiano, como puede ser un género romántico, cogeremos un escenario más real, e incluso basarnos en alguna ciudad que conozcamos o nos guste.

Aun así, esto no es algo que deba ser si o si así. Porque también hay historia de ciencia ficción basadas en escenarios reales, así como hay historias más reales con escenarios ficticios, por tanto, no hay una ley claro con todo esto.

Lo que si que es claro y que hay que cuidar mucho es la Ambientación de ese lugar. Hacerlo creíble para quien lo lea, que atrape, que guste y que sea explorable al cien por cien. Con estos elementos se consigue que un escenario funcione y sea inolvidable.

Hasta aquí la entrada de hoy, gracias por leer y ¡los escenarios nunca se agotan!

Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario