'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: El Hobbit - J.R.R. Tolkien

domingo, 21 de diciembre de 2014

El Hobbit - J.R.R. Tolkien


Bueno, la entrada de hoy es especial. Ayer vine de ver la tercera parte de El Hobbit. Así que quiero dedicar esta entrada a este gran libro que me ha hecho viajar muchas veces a la preciosa y gran Tierra Media.

Bueno, estos días me puse a ver las dos pelis anteriores, películas que disfrute mucho y me encantaron cuando las vi. Pero lo que me puse a hacer también fue releer el libro de El Hobbit. Debo decir que hacía mucho tiempo que no lo leía, creo que la última vez fue hace dos años, cuando el estreno de la primera.

La primera vez que lo leí fue en la época de auge de El Señor de los Anillos, antes de las películas, me aficione a leer los libros y esa vez, me leí también El Hobbit, ya que era una novela bastante corta y creo que siempre ha sido la mejor para empezar en el universo que creó Tolkien. Aunque tengo que decir que empecé primero con El Señor De Los Anillos, más que nada por la fama y porque las películas eran inminentes, de ahí vino mi interés por leer otras obras de Tolkien, interés que puso a este autor como uno de mis favoritos.

El Hobbit fue escrito desde finales de los años 1920 hasta principios de los años 1930. En un principio, la historia no tenía pretensiones de ser publicada, solo era una historia donde Tolkien buscaba entretener y divertir a sus hijos, pero finalmente, las editoras estuvieron dispuestas a publicarla. Pidieron a Tolkien que finalizará la obra y El Hobbit pudo ser publicado en 1937.

En España no nos llegaría hasta 1982, con una traducción bastante cuidada. Y bueno, con el tirón de las películas, hemos contado con numerosas reediciones del libro, así que a día de hoy, lo podéis encontrar en todas las librerías y ahora con las recientes películas, pues más aún. No tendréis problemas para los que tengáis ganas de iniciaros en el mundo de Tolkien, pues como digo siempre, me parece el mejor libro para empezar.


El Hobbit es, digamos, un cuento, es más un cuento que una historia épica como El Señor De Los Anillos, pero aun así, muy disfrutable, y muy recomendable para gente de todas las edades. Estamos hablando de un libro de 324 páginas, casi nada comparado con la obra completa de ESDLA. Además, es la primera obra que explora el universo de la Tierra Media, algo que luego definiría Tolkien con sus dos obras más complementarias de El Hobbit, que serían, El Señor De Los Anillos y El Silmarillion.

Hablemos un poco de la trama del libro:

La historia empieza con un hobbit, habitante de La Comarca, tierra donde viven estos seres. Este hobbit, llamado Bilbo Bolsón, recibe la visita inesperada del mago Gandalf El Gris y de una compañía de trece enanos formada por su líder, Thorin Escudo de Roble y sus miembros: Balin, Glóin, Bifur, Bofur, Bombur, Dwalin, Ori, Dori, Nori, Óin, Fili y Kili. Ellos necesitan a un miembro más en el grupo, un saqueador, para poder llevar a cabo su plan: alcanzar Erebor, derrotar al dragón Smagu, y recuperar su reino y su tesoro. Gandalf les había recomendado para esta misión a Bilbo y de esta forma el hobbit se ve envuelto en la aventura.

Como veis la trama es bastante simple, salvo por los peligros que se encontrarán en su viaje. Porque la grandeza de esta historia es el viaje y todo lo que les ocurre a los personajes durante todo el viaje. Además, El Hobbit nos sirve de precuela para la siguiente obra de Tolkien, por tanto, ciertos personajes presentados aquí, tendrían importancia en el futuro.

Como puede ser Bilbo y el encuentro de un anillo mágico, la aparición de Gollum, personaje que jugará un papel importante o el propio Gandalf El Gris.

Recuerdo que siempre he tenidos dos momentos claves que me han encantado en la novela, uno era siempre el encuentro con Gollum y el anillo único, tal vez porque leí primero ESDLA, pero fue mi momento favorito, como introducen esas adivinanzas tan bien traídas y un duelo entre dos grandes personajes sin hacer uso de armas. Me encantó.


El otro gran momento, para mi fue el encuentro con Smaug. Que me parece que es el punto álgido de la novela a mi parecer. No quiero hablar y destripar porque vale mucho la pena leerlo, pero, es el techo de la novela. Una vez finaliza esta trama…la trama va bajando y termina finalizando de forma satisfactoria pero, a mi parece tampoco Tolkien lo termina todo con detalles, de hecho, la parte final la veo rápida. Tolkien mejoró después en cerrar batallas o tramas, y eso se nota con sus siguientes obras, igual, con la experiencia adquirida hubiera hecho otro final más extenso para El Hobbit.

Otro gran punto que tiene el libro, pese a ser un cuento, cuenta con personajes muy desarrollados. Bardo, Thorin (sobretodo este), el propio Bilbo, esto fue un anticipo de lo que luego mostraría Tolkien en obras posteriores.

Pero bueno, de la misma manera, merece la pena leerlo. Además, es bastante corto y no es una obra compleja como puede ser El Silmarillion.

Ahora pasemos a un par de curiosidades fílmicas y videojueguiles:

- El Hobbit tuvo una adaptación fílmica en 1977, en formato de dibujos animados.

- El Hobbit ha tenido una trilogía fílmica grabada y estrenada en los años 2012,2013 y 2014. Se dividió la novela en tres películas para poder abarcar la trama de El Hobbit y ciertas partes de los Apéndices. Las pelis fueron:
El Hobbit: Un Viaje Inesperado (2012)
El Hobbit: La Desolación de Smaug (2013)
El Hobbit: La Batalla de los Cinco Ejércitos (2014)

Estas películas ha tenido también tramas inventadas que no figuran en el libro, como la introducción de un romance entre Tauriel la elfa (personaje inventado) y Kili. Así como introdujeron al personaje de Legolas en la trama, cosa que nunca ocurre en el libro, ya que Legolas no aparece hasta El Señor De Los Anillos. Pero, como se suele decir, se han tomado esas licencias para abarcar más público. Como he dicho anteriormente, El Hobbit no es una historia épica como es ESDLA, por tanto, debían de "casualizar" algunas partes de la historia. Incluyen muchas más cosas, pero da la sensación de que la excusa de hacer tres películas solo fue para sacar dinero, porque un libro tan corto creo que hubiera sido suficiente, adaptarlo en dos películas.


- El Hobbit contó con un videojuego en 2003, aprovechando el tirón de lo trilogía de El Señor De Los Anillos. Luego hemos podido disfrutar de una versión del videojuego haciendo uso de los LEGO, aprovechando el tirón de la trilogía de El Hobbit.

Y creo que no me dejó nada. No me extenderé más, porque no quería dedicarle una entrada larga, larga. Salvo decir que lo mejor es disfrutar del mundo de Tolkien, siempre considerando que la historia original es la escrita y lo demás, simples adaptaciones y interpretaciones que también se pueden disfrutar.

Así que nada más, un saludo, y recordar ¡Yo Soy Fuego, Yo soy…Muerte!


Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario