'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Carrie - Stephen King

domingo, 28 de diciembre de 2014

Carrie - Stephen King


Después de unos días de ausencia por temas laborales, aquí estoy con nueva entrada. Estos días he aprovechado para releerme algunos libros, porque en esta época es algo que siempre suelo hacer. Uno de esos libros ha sido "Carrie".


Como ya sabéis, soy muy fan de Stephen King, y es un autor que siempre me ha inspirado a perseguir mi sueño de ser un proyecto de escritor. Primero hablaré un poco de la novela y luego ya impresiones y curiosidades.

Bueno, "Carrie" es la primera novela publicada por Stephen King, aunque no fue la primera escrita ya que esta fue la cuarta escrita, se publicó en 1974. Pese a que el libro no goza de tanta mala fama como "Rabia", del que ya hice una entrada, si que es uno de los libros más censurados en las escuelas de EE.UU. Una vez más, la acción se sitúa en un ambiente escolar y con una estudiante como protagonista. Es un esquema muy similar a "Rabia", pero da un giro en la acción y los hechos.

Pasemos a hablar del argumento:

El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes anormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza.

Como veis, el libro trata sobre la vida de una adolescente maltratada en el colegio y que descubre que tiene poderes, y es cuando aparece su oportunidad para vengarse por el daño sufrido.


El libro nos va narrando la historia, mientras intercala fragmentos de textos, noticias o cartas sobre los hechos aterradores que ocurrían al final de la historia, de algún modo, ya nos adelanta lo que va a ocurrir, pero no sabemos como, y es lo que se va mostrando a medida que leemos. No es una novela larga a la que nos tiene acostumbrados el King actual, pero hay que decir que este King era primerizo, como el de "Rabia".

Hay que decir que "Carrie" empezó siendo una novela corta, e incluso King descartó la historia e incluso la tiró a la basura porque no le convencía. King recuerda bastante esa época como la época más dura, porque apenas podían pagar las facturas. Recuerda también que una mujer le dijo que siempre escribía historias sobre hombres o con hombres como protagonistas, así que experimentar con "Carrie" fue una gran idea para utilizar una mujer como personaje protagonista.

Con la historia de "Carrie" desechada, fue la mujer de King, Tabitha King, la que recogió las páginas y obligó a su marido a terminarla, ella si que creía en la historia desde el principio, aunque el pensará que estaba escribiendo el peor libro de la historia, palabras textuales del propio King. Se cree que se inspiró en su época como profesor, para escribir el libro. En el momento de la publicación, King trabajaba como profesor en la Academia Hampden y apenas ganaba $6400 al año. Para reducir sus gastos, tuvo que cortar el contrato que tenía con la compañía de teléfonos. Por eso, cuando King recibió la respuesta de que el libro había sido seleccionado para su publicación, su teléfono estaba fuera de servicio. El editor de Doubleday, William Thompson (quien se convertiría en amigo íntimo de King), le envió un telegrama que decía: "CARRIE OFICIALMENTE UN LIBRO DOUBLEDAY. AVANCE DE $2500. FELICITACIONES, CHICO - EL FUTURO ESTÁ ADELANTE, BILL." New American Library compró los derechos para la publicación del libro en versión rústica por $400000, que, según el contrato de King con Doubleday, debía ser dividido entre ellos.

El libro está dedicado a su esposa, Tabitha: "Esto es para Tabby, que me metió en esto - y me ayudó a salir."

Tras esto vino la adaptación fílmica, también consiguió dedicarse a escribir y publicar sus demás libros y lo catapultó al éxito, donde no volvería a bajar. Como he dicho antes, King consiguió solucionar sus problemas económicos gracias a la publicación de "Carrie", por eso, hoy en día, tiene un concepto muy distinto a esa novela a lo que tuvo en su momento.

Pese a que no la considero de lo mejor que ha escrito, creo que es una novela que refleja bastante bien el estilo que luego puliría King con otras obras. Es una novela que ya toca elementos de terror sobrenatural, algo que sería muy frecuente, pero, no la considero que de miedo, de hecho, las sensaciones que siempre tengo al leer, son más de lástima y de historia dramática que de historia de terror. El personaje de Carrie no lo considero como alguien que de miedo, es decir, sus poderes y sus actos si que pueden producir terror, pero no un terror tan auténtico como otras novelas. Aún así, es el principio de la leyenda de este escritor y es parada obligatorio en sus novelas imprescindibles.


Pasemos a algunos datos de interés:

- Carrie tuvo una adaptación al cine en 1976. Dirigida por Brian De Palma, y protagonizada por Sissy Spacek.
Esta película tuvo una secuela llamada Carrie 2: La Ira, realizada en 1999, pero, su historia no guarda relación con la novela, y no existe una novela sobre esta historia, ni esta implicado King en ningún aspecto. El propio King la clasificó como "Aceptable".

- En la novela a Carrie siempre se la describe como una chica algo gorda y con pelo oscuro, en las pelis (en casi todas las adaptaciones), Carrie esta algo delgada y es rubia. Luego hay cambios, como pasajes de Carrie de niña, que nunca son mostrados en las películas, solo en la novela. Así como el final, que suele acabar igual, pero en las películas es mostrado de otra forma.

- Existe otra versión del film, realizada en 2002. Esta versión fue concebida para su distribución en la televisión (algo habitual en muchas adaptaciones de novelas de King).

- La última versión de Carrie que existe, es la del 2013, la más actual, protagonizada por Chloe Moretz y Julianne Moore. Es una adaptación correcta de la película pese a que falla en muchos aspectos, digamos que es…una puesta a la actualidad de la historia de Carrie de siempre.


Y la verdad, no tengo más info en este aspecto. Debo decir que solo de películas solo me he visto la primera, que me gustó bastante para la época y la moderna que tampoco me disgustó, pero en estos casos siempre digo que las adaptaciones están muy por debajo de la obra original. Así que no puedo más que recomendar, una vez más, leer la novela como he dicho es una novela de menos de 400 páginas que se lee en nada, dos tardes.

Gracias por leer una vez más y ¡Vigilad con la telequinesis!


Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario