'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Broken Sword 1: La Leyenda de los Templarios (Varias Plataformas)

jueves, 25 de diciembre de 2014

Broken Sword 1: La Leyenda de los Templarios (Varias Plataformas)


Bueno hoy vengo a hablaros de una de mis aventuras gráficas favoritas de todos los tiempos, igual porque fue una de las primeras que jugué y eso, pues me influenció.

Se trata de Broken Sword, el primero. Pese a que ahora es una saga de cinco entregas, las pretensiones de Broken Sword 1 no eran muy altas, simplemente era una aventura gráfica de corte clásico que cosecho un buen éxito, pero no se pensaba en realizar una saga longeva y mítica como ha acabado siendo.

El juego fue desarrollado por Revolution Software en el año 1996, saliendo para PC, gozó de buen éxito de crítica gracias a su historia con buenos toques de ironía, y con gráficos 2D muy coloridos. El sistema jugable al cual optaron fue el clásico point and click haciendo uso del ratón para interactuar con los personajes y escenarios propuestos, y a través puzzles y misterios ir resolviendo argumento del juego.

Pasemos a hablar un poco del argumento:

El protagonista es un abogado americano llamado George Stobbart que se encuentra en un café de París cuando ve aparecer a un payaso que entra en el café y sale tan rápido como entró. El café explota pero George se salva y sigue las pistas que va dejando tras de sí. Al poco tiempo conoce a Nicole Collard, una reportera que estaba sacando fotos sobre la explosión y juntos van a intentar llegar hasta el fondo de este asesinato que es el primero de muchos otros, todos relacionados con los caballeros templarios.

Como veis, hoy en día es un argumento que ya es muy recurrente, que lo hemos visto muy plasmado en muchas películas, novelas o videojuegos, pero en el año 1996, la temática templaría, secta y temas que implicaban la religión no era algo tan frecuente, por tanto, podemos hablar de que Broken Sword fue uno de los pioneros en explotar este filón, y es que, el resultado fue muy bueno.


Cabe decir que en el mismo año 1996, en el mes de Diciembre, salió un port del mismo juego en PlayStation 1, pese a tener tiempos de cargas desesperantes, la experiencia con el juego fue igual de buena, al poder jugar con el ratón de Sony. En esa época era bastante frecuente ver muchos ports de PC a PS1, gracias al éxito de ventas que tuvo esta última.

Pero este no fue el único momento donde pudimos disfrutar Broken Sword 1, en el año 2002, se sacó una versión de GBA, que sigue siendo una de las versiones más difíciles de encontrar. Nos permitía tener la oportunidad de jugar al juego donde quisiéramos, pese a que gráficamente palidecía con las otras versiones, la oportunidad de jugarlo de forma portátil era favorable, a pesar de los bugs que tenía el juego.

En el año 2009, se anunció una versión Director's Cut de Broken Sword 1, salió para la plataforma Android y PC. También las dos consolas de Nintendo de esa época tuvieron la suerte de contar con esta versión, así que tanto en Wii como en NDS pudimos disfrutar de esta versión nueva de Broken Sword 1.  A diferencia de las anteriores entregas, que fue distribuidas por Virgin y THQ posteriormente, esta reedición con añadidos jugables como controlar a Nico, la coprotagonista, fue distribuida por Ubisoft.


Esta versión tiene imágenes tipo comic, las secuencias más desarrolladas, una pequeña ventana que permite visualizar mejor las caras y sucesos de la forma que el personaje los ve, y un tebeo oculto sobre la historia de Nico.
Además, se ha suprimido algunas secuencias de video, interactividad con algunos objetos y la gesticulación bucal de los personajes a la hora de hablar. Así como se eliminarán algunas muertes que si tenía el juego original.
Ahora pasemos a hablar de los aspectos importantes del juego, que son los que siempre valoro.

HISTORIA
Como hemos dicho anteriormente, la historia a día de hoy sería considerada como algo más simple. Pese a que todavía cuenta con algún giro de guión casi todo es bastante deducible en el juego. Una de las cosas buenas que tiene el juego, a parte de sus grandes personajes, especialmente los dos protagonistas, es que te permite ver una París recreada casi al 100%, es decir, tu notas que estás en la ciudad que estás. Luego, la variedad de escenarios gracias a que, en el juego los protagonistas viajan alrededor del mundo también le da un ambiente bueno a la historia.

GRÁFICOS
El juego utiliza gráficos coloridos en 2D, por tanto, nos da la sensación de estar viendo dibujos animados, lo cual no es malo, todo lo contrario. Con estos gráficos se consigue dotar al juego de un color limpio, y da la sensación de que el juego se conserva con los años, cosa que es cierta, para hablar de un juego que tiene más de 10 años, Broken Sword 1 mantiene el tipo y no ha sido acusado de ser afectado por el paso de los pixeles.

JUGABILIDAD
Posiblemente su punto más favorable. Gracias a las fases de investigar, resolver puzzles y algún que otro elemento que nos puede producir el game over, consigue que el juego tenga un equilibrio perfecto. La acción no decae en ningún momento, de hecho, es un juego que va avanzando hacía arriba todo el rato y sus puzzles van complicándose a medida que avanzamos. Una genialidad en todos los sentidos.

MÚSICA
En cuanto a sonido, el juego cuenta con las voces de los personajes dobladas al castellano, y una banda sonora compuesta por Barrington Pheloung que acompaña al juego durante toda la historia. Así que podemos decir que cuenta con una gran banda sonora que se hará bastante inolvidable para vuestros oídos, especialmente, el tema de tensión muy frecuente en las partes peligrosas del juego.

OPINIÓN PERSONAL
Como he dicho al empezar la entrada, es una de mis aventuras gráficas favoritas, igual me guío por la nostalgia pero siempre he considerado Broken Sword 1 como uno de los mejores en el género, posiblemente, la mejor aventura gráfica realizada por Revolution. Personajes que ya hacían uso de la ironía que ahora esta más de moda, trama envolvente, puzzles bien integrados (no existe puzzles puestos a calzador, por lo menos en la versión original, cosa que igual si puede ser acusado en la Director's Cut). Lo dicho un juego que gustará por su trama y sus partes ingeniosas.
Como dato decir que existen 5 entregas de la saga. La quinta salió este mismo año, y puedo decir que lo que se perdió en el 3 y 4, se recupera en el 5, que se parece más a los dos primeros de la saga.


Por lo demás, poco más que añadir, salvo que si tenéis oportunidad, jugadlo, es fácil de encontrar en ciertas plataformas y cualquier edición del juego vale la pena adquirirla.

Un saludo y hasta la siguiente entrada. ¡Y que no os explote una bomba en un café!

Plataformas donde esta disponible el juego: PC, PS1, NDS, Android, Wii, GBA. A día de hoy, lo que recomendaría es, que si no es por colección, lo comprarais en Steam, que es donde más barato os puede salir. 


Driver Argano

No hay comentarios:

Publicar un comentario