'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza (1977)

viernes, 28 de noviembre de 2014

Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza (1977)




Hoy he querido hacer un guiño a Star Wars, ya que en nada tendremos el trailer del nuevo Episodio VII. Así que, al lío. No contaré muchas cosas que no sepáis, ya que si sigues la saga como yo la sigo, sabréis casi toda la historia. Pero, considerad esta entrada más como un recordatorio-homenaje de la primera Star Wars.

Todo empezó en 1977. Las grandes letras de STAR WARS aparecían en pantalla dejando claro que esto no iba a dejar indiferente a nadie.

George Lucas quiso hacer su película. Al principio quería realizar una adaptación de Flash Gordon, pero él no disponía de los derechos. Por tanto, no podía hacer la película. Así que prefirió hacer su propia historia basándose en Flash Gordon.

El guión original que planteó Lucas abarcaba los tres episodios originales (IV-V-VI), pero ni los medios eran necesarios para hacer toda la peli, los efectos especiales hicieron que dividiera el guión en tres, y se centrará en el primer episodio, Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza.

Aunque cuando nació, no era ni IV ni Una Nueva Esperanza, esto vendría después con el nacimiento del Episodio V.

Pasemos al argumento:

La princesa Leia, líder del movimiento rebelde que desea reinstaurar la República en la galaxia en los tiempos ominosos del Imperio, es capturada por las Fuerzas Imperiales, capitaneadas por el implacable Darth Vader, el sirviente más fiel del Emperador. El intrépido y joven Luke Skywalker, ayudado por Han Solo, capitán de la nave espacial "El Halcón Milenario", y los androides, R2D2 y C3PO, serán los encargados de luchar contra el enemigo y e intentar rescatar a la princesa para volver a instaurar la justicia en el seno de la galaxia.



El argumento de Star Wars a día de hoy parecería algo simple, pero es lo que se quería contar, la historia de un héroe, alguien que, sin saberlo, tiene un poder y un destino marcado que debe cumplir.

Lucas tuvo trabajo para la elección de actores. Quería caras desconocidas salvo para el papel de Obi Wan Kenobi.

Para el maestro jedi Kenobi se eligió al gran Sir Alec Guiness, quién se ha dicho alguna vez que llegó aborrecer Star Wars y no guardaba una gran experiencia de participar en las pelis. De hecho, se dice que Guiness le dijo a Lucas que quería reducir su participación en la saga, de ahí el destino de su personaje. Historias de cine que se cuentan.



Para los personajes de Luke, Leia y Han. Se buscaban jóvenes que fueran desconocidos. El propio Harrison Ford no iba a participar en la película, se le llamó para dar la réplica a los actores participantes. Se eligió a Mark Hamill para Luke y para Leia se eligió a Carrie Fisher, aunque en un principio, iba a ser Sissey Spacek, pero Lucas y De Palma no estaban conformes con sus actuaciones, así que hubo intercambio Fisher fue Star Wars y Spacek a Carrie, la adaptación de Stephen King.

Harrison Ford había participado ya en una película de Lucas, American Graffiti. Por esta razón, Lucas no quería repetir con Ford, ya que no quería que Harrison fuera su "propio De Niro", expresión referente a la relación fílmica de De Niro-Scorsese. Al final, al no haber ningún actor competente para interpretar a Han Solo, el papel cayó encima de Ford.

David Prowse hizo de Darth Vader aunque su voz fue substituida, sin saberlo, por la de James Earl Jones, ya que la de Prowse tenía demasiado acento y no producía la sensación de villano. Aunque el villano principal de la película no era Vader, sino el gran gobernador Tarkin, interpretado por Peter Cushing, famoso por sus películas de terror.



Los actores les costó. Es posible que nadie creyera que Star Wars pudiera ser un éxito. Ellos lo vieron todo muy fantasía, nadie pensó en el éxito que repercutiría después. Ni siquiera los productores que habían arriesgado bastante.

Donde Star Wars se  jugaba el todo por el todo era en los efectos especiales, sus creadores tenían el trabajo duro de que los efectos funcionarán y no quedará ridículo, pero ILM sabía lo que tenía que hacer. Se dice que en el pase privado que mostró Lucas, muchos le dijeron que esto iba a ser un fracaso, que no lo hiciera. Spielberg fue de los pocos que le dijo que iba a ser un éxito y que siguiera adelante.

Fue Twentieth Century Fox, quienes decidieron darle una oportunidad. Lucas llegó a un acuerdo con estos directivos para ceder su salario como director de la película a cambio de recibir el 40% de las ganancias de taquilla y todos los derechos del merchandising. Lo que parecía un buen negocio para Fox no fue así ya que Star Wars se transformó en 1977 en un tremendo éxito de taquilla, causando un fenómeno recordado hasta el día de hoy y recibiendo incluso siete nominaciones de la Academia, lo cual era casi impensable hasta ese momento para una película de ciencia ficción. 

Poseer los derechos de merchandising, fue lo que hizo que Lucas logrará solucionar sus problemas. Con el dinero ganado, ya no tendría que dar cuentas a nadie para realizar la segunda entrega de la trilogía. Pero eso ya es otra historia.

Star Wars después fue renombrada como Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza. Esto decantaría el objetivo de realizar una trilogía que contará toda la historia de Luke Skywalker.



Al mismo tiempo que nacía la película. Pudimos disfrutar de la novelización, la cual contaba con algunas diferencias frente a la película, algunos pasajes eran más largos, sobretodo referente a toda la parte de Tatooine. En España, tuvimos la primera edición en 1977 de Argos Vergara, luego en 1994, tendríamos una reedición por parte de Martinez Roca.

Como ya comenté en la entrada de El Ojo de la Mente, la novela fue escrita por Alan Dean Foster, adaptando el guión de George Lucas, aunque fue un trabajo "negro" ya que la novela se le suele atribuir al propio Lucas como el autor de ella. Cosa que no fue así, la escribió Foster.

De hecho, en la forma de escritura se nota. Ya que Star Wars: Una Nueva Esperanza esta escrita con el mismo estilo que la novela que antes he mencionado. Estilo, forma de narrar, etc
Con todo esto empieza el boom de la saga galáctica más famosa de todas. A partir de aquí se empezó a formar el imperio financiero del propio Lucas, ampliando la saga a límites insospechados. Se hizo de todo, se exploró todos los modelos de negocios existentes para hacer llegar Star Wars al alcance de todo el mundo.

Como gota final, un par de curiosidades.

- Pese a que la primera película es del 1977. Esta ha sido reeditada varias veces. Las más sonadas fueron en 1997, donde se mejoraron los efectos y se incluyeron escenas nuevas. Lo mismo ocurrió en 2004 con el estreno de la saga en DVD.



- Lucas se inspiró en muchas cosas: La Fortaleza Escondida, The Dam Busters, Battle of Britain, 633 Squadron, Dune y el Triunfo de la Voluntad.

- Harrison Ford improvisó las frases que dijo por el intercomunicador en la escena del bloque prisión, para que sonase más espontáneo.

- C-3PO se pensó de un tipo "vendedor de coches usados", y diseñado como el robot de "Metrópolis".

- Después de que se construyesen los escenarios, Lucas les echó un vistazo, y decidió "ensuciarlos" todos. Los R2-D2 fueron tirados en el barro, arañados con una sierra y pateados un poco.

- Chewbacca fue diseñado a partir del perro de Lucas: Indiana. De hecho, Chewbacca actúa es copiloto en la saga porque el perro de Lucas solía ir al asiento copiloto cuando este cogía el coche. Claro homenaje.

- Darth Vader está inspirado en dos conocidos villanos de los cómics de superhéroes: Doctor Muerte y Darkseid.

- Hubo un episodio "especial navidad" que se vió en la TV de EE.UU. cuyo guión consistía en que la familia de Chewie era secuestrada por soldados del imperio, y la princesa Leia y Chewie los rescataban.

- George Lucas escribió las 9 películas, pero cuando dijo que si se las producían, le dijeron que sólo le producían una, y el eligió "Una Nueva Esperanza", y eligió bien.

- El número de episodio y el subtítulo "Una nueva esperanza" no aparecía en el primer pase. Fueron añadidos posteriormente en una reedición para ser coherente con lo visto en "El Imperio contraataca".

Y con estas tenemos bastante. Cabe decir, que para mi es una de mis sagas favoritas, y no solo en cine, sino en muchos temas, soy fan, fan de Star Wars. Habéis podido leer que apenas he usado el nombre de La Guerra de las Galaxias, supongo que me casa más usar el nombre original porque la traducción tampoco es tan exacta como debería ser.


Haber si con el estreno del trailer, me animo a hablar de las otras películas. Gracias por leer y que La Fuerza os Acompañe. 

Driver Argano

1 comentario:

  1. Genial post, muchas curiosidades que comentas no las conocía.

    ResponderEliminar