'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: Hotel Dusk: Room 215 (NDS)

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Hotel Dusk: Room 215 (NDS)


Hoy toca hablar de videojuegos. El juego que quiero hablar es un juego bastante especial. Y es que le tenía que dedicar una entrada a este gran juego. Había pensado dejarlo para más adelante…pero pensándolo bien, ¿Qué menos que empezar con él? No deja de ser el causante de que la imagen del juego…se relacione un poco conmigo.

Y es que, este juego fue el causante de que me comprará una Nintendo DS, seguramente, si no fuera por Hotel Dusk: Room 215, yo no hubiera tenido esta consola.

Todavía recuerdo la primera vez que descubrí el juego, me recordó tanto a los tiempos en que yo jugaba a las aventuras gráficas. Para quien no lo sepa, yo soy un enamorado de ese género, soy de los que empezó en este mundillo de la mano de Lucasarts y Sierra. Conocer Hotel Dusk significó volver a recordar esos tiempos de comerme la cabeza frente a mi viejo ordenador.

Aunque su sistema era diferente y los puzzles no eran demasiados complicados, quedé encantado con el juego. De hecho, cuando me dieron la oportunidad de probarlo, decidí que tenía que ahorrar para pillarme una NDS. La consola me atraía, pero no tenía la necesidad de pillarla. La pantalla táctil no me atraía mucho, o bien porque yo seguía muy a gusto con mi Game Boy Advance, pero la cosa cambió antes las posibildades que usar el stylus como un ratón y ver que mi querido género, estaba reapareciendo en otro concepto distinto, el concepto de las visual novel.

Con una historia increíble de principio a fin y un final inesperado…me lanzo a analizar, esta gran visual novel que no dejará indiferente a ninguno.

Hotel Dusk: Room 215 es un juego que sale en 2007 en la consola NDS, desarrollado por la empresa CING, gran desarrolladora de visual novels, y distribuido bajo el sello e Nintendo.



El juego toma lugar en el ficticio Hotel Dusk, un pequeño hotel ubicado en el suroeste de los Estados Unidos de América, cerca de Los Ángeles, California, durante la tarde y la noche del día 28 de diciembre de 1979. El protagonista del juego es Kyle Hyde, un ex-miembro del Departamento de Policía de Nueva York buscando a su antiguo compañero, Brian Bradley. Kyle se aloja en la habitación 215, conocida porque se dice que cumple los deseos del que se aloja. Durante su estancia en el hotel, el protagonista descubre un misterio encubierto en el pasado del hotel que podrá conducirlo a las respuestas que está buscando.

Pasemos a hablar, parte por parte de cada punto clave en el propio juego.

HISTORIA
Este es el mejor punto de todo el juego. Una historia donde los personajes se conectan entre si, cobran vida, te interesas por ellos y observas como tienen una relación que los une. Con personajes carismáticos que odiarás y amarás a partes iguales, hacen de Hotel Dusk una de las mejores formas de divertirse con una NDS.

Como se dijo en su momento, es como leer una gran novela donde tu mismo debes actuar en consecuencia. Esto puede desencadenar en acciones negativas (que posiblemente desencadenen en Game Over) o acciones positivas (te permitirán avanzar en la historia y seguir jugando). Por tanto, no es un juego lineal, es un juego con posibilidades, pero, hay que seguir el camino correcto.

No desvelaré destripes, pero, vale mucho la pena jugarlo, contiene un buen guión y giros inesperados que harán que abras la boca.

GRÁFICOS
CING (empresa desarrolladora del juego) hizo un gran trabajo con gráficos muy cuidados, pocas veces hemos visto estos gráficos tipo cómic en una novela interactiva de este calibre, el resultado es más que perfecto. La técnica utilizada para generar la apariencia de los personajes es una técnica llamada rotoscopia, que consiste en dibujar o calcar un modelo en una imagen para obtener una imagen dibujada.
Por tanto, los personajes de Hotel Dusk, son modelos de personas reales usados para representar unos personajes. Cada decir el gran mérito que tiene, ya que es una técnica costosa, y el coste de generar muchos gestos de cada personaje es mayor y tiene mérito.

JUGABILIDAD
La jugabilidad es muy pulida. Como sabemos, movemos al vendedor Kyle Hyde descubriendo la verdad y los secretos que guarda el propio hotel, para ello, tendremos que resolver puzzles y misterios y sonsacar información a las personas que habitan en él. Hay que agradecer que no haya una repetición de puzzles, no verás dos puzzles igual en este juego.

MÚSICA
Uno de sus puntos fuertes. Con melodías que se te quedarán grabadas en la memoria, y difícilmente podrás olvidarlas. La música consigue darte una ambientación real del lugar donde te encuentras, así como sabe elegir la música exacta dependiendo de la situación o momento del juego.

OPINIÓN PERSONAL
Su mayor fallo podemos decir que el juego no es muy rejugable. Una vez pasado, puedes volver a jugar, pero nada cambiará. La historia se mantiene intacta. Contiene cosas extras, aunque son muy testimoniales, son más…realizar según que cosas, de una forma o otra. Por lo demás, podemos decir que es un gran juego. Encantará a los amantes de las buenas historias.



Hoy en día el juego es difícil de encontrar, pero merece la pena buscarlo o dejarse entre 10 o 15 euros por él. Pese a que muchas veces ha estado de liquidación en muchos comercios.

Pasemos a unas cuantas curiosidades para acabar.

- Hotel Dusk: Room 215, el proyecto nació en 2005 como Wish Room. Su nombre inicial era referente a la propia habitación 215, la que concede deseos.

- Hotel Dusk tiene una secuela llamada Last Window, que salió en 2010 para NDS.

- Todos los personajes están basados en modelos de personas reales caracterizados.

- Another Code, otra saga de Cing, contiene guiños a Hotel Dusk.
- Se dice que Kyle Hyde esta basado en Geordie D., un modelo.

- Tanto Hotel Dusk como Last Window se juegan con la consola girada, homenajeando a un libro. Los dos juegos pueden catalogarse como novelas, de hecho, la secuela tiene novela real.

- Hace poco, han surgido rumores sobre el retorno de Kyle Hyde, pero no hay nada claro. Lo único que ha valido esto es para saber que la IP del juego pertenece a Nintendo.

Y nada más que añadir. Ahora ya sabéis…los que no hayáis jugado al juego, solo tenéis que coger una gabardina, abrigaros bien y buscar el juego para disfrutar de uno de los mejores juegos de la Nintendo DS.

Driver Argano

5 comentarios:

  1. Como se nota que te gusta el género, has ido a elegir unos de las peores (léase en ironía) aventuras gráficas, totalmente de acuerdo con la opinión e incluso en el único defecto que tiene (como en la mayoría de las aventuras gráficas), su OST es innolvidable.
    Buena Review, espero la próxima amigo!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Gumshoe ^^. Si, la verdad es que el defecto frecuente suele ser este...pero bueno, es mejor esto que contar con varios finales y no saber cual es el canon (de esto le dedicaré una entrada algún día, eso de esas historias con varios finales xD)
    Lo dicho, gracias por pasarte y un saludo

    ResponderEliminar
  3. Es un juegazo como la copa de un pino, de mis favoritos de nintento y una gran obra del género. Su segunda parte es tan buena como el primero.

    ResponderEliminar
  4. Juegazo éste y su secuela, lo que me gustaba recorrer los pasillos con Kyle... No sabía que el segundo juego tenía novela, suena interesante. Y ojalá Nintendo recapacite y vuelva a darnos algún que otro juego de la saga. Al menos uno más, para que sea una trilogía. En fin, es difícil que pase, pero por soñar...

    Te dejo los análisis que le hice a ambos juegos, por si les quieres echar un ojo ;)

    http://www.zonaboom.com/2013/06/analisis-hotel-dusk-room-215-ds.html

    http://www.zonaboom.com/2013/06/analisis-last-window-el-secreto-de-cape.html

    ResponderEliminar
  5. Gracias por opinar a los dos ^^. Si, la novela casi se puede decir que es un ebook de calidad xD, muy recomendable, yo siempre que me paso el juego, me la vuelvo a leer, siempre.

    Sobretodo lo de Nintendo...depende de ellos, la pelota esta en su tejado. Igualmente...volveré a hablar de CING, no todo esta claro en esa historia. ¡Atentos! Y gracias por los análisis, los leeré ^^

    ResponderEliminar