'cookieOptions = {...};' Archivos Argano: El Ojo de la Mente - Alan Dean Foster

lunes, 24 de noviembre de 2014

El Ojo de la Mente - Alan Dean Foster



La entrada de hoy será dedicada a una de mis sagas favoritas, pero no en el ámbito cinematográfico que fue donde se hizo famosa, sino en el ámbito literario.

El Ojo de la Mente es una novela escrita por Alan Dean Foster, escritor que destaca por haber escrito muchas novelas de ciencia ficción. El propio Alan también el que se encargó de adaptar el guión original de George Lucas de Star Wars: Una Nueva Esperanza a novela, pese a que esa novela suele estar siempre acreditada a Lucas, en realidad, la escribió Alan Dean Foster.

El Ojo de la Mente nace en 1978. Un año después del estreno de la primera película. Su historia se planteo como una secuela de esta, pero todos sabemos que al final la secuela resultó ser El Imperio Contraataca en 1980.



Pasemos un poco al argumento:

Tras lo acontecido en Star Wars, Luke Leia, C-3PO y R2-D2 deben visitar un sistema que puede ser un buen aliado para unirse a la Alianza Rebelde y luchar contra el Imperio. Sin embargo, un contratiempo, provoca que su nave se estrelle en un planeta llamado Mimban. Allí descubren que el Imperio también esta presente, buscando algo llamado cristal Kaiburr, un material capaz de amplificar La Fuerza.


No me extenderé mucho con el argumento, porque es bastante simple. La novela es corta, si no recuerdo mal no llegaba a las 400 páginas. Por tanto, es un libro que se lee bastante rápido.

El Ojo de la Mente puede presumir de ser el primer material del Universo Expandido de Star Wars, fue la primera novela basada en el universo externo de las películas. Lo malo de sacar una novela así, en pleno 1978, sin una secuela definida, es que con el paso de los años, El Ojo de la Mente no se puede colocar en una línea temporal continua, ya que lo que ocurre en dicha novela, no puede ocurrir ya que se contradice con los hechos del Imperio Contraataca, con los hechos oficiales de la saga.

Pero como material alternativo, esta muy bien. En la novela hay puntos a destacar, tanto para bien como para mal.

Existe una relación entre Luke y Leia, hay momentos amorosos y tensión sexual no resuelta entre ellos. Esta claro, que ahora chirría sabiendo que son hermanos, pero en esta época, no lo eran.

Darth Vader es el villano en la novela. Pero no existe la carga y unión con Luke Skywalker. No hay lazos familiares. Vader sigue siendo el personaje del Episodio IV, un jedi caído que trabaja para el Imperio Galáctico.

Han Solo y Chewbacca están ausentes durante toda la historia. Según parece, Foster no estaba autorizado a usarlos. No tuvo problema en adaptar la acción a los otros tres pilares de la saga: Luke, Leia y Vader.

Halla sería la base para la creación del personaje de Yoda. De hecho, es un ser luminoso y sirve de guía para Luke, como el propio Yoda.

Mimbam recuerda a Dagobah, por lo menos en la fauna. Y algunos de sus habituales, recuerdan vagamente a los que serían los futuros Ewoks en El Retorno del Jedi.

En 1996, se adaptó la novela al Cómic. Pese a eso, la historia no es canónica. Su adaptación es, en parte, por ser considerada una novela mítica y la pionera del UE.


Hay que decir que es una novela difícil de encontrar hoy en día. Yo la pille en un mercado de segunda mano, no la reconoceréis con unas letras grandes de Star Wars en su portada, porque nunca llevó ese titular. Además, aquí en España solo existe la edición del 78, editada por Argos Vergara. No ha vuelto a ser reeditada ni por Martinez Roca, ni Albertos Santos Editor, ni Timun Mas ni Planeta.

¿La recomiendo? Digamos que si, como he dicho antes, es un de las novelas más influyentes del universo expandido (UE) pese a tratarse de una novela que nunca podría ser adaptada a la gran pantalla. Digamos que es perfecta para los fans de Star Wars, de la ciencia ficción y de cualquiera que quiera leer una novela entretenida un sábado tormentoso de lluvia.

2 comentarios:

  1. Desde que conocí la existencia de esta novela siempre he sentido curiosidad por ella. La intentaré buscar, a ver si hay suerte y me hago con ella.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, buscando un poco es fácil de encontrar, aunque a veces tiene un precio elevado, pero no a cuotas tan altas como la otra novela de UE que editó Argos Vergara que es "Más allá de las Estrellas", esa si que es cara xDD.

    Yo ya digo, merece la pena por leer algo no canónico, aunque ahora con Disney se haya cargado parte del canon de las novelas, pero merece la pena, merece la pena.

    ResponderEliminar